La Cumbre Iberoamericana de antiguos alumnos de las universidades se presenta en la UNIA

Los rectores de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y de la Universidad de Huelva (UHU) y el Presidente de la Federación de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas anuncian la celebración de esta cumbre iberoamericana los días 25 y 26 de noviembre en Sevilla.

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, ha presentado a los medios de comunicación la Cumbre Iberoamericana de Antiguos Alumnos de Universidades (CIbAU), que se llevara a cabo en Sevilla el 25 y 26 de noviembre de 2011, con el objetivo de promocionar, fomentar y difundir la cooperación entre las asociaciones de antiguos alumnos de las universidades españolas, portuguesas y latinoamericanas.

En la conferencia de prensa, que ha tenido lugar en la Sede de la Cartuja de la UNIA, estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco José Martínez; el presidente de la Federación de Antiguos alumnos y amigos de las Universidades Españolas, Antonio José Redondo; el comisario de la Cumbre Iberoamericana, Rafael Gil; el director de Santander Universidades Andalucía, José Antonio Cristóbal, y el director de Secretariado de Estudiantes de la UNIA, David de la Fuente.

En dicho encuentro, se han firmado sendos convenios de colaboración en los que, según explicó el rector de la UNIA, “se regula la participación de la Universidad Internacional en la CIbAU, como la cesión de espacios, aulas y la residencia de la sede de La Rábida, así como una aportación de 30.000 €, procedentes del Espacio Iberoamericano del Conocimiento, programa puesto en marcha por la Consejería de Economía, Innovación y de la Junta de Andalucía”.

El rector de la UHU destacó la presencia de la universidad onubense en esta cumbre, así como en numerosos congresos, jornadas y actividades promovidas por la Federación española de antiguos alumnos. En este sentido, anunció la puesta en marcha a partir de la CIbAU de la plataforma Certiuni, mediante la cual se podrán certificar las competencias, los idiomas, etc. de los alumnos y egresados universitarios.

Por su parte, el presidente de la Federación de antiguos alumnos se refirió a que ya cuentan con más de 200.000 socios, de cerca de 40 universidades, y con dos sedes en Uruguay y Argentina, a pesar de tratarse de una asociación de reciente creación (1997). Con respecto a la CIbAU, adelantó que ya han confirmado su asistencia rectores de España, Argentina, Uruguay, Santo Domingo, Perú y Chile, y se espera una asistencia de 70 antiguos alumnos, de los cuales un tercio serán latinoamericanos.

Entre los objetivos para la CIbAU, que tendrá lugar en la Sede de la Cartuja de la UNIA y en la Universidad de Huelva, está la creación de la Confederación Iberoamericana de Antiguos Alumnos, que se presentará en 2012 en el Encuentro de Jefes de Estado Iberoamericanos que tendrá lugar en Cádiz. También, la presentación del programa de antiguos alumnos de La Rábida, promovido por la UNIA, entre los que se encuentran personalidades relevantes como presidentes de gobierno, ministros y rectores, entre otras.

Fuente: h_economia