Arranca la Factoría de Innovación de Galicia

Vigo, 28 de mayo de 2012.- La Escuela de Organización Industrial (EOI), con la que el Consorcio de la Zona Franca y la Universidad de Vigo están poniendo en marcha en Porto do Molle la primera Factoría de Innovación de Galicia.

Las Factorías de Innovación son un modelo de éxito que ya funcionan en varias ciudades de España y que trabajan como centros de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación. Con un presupuesto de 300.000 euros el Consorcio pondrá en marcha en Porto do Molle esta primera Factoría como un espacio de interacción en el que, en la primera fase, 24 empresas seleccionadas del área de Vigo tendrán la oportunidad de plantear sus problemas y necesidades para mejorar su competitividad en el mercado y, además, con la programación de acciones complementarias en abierto, ese círculo se ampliará hasta llegar a las 200 empresas. La selección de estas empresas se realizará entre las de reciente creación, micro empresas, empresas gacela y empresas tractoras con capacidad de arrastre sobre el resto del tejido empresarial local

Según los convenios suscritos para poner en marcha la Factoría, EOI contribuye a la ejecución del proyecto mediante el diseño de actividades y su dirección y ejecución durante un plazo de doce meses. Por su parte, el Consorcio de la Zona Franca aporta el espacio físico donde se ubicará la Factoría y realizará la selección de las empresas participantes conjuntamente con EOI en lo que también participará la Universidad de Vigo, y que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Durante los meses de entrenamiento, las 24 empresas participantes en la experiencia tendrán acceso a diferentes tipologías de actividades como:

  • Sesiones de Entrenamiento personal concebidas como sesiones de coaching individual con un entrenador personal asignado a cada empresa.
  • Entrenamientos básicos y avanzados en los que se obtendrá capacitación básica y avanzada para introducir de forma práctica en las PYME conceptos relacionados con la creatividad aplicada y la innovación en cada activador.
  • ”Qué se mueve” será el título de los Foros sectoriales para la presentación de tendencias, casos de éxito, mejores prácticas, iniciativas innovadoras, etc.
  • Demolab, será un espacio de interacción entre cliente y empresa, para exponer y comprobar productos y soluciones innovadoras en el ámbito de cada Activador.
  • Sesiones de co-creación planteadas como Sesiones de creatividad para el diseño conjunto: actividades, espacios, programación inicial, etc.

Licitaciones. La Escuela de Organización Industrial ha sacado a concurso la contratación de un coordinador/director de la Factoría y también está licitando, en procedimiento abierto, la realización del servicio de asistencia técnica para el desarrollo de este nuevo centro de dinamización de la cultura de la innovación entre las pequeñas y medianas empresas. Se prevé que estas dos licitaciones estén adjudicadas antes de verano para que el equipo que resulte de estas contrataciones pueda empezar con el proceso de selección de las primeras 24 empresas participantes que recibirán en Porto do Molle un entrenamiento individualizado para mejorar su competitividad. La Factoría de Innovación no sólo capacitará a las empresas en innovación -contribuyendo a la conversión real de las empresas en empresas verdaderamente innovadoras-, sino que además les ayudará a obtener la visión y la comprensión del sistema gallego de Innovación, orientándolas sobre lo más adecuado a su situación y necesidades. Las personas y empresas interesadas en conocer las bases de estas contrataciones, cuyo plazo finaliza el próximo día 15 de junio, pueden consultar las bases en la Plataforma de Contratación del Estado y en la web de EOI www.eoi.es