Un joven ingeniero informático de la Universidad Carlos III de Madrid gana el 'VIII Concurso Emprendedor Universitario EOI' con la idea desarrollar software basado en la nueva tecnología de Conciencia Artificial

  • El jurado del certamen ha evaluado más de 100 proyectos empresariales
  • El ganador del certamen, que ha recibido una beca valorada en 18.000 euros para realizar un máster en EOI y un viaje a Silicon Valley, ha presentado un proyecto basado en el software de Conciencia Artificial que permite desarrollar agentes artificiales - robots físicos o personales simulados – que muestran comportamientos complejos e inteligentes, típicamente asociados exclusivamente a los humanos
  • En la octava edición del "Concurso Emprendedor EOI", de carácter nacional, se ha promovido el desarrollo de ideas de negocios entre más de 200 universitarios
[]

Madrid, a 2 de junio de 2011. Un joven ingeniero informático de la Universidad Carlos III de Madrid, Raúl Arrabales ha ganado la octava edición del Concurso Emprendedor Universitario EOI, un certamen nacional creado en el año 2003 con la vocación de promover el desarrollo de ideas de negocio y fomentar la cultura empresarial entre los universitarios de toda España. Este ingeniero informático se ha impuesto en la final a otros 4 emprendedores procedentes de centros universitarios de Madrid, Sevilla, Málaga y Córdoba.

El joven madrileño, que ha recibido una beca valorada en 18.000 euros para realizar un máster en EOI y un viaje a Silicon Valley, presentó un proyecto, denominado ‘Comaware’, proyecto promovido junto a Jorge Muñoz, que desarrolla software basado en la nueva tecnología de Conciencia Artificial para su comercialización en diferentes sectores. El software de Conciencia Artificial permite desarrollar agentes artificiales - robots físicos o personales simulados – que muestran comportamientos complejos e inteligentes, típicamente asociados exclusivamente a los humanos.

En el fallo del certamen, celebrado en la Escuela de Organización industrial, el comité de expertos ha dictaminado también que Clara de Miguel, biotecnóloga de la Universidad de Sevilla, obtenga el segundo premio, una beca completa para realizar un máster en EOI. Esta emprendedora ha apostado por una idea de negocio ‘CRIATECH’ que tiene como misión desarrollar un conjunto de servicios destinados a la cría de caballos y perros utilizando las últimas tecnologías que permite la genética y la biotecnología, satisfaciendo con ello necesidades de criadores profesionales y particulares con altas exigencias de consumo y especificaciones para la cría.

El jurado ha decidido que el tercer galardón recaiga sobre el ingeniero industrial de la Universidad de Córdoba, Alfonso Aguilera, por su proyecto ‘Psicotest’ que mejora la maquinaria que actualmente utilizan los médicos para realizar el test para expedir los carnets de conducir (también permisos de caza y pruebas para policía y bomberos). El proyecto mejora la maquinaria cuantitativamente aumentando la certeza del test y reduciendo los costes.

[]

En cuarto y quinto lugar han quedado José Ignacio González-Blanch, licenciado en Derecho y Administración por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y Esther García, Ingeniera de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga. El madrileño ha participado con ‘Facemovie’, un proyecto innovador y de base tecnológica en el que se aplican las nuevas tecnologías del cine, editando y compartiendo películas y videos para crear experiencias familiares únicas.

La propuesta de Esther García es un proyecto empresarial ‘Eneso’ dedicado al desarrollo de sistemas basados en las nuevas tecnologías (diseño y realización de programas informáticos y dispositivos electrónicos) para personas con discapacidad.

El jurado estuvo compuesto por Javier Martín, Fundador de Inventa_Internet, Iniciador y loogic.com, Josep Amorós, Co-fundador(Barcelona) en Tetuan Valley y Embajador en Sandbox, Sergio Montoro, Emprendedor y Consejero Técnico en iContainers y Javier Cuervo, Director de Emprendedores EOI. El jurado ha valorado la innovación, la creatividad y la viabilidad de las ideas de negocio, así como la actitud emprendedora y la capacidad de desarrollo de las competencias empresariales de los universitarios durante el programa formativo.

Un plan de formación gratuito

A través de este premio, EOI fomenta el espíritu emprendedor entre los universitarios y forma a los estudiantes participantes en la creación y la gestión empresarial. Los alumnos que se inscriben en este certamen pasan por un proceso de selección previo y participan durante 75 horas en el programa de formación gratuito. Al término de este curso, impartido por docentes y profesionales de EOI, los alumnos presentan un proyecto empresarial que el jurado evalúa.

Más de 200 universitarios

Los estudiantes finalistas de la Universidad de Sevilla, Málaga y Córdoba y de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y de la Universidad Carlos III de Madrid integran el grupo de más de 200 alumnos de las Universidades españolas que han participado en el VIII Concurso Emprendedor EOI. Los participantes están cursando su último o penúltimo año de carrera, son alumnos de tercer grado o licenciados que han obtenido su licenciatura dos años antes de la finalización del curso.

Entre las becas de formación de programas de postgrado a los que optan los cinco finalistas incluyen materias relacionadas con la gestión empresarial (MBA; Gestión de Calidad y Excelencia Empresarial; Global MBA), con el medioambiente y la energía (Ingeniería y Gestión Medioambiental; Energías renovables y mercado energético; e Ingeniería y Gestión del Agua), con la sostenibilidad (International Master In Sustainable Development and Corporate Responsibility). Asimismo podrán optar a programas Executive MBA, masters profesionales y programas ejecutivos.

El Concurso Emprendedor Universitario EOI cuenta con el patrocinio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Fondo Social Europeo, y como socios locales: Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y Universidad de las Palmas de Gran Canaria (SPEGC-ULPGC), la Universidad de Alicante, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad Rey Juan Carlos, y la Universidad Carlos III de Madrid.