Feijóo destaca la ''enorme capacidad de innovación'' de Galicia y señala la importancia estratégica de la formación en la ''competitividad del sector turístico''

Santiago, 2 de julio de 2012.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó esta mañana la “enorme capacidad de innovación” de la comunidad gallega, así como “la valía, esfuerzo y constancia de sus ciudadanos”. Con motivo del inicio del curso Desarrollo de nuevas empresas, puesta en marcha y crecimiento, organizado por la Escuela de Organización Industrial (E.O.I.), el máximo responsable del Gobierno autonómico señaló la importancia estratégica de la formación como “una de las herramientas clave para España y también para Galicia como destino turístico”.

En el acto celebrado en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), el titular de la Xunta advirtió que “en los momentos de incertidumbre, en los momentos de cambio de ciclo y en momentos de un nuevo sistema económico de un país, dado que el anterior es un sistema agotado, es necesario apoyarnos en el capital fundamental que tiene un país, que es su gente, su capacidad de hacer equipo, su capacidad de sobreponerse a las dificultades y a su capacidad de ser aun más ambicioso en los momentos de dificultad”.

“Todas las iniciativas de formación, de investigación, de generación de conocimiento son claves en los momentos de dificultad económica y nunca serán suficiente. Tenemos que ser más competitivos”, señaló el presidente como el objetivo “de España como país, de Galicia como comunidad autónoma y del sector turístico como un sector básico de la economía española y gallega”.

En su intervención, Feijóo, aseguró que, en el campo de la Administración turística, el Gobierno gallego ha actuado en todos los frentes posibles en los últimos años para incrementar el potencial del turismo en Galicia. “Trabajamos y seguiremos trabajando intensamente en nuestras responsabilidades en estrecha colaboración con el sector empresarial turístico gallego, porque sólo desde las alianzas y la cooperación se puede conseguir el liderazgo y la excelencia”, resaltó.

De este modo, el mandatario gallego enunció las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno autonómico en la ordenación del territorio para hacer la Comunidad gallega “más atractiva”, con medidas como las Directrices de Ordenación del Territorio o el Plan de Ordenación del Litoral, que “a largo plazo darán sus resultados y que suponen tener un país ordenado”. Junto con esto, avanzó que la entrada en pleno funcionamiento nos próximos meses de la Autovía del Cantábrico “iniciará una nueva etapa en nuestras relaciones turísticas” que se reforzará cuando se ponga en servicio el tren de alta velocidad.

Feijóo subrayó también la importancia del trabajo realizado por el Gobierno gallego en la comercialización del turismo a través de los productos cabecera de marca, algo posible gracias al lanzamiento de la marca Galicia. En el tocante al campo de la gestión, se refirió al intento de mejorar este cambio “por medio de la mejora de los sistemas de gestiones de los emprendedores turísticos para obtener el máximo beneficio con el menor coste”, al tiempo que señaló que, en relación con la legislación, “Galicia trabaja en estos momentos en la modernización de la normativa de la clasificación hostelera”.

Plan de Formación para la Excelencia Turística de Galicia
El presidente del Gobierno gallego mostró en el CSHG su agradecimiento a la “Escuela de Organización Industrial y al Ministerio de Industria, Energía y Turismo por los fondos procedentes del Fondo Social Europeo que permiten desarrollar este curso comprendido en el Plan de Formación para la Excelencia Turística de Galicia”.

Feijóo subrayó la importancia de Galicia, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, como “la primera Comunidad Autónoma española que puso en marcha un plan de estas características”. Asimismo, el presidente agradeció el “reconocimiento hecho por el Gobierno español en la pasada Conferencia Sectorial de Turismo, en la que recalcó esta iniciativa pionera”. “Un plan pionero en el Estado y clave en el marco de nuestra estrategia de formación para los profesionales del sector turístico, que en grandes cifras significa que más de 500 profesionales gallegos tienen la oportunidad de asistir la más de 4.100 horas de formación en gestión”, apuntó.

Según explicó el responsable autonómico en el preámbulo del curso, “la elección de Galicia para este es el resultado del trabajo de equipo” sustentado en cuatro puntos elementales. Por una parte, “el apoyo de la Escuela de Organización Industrial”, a la que exaltó “por ser la primera escuela de negocios de España”. En segundo lugar,“una formación amplia que abarca todos los sectores implicados de manera que la gran mayoría de profesionales del turismo sea cual sea su especialidad encuentren un curso pensado para ellos”. En tercero lugar, destacó Feijóo “un plan flexible en localizaciones, calendarios y metodologías” y, por último, valoró la necesidad de “transmitir a los profesores sus inquietudes profesionales y trabajar doble cuestiones reales que les afectan en el día a día”.

CSHG
El presidente de la Xunta señaló al Centro Superior de Hostelería de Galicia como “un modelo consolidado y reconocido de éxito en la formación de jóvenes gallegos y futuros profesionales”. El máximo responsable del Gobierno gallego recordó como el CSHG “es uno de los centros de referencia en su ámbito de España y a nivel internacional”. “La formación de los titulados del centro les permite alcanzar un elevado índice de empleabilidade, lo que, unido a la amplitud de salidas profesionales provocó que este mismo año hubiera una marca histórica de inscritos”.

Por último, Feijóo destacó la importancia de poner al servicio de los empresarios gallegos este conocimiento, ya que “el futuro de nuestro país depende de la competitividad de sus empresas y su éxito será también el éxito de Galicia”, concluyó.

Fuente: Xunta de Galicia