Open Green ha desgranado en su segunda jornada las claves de las ciudades verdes en CONAMA

[]

Vitoria-Gasteiz, 30 de noviembre de 2011. La segunda jornada del espacio Open Green de EOI, que se celebra en Vitoria con motivo del Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA, ha analizado las claves que hacen posible las ciudades verdes: arquitectura sostenible, consumo responsable y coche eléctrico.

Fernando Navarro, arquitecto especialista en construcción sostenible y bioclimática, ha impartido el taller Ciudades verdes: oportunidad para las empresas. A partir de la directiva denominada 20 20 20 (que propone para 2020 reducir el consumo energético en un 20%, que las energías renovables supongan el 20% y que se mejore la eficiencia en el 20%), Navarro ha destacado que se presentan nuevas oportunidades de negocio. Ante un aforo formado en su mayoría por jóvenes interesados en emprender un negocio verde, el arquitecto ha animado a realizar una reflexión de aquellas actividades que están por descubrirse y que serán demandadas ante el nuevo reto de buscar la emisión 0 en carbono, por parte de los edificios. Fernando Navarro ha asegurado que “hay que encontrar oportunidades en la construcción y las ecociudades”.

El consumo justo y responsable es otra de las claves para hacer verdes las ciudades, por ello Open Green ha contado con la experiencia de emprendedores que han llevado a cabo iniciativas sostenibles, económica y socialmente. En la primera parte del taller Consumo Justo y Sostenible se han dado a conocer la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS), la Asociación de Consumo Ecológico de Vitoria-Gasteiz (BioAlai) y desde Cataluña, el proyecto Hortus APRODISCAE. Las representantes de estas tres iniciativas han coincidido en señalar la importancia del compromiso de los consumidores para sacar adelante el mercado social.

[]

En la segunda parte de este taller, se ha incidido en el producto, desde el punto de vista del sector agroecológico, y también desde la visión de la asociación internacional Slow Food. Los reconocidos cocineros alaveses, Luis Ángel Plágaro y Juan Gil, que forman parte de esta organización han dado a conocer su compromiso con los productores locales y han detallado la iniciativa Cocineros Km O, que consiste en que en sus restaurantes ofrecen alimentos de agricultores locales que se ubican en radios inferiores a 100 kilómetros.

Ainhoa Iturbe, campesina y representante del sindicato agrario EHNE ha apostado por cambiar los hábitos de consumo “por economía y por salud” y ha incidido en que lo innovador es consumir productos locales y de temporada. El taller ha concluido con la iniciativa de desarrollo agroecológico de Orduña, Ekoizpen, cuyo objetivo es dinamizar el sector agrario.

David Arbesu, de Renault, ha abierto la sesión vespertina de Open Green con el taller ¿Ha llegado la hora del vehículo eléctrico? Arbesu ha detallado las acciones del plan 2010-2012 destinado a superar las barreras de introducción del coche eléctrico. Si bien, se ha reconocido que el proyecto no avanza lo rápido que sería deseable, el ponente ha apostado por afirmar que efectivamente la hora del coche eléctrico ha llegado.

La sesión ha finalizado con un taller dirigido a emprendedores de Empresas de Servicios Energéticos impartido por el profesor de EOI, Alberto de Sanctis.