El fomento del talento, clave para el desarrollo de la innovación en las Pymes andaluzas

Sevilla, 28 de septiembre de 2012. EOI Escuela de Organización de Industrial ha acogido una sesión sobre “Cocreación”, en el marco de la Factoría de Innovación (Fdi), proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo que persigue el desarrollo de proyectos innovadores por parte de las empresas participantes. Los participantes, todos ellos emprendedores y directivos de empresas, han señalado la potenciación del talento como una de las claves para el desarrollo de la mentalidad empresarial en la pyme andaluza.

Esta sesión perseguía estimular la innovación abierta, la co-creación y la cooperación entre los participantes. Mediante el trabajo individual y en pequeños grupos, se generaron dinámicas colaborativas encaminadas a introducir mejorar en los proyectos acometidos en el marco de la Fdi, y con un objetivo principal: hacer las pymes más innovadoras.

A través de un storyboard, los participantes presentaron diversas alternativas de innovación para las pymes. Las opciones más valoradas apuntan a la potenciación del talento dentro de las políticas de recursos humanos, con una apuesta firme por la formación. El fomento del talento, pues, se considera clave, según los asistentes, para introducir a las pymes en dinámicas de trabajo y mentalidad innovadora.

Dinamizada por expertos en innovación de Barrabés NEXT, los asistentes practicaron e interiorizaron un proceso creativo completo con el objetivo de ponerlo a su servicio y replicarlo en sus correspondientes organizaciones de forma sistemática.

La próxima actividad de la Factoría de Innovación será el próximo jueves 4 de octubre con la sesión “Qué se mueve de Ecodiseño”, con la que se pretende sensibilizar e inspirar a los asistentes sobre cómo incorporar esta disciplina en su día a día para traducirla en ventaja competitiva, gracias a la diferenciación e innovación que puede aportar.

La Factoría de Innovación (Fdi) es un proyecto promovido por EOI Escuela de Organización Industrial en el que participan 70 pymes andaluzas con un único objetivo: adquirir habilidades para el desarrollo de proyectos de innovación. De hecho, al finalizar el programa, todos los directivos habrán de formular y poner en marcha un proyecto innovador dentro de sus organizaciones. Para hacerlo posible, los participantes cuentan con la ayuda de “entrenadores personales en innovación”, una de las grandes singularidades de este proyecto pionero en el ámbito de la innovación en Andalucía.