“A la larga lo abierto, triunfará” Joi Ito, en el encuentro con periodistas en EOI

En el marco de la presentación de la versión en castellano de “The Power of Open” que acogió la Escuela de Organización Industrial, Joi Ito, presidente de Creative Commons y director del Media Lab del MIT, mantuvo una reunión con un grupo de periodistas (Agencia EFE, Público, Diario Abierto, Yorokobu, Cultura en positivo…) en el que analizó el futuro papel de Internet como motor de transformación de la sociedad y mostró su defensa  de la libertad de expresión en la Red como “llave de la democracia”.

Internet es conectar y compartir contenidos” apunta Joi Ito. La democratización que ha supuesto el acceso a la información ha generado un importante aumento de la actividad creativa, de los flujos de conocimiento, “los sistemas abiertos acabarán triunfando”.

Al comienzo de su charla con los medios Joi Ito quiso aclarar el titular recogido en El País, “Apple morirá” previa entrevista el día anterior tras su paso por la presentación de Open Mind, una comunidad del conocimiento impulsada por el BBVA. Joichi Ito desmintió que pronunciara esas palabras y comentó que “el hecho de compartir contenidos en Internet de forma abierta, mediante el uso de licencias de protección de la propiedad intelectual nos llevará a un mundo abierto que superará finalmente el sistema cerrado de Apple” rectificado por El País al día siguiente. En este sentido quiso matizar que “los sistemas cerrados son una buena solución en determinados momentos, pues te permiten concentrar tus recursos en la experiencia de usuario… Si vemos el caso del e-mail, ocurrió algo parecido, y terminó abriéndose… Apple está protegiendo algunas posiciones que ha logrado consolidar, pero a la larga lo abierto vencerá…”.

Audio del encuentro con los medios