La Fundación Horizonte XXII y EOI clausuran 4 cursos de la Plataforma YOQUIEROAMIPYME en Albacete

Madrid, a 18 de junio de 2012. Un total de 82 profesionales de diferentes sectores han recibido formación en los cuatro cursos que se clausuraron ela pasado viernes de la Plataforma de Competitividad para pequeñas y medianas empresas de Castilla-La Mancha YOQUIEROAMIPYME, un programa de la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja que imparte la Escuela de Organización Industrial EOI. En el acto estuvieron presentes la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod; la directora general de la Fundación, Ana Isabel López Casero; el secretario general de EOI y el director de programas de Creación y Consolidación de Empresas la Escuela, José Ramón Álvarez y Luis Sánchez; Francisco Martínez Ortuño director general de la Fundación Caja Rural de Albacete; el responsable de Formación de FEDA, Carlos Muñoz; y la directora de Formación de la Cámara de Comercio, Inés Martínez, además de los alumnos.

Los cursos que se clausuraron son los de Consolidación de Empresa Familiar, Gestión Internacional de Empresas, Gestión Medioambiental en la Empresa, y Las TICs en la Gestión de la Pyme. Los dos primeros se han impartido en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete a 23 y 17 alumnos respectivamente. El tercer curso se ha llevado a cabo en la Cámara de Comercio para 23 alumnos, mientras que el último citado ha tenido lugar en las instalaciones del CEEI con un total de 19 alumnos.

Para poner en marcha un plan formativo y de consultoría tan ambicioso, la Fundación ha contado en Albacete con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Albacete, además de con la colaboración CEEI, de FEDA, y de la Cámara de Comercia. En Castilla-La Mancha colaboran con la plataforma la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, los CEEIs de la región, el Ipex, las Cámaras de Comercio, Globalcaja y Dircom. Los programas, que comenzaron en octubre de 2011 y que se han impartido de forma gratuita, cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Éxito de los alumnos

El Secretario General de EOI, la escuela de negocios más antigua del país, abrió el turno de intervenciones explicando a los alumnos que han participado en los cursos el éxito importante en el desarrollo del programa. Álvarez quiso agradecer a la Fundación su soporte en esta iniciativa y deseó que esa colaboración se mantenga en el tiempo para poder seguir impartiendo cursos como el actual. El secretario general dio la enhorabuena a los alumnos, así como la bienvenida al área de antiguos alumnos de la Escuela.

“Creemos en las alianzas”

La directora general de la Fundación Horizonte XXII GolbalCaja explicó que ha habido una importante alianza con la Fundación de Caja Rural de Albacete para el desarrollo del programa. Para López Casero es un motivo de satisfacción el término de los cursos por la proyección que tendrá en el futuro de cada participante y de su empresa. Quiso mostrar “un agradecimiento afectuoso a la alcaldesa por recibirnos en el antiguo Ayuntamiento, y como presidenta del CEEI por su colaboración y apoyo a los programas. López Casero lo hizo extensivo a las organizaciones empresariales “sin quienes sería imposible llevar a cabo estos programas con el éxito actual”. “Creemos en las alianzas, y Yoquieroamipyme es un ejemplo de escenario en el que una de las mejores escuelas de negocio aporta su conocimiento y experiencia, la Fundación aporta una forma de hacer, y las organizaciones industriales porque llevan muchos años formando y conocen el sentir, el perfil de cada empresa que participa en el programa”, manifestó.

Asimismo, la directora general mostró su agradecimiento y dio la enhorabuena a los alumnos porque hoy ponen fin a unos cursos largos que merecen la pena el esfuerzo, y a EOI porque desde el inicio confió en el proyecto de la Fundación Horizonte XXII GlobalCaja, que lleva 3 años trabajando en el desarrollo socio económico de la Región. Son cuatro cursos los que hoy se clausuran, de gran envergadura y relevancia para el futuro empresarial por las temáticas que aborda, con 82 alumnos que hoy reciben sus diplomas, concluyó.

Una administración responsable

Cerró el acto la alcaldesa de Albacete, ayudando a fomentar la competitividad de las Pymes, adecuando habilidades y necesidades al mercado. Se trata, aseguró, de una formación de calidad, elemento que nos puede ayudar a ser innovadores, en una delicada situación nos ayuda a afrontar mejor la competencia. La alcaldesa felicitó a los participantes de los cursos que reciben su diploma acreditativo de la formación que les aporta herramientas para sacar adelante sus empresas o las que quieran montar en un futuro. “Estamos ansiosos por verles crear nuevos negocios”, aseguró, añadiendo que “tenemos que apoyaros, también a nivel legislativo con la Ley de Emprendedores”, y cambiar la percepción sobre empresarios y emprendedores. “Una administración o gobierno responsable tiene que apoyar a quienes crean el 85% de los puestos de trabajo”, incidió, explicando que la administración no deben ser la única fuente de creación de empresas. Por último, la primera edil les deseó suerte y prosperidad “porque va a ser la de Albacete, CLM y España”.

996.400 euros en formación

La plataforma invierte 1,2 millones de euros para la realización de cursos en toda Castilla-La Mancha, de los que la Fundación aporta más 119.640 euros.

YOQUIEROAMIPYME.com tiene como beneficiarios a los empresarios, personal directivo y técnicos de pymes de cualquier sector, a quienes van dirigidas las herramientas de formación y consultoría. Se han diseñado diez programas específicos enmarcados en cuatro ejes: consolidación de empresas, desarrollo medioambiental en la pyme, internacionalización e innovación tecnológica.

La novedad principal con respecto a otros sistemas de formación es la labor de consultoría que lleva aparejada cada curso, de manera que los alumnos tienen que aplicar los conocimientos obtenidos realizando un plan de mejora de su propia empresa. De este modo, los programas no terminan cuando acaba la fase formativa, sino que se mantiene un seguimiento continuo para apoyar a los alumnos en la implantación de dicho plan.