El Centro de Excelencia de Vigo potenciará la capacidad innovadora de las Pymes gallegas a través de un amplio programa de actividades

Vigo, 20 de noviembre de 2012. Esta mañana se ha presentado, en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, el Centro de Excelencia de Vigo, promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) y la Universidad de Vigo (UVIGO), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Centro de Excelencia de Vigo es una factoría de innovación de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación, que se dedicará al desarrollo de las capacidades innovadoras de las empresas y organizaciones empresariales, facilitándoles la puesta en marcha de proyectos innovadores, contribuyendo a dinamizar su actividad empresarial y a mejorar sus procesos de gestión.

Según ha explicado Fernando Bayón, director general de EOI, “una de las finalidades del Centro de Excelencia de Vigo es la creación de un Polo de Innovación que consiga empresas tecnológicas verdaderamente innovadoras y sostenibles”. Teresa Pedrosa, delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, ha destacado que “el Centro de Excelencia de Vigo actuará como elemento dinamizador del tejido empresarial. La puesta en marcha de iniciativas como ésta son necesarias para lograr el éxito empresarial”.

Los Centros de Excelencia y las factorías de innovación son una iniciativa de EOI, con la cofinanciación de los fondos FEDER, para apoyar a las pymes y promover la consolidación de la cultura innovadora. Este modelo se está extendiendo por ciudades que son consideradas importantes polos de actividad económica y empresarial. El Centro de Excelencia de Vigo se ubicará en los terrenos cedidos por el Consorcio de la Zona Franca en Porto do Molle (Nigrán).

Desarrollo de la capacidad innovadora

Para alcanzar sus objetivos, el Centro de Excelencia de Vigo ofrecerá en una primera fase, hasta septiembre de 2013, un Programa de Entrenamiento Individualizado y un amplio Programa de Actividades en Abierto, iniciativas totalmente gratuitas dirigidas a pymes y a emprendedores gallegos.

1.- En el Programa de Entrenamiento Individualizado podrán participar un total de 30 pymes, que a través de sesiones de trabajo grupales, seguimiento semanal remoto y sesiones de trabajo individualizadas, se beneficiarán de un coach especializado en innovación, que les ayudará a identificar, definir y poner en marcha un proyecto de innovación específico para cada una de ellas, con la finalidad de ser más competitivas en el sector en el que operan.

La iniciativa, que tendrá una duración de seis meses, apoyará además a las empresas participantes a optar a fondos nacionales y europeos para sus proyectos innovadores; así como dotarlas de técnicas y metodologías de Gestión de la Innovación.

Para optar a formar parte de este Programa, las pymes interesadas tendrán que inscribirse antes del día 21 de diciembre a través de la página web del Centro, www.eoi.es/fdi/vigo. Entre todas las empresas apuntadas se realizará una selección, según los criterios establecidos en las bases de la convocatoria de este programa.

2.- Por otra parte, el Centro de Excelencia de Vigo organizará un total de 15 actividades en abierto, dirigidas a empresas, agrupaciones empresariales e instituciones que estén interesadas en potenciar su cultura innovadora. La tipología de las mismas será muy variada e incluirá desde seminarios y entrenamientos a showrooms de tendencias o demolabs, entre otras.

La primera acción abierta que se desarrollará es el foro “Innovar para competir. El valor de la innovación como dinamizador de la actividad empresarial”, que tendrá lugar el día 18 de diciembre de 2012.

Para participar en las actividades en abierto, los interesados sólo tendrán que inscribirse en cada una de las sesiones que se irán convocando desde diciembre a septiembre de 2013.