EOI formará a emprendedores y PYMES de El Hierro para la mejora de su competitividad empresarial

Madrid, a 18 de abril de 2012. La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas SA (SEGITTUR) dio a conocer ayer en el Cabildo insular algunas de las actuaciones dirigidas a reactivar la economía de la isla de El Hierro.

Estas actuaciones fueron presentadas por Miguel Sánchez Galindo, director de Desarrollo de Negocio de la Escuela de Organización Industrial, y Carlos Romero, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Segittur, durante una reunión de trabajo mantenida con el presidente insular, Alpidio Armas. En la reunión estuvieron también presentes la directora insular de la Administración General del Estado en la Isla, Consolación Pérez Quintero, y los alcaldes de los tres municipios herreños.

En su intervención, Miguel Sánchez Galindo, Director de Desarrollo de EOI, señaló que estas medidas van dirigidas a la reactivación de las empresas herreñas y contemplan la puesta en marcha de dos líneas de actuación. Por un lado, a favorecer la creación de empresas eliminando las trabas administrativas, y por otro, una línea encaminada a informar, formar y capacitar no sólo a las empresas sino a los emprendedores. Los programas tienen como objetivo principal al sector turístico pero al mismo tiempo cuentan con capacidad para albergar a otros sectores de la economía insular.

Asimismo, manifestó que se contará con un programa de tutorización en el que un grupo de especialistas se encargará de elaborar planes de negocios con el fin de determinar las posibles deficiencias y dificultades a las que se enfrentan los negocios de la Isla. Y añadió, “se ha contemplado la posibilidad de que, en algunos casos, las pequeñas y medianas empresas herreñas no tengan un problema de financiación sino de refinanciación, con lo que la adhesión a estos programas permitirá al empresario pagar las deudas adquiridas y acogerse a un préstamo en mejores condiciones de devolución

En última instancia, destacó que aunque los cursos de información, formación y capacitación son los mismos para todas las pymes, el programa hace una diferenciación en tutorización para nuevos emprendedores y empresas consolidadas con el fin de personalizar, en la medida de lo posible, las actuaciones que se deben ejecutar en cada uno de los casos.