La directora de la Organización Mundial del Turismo apela a la profesionalización de los Recursos Humanos en los sectores tradicionales

Elche, a 23 de noviembre de 2012. La séptima edición del foro nacional itinerante Expopyme y el XVII Congreso Redepyme continúa hoy en su segunda jornada con mucho contenido, intercambio de experiencias, debate, talleres y networking. El turismo y el comercio electrónico han sido los temas principales que se han llevado a análisis durante la mañana de hoy.

El gerente de Turismo de Elche, Isaac Vidal, ha inaugurado la jornada con una breve presentación sobre la estrategia online de Visitelche y ha destacado que la ciudad cuenta a su favor con las tres “C”: ciudad, campo y costa. “La principal diferencia es que antes se vendían paquetes turísticos y ahora queremos vender experiencias para el visitante, incentivando así el cambio en el modelo productivo apostando por los valores, la diferenciación y la perseverancia” ha explicado Vidal. Por su parte, la directora general para Europa de la Organización Mundial del Turismo, Isabel Garaña, que ha estado presente a través de videoconferencia, se ha centrado en el objetivo de mirar un negocio desde la perspectiva del turismo internacional. En este sentido ha destacado que el “turismo debe ser sostenible y además contribuir a la sostenibilidad” incidiendo en la necesidad de “profesionalizar los recursos humanos en los sectores tradicionales” y valorar la tecnología “como una oportunidad para la industria turística”.

Durante la segunda jornada de este foro destinado a PYMES se ha hablado mucho de la necesidad de estar presente en la red. Precisamente en ello ha insistido María Fernández Rancaño, directora de programas de red.es. “Internet nos permite saber qué es lo que los clientes opinan de nosotros y de la competencia por lo que ha aumentado la competitividad en el mundo empresarial. No solo es importante vender a través de la red sino tener una presencia notable, como hace el sector del ocio” ha explicado Fernández Rancaño. Por su parte, Iker Fernández, hacedor de aventuras de éxito, ha insistido en la importancia de la motivación y de “darlo todo por conseguir los sueños” pero “sin dejar de ser realista, teniendo los objetivos claros y partiendo de una estrategia definida”.

“eCommerce expandiendo horizontes” ha sido el título de la conferencia del gerente de Consultoría ECM de GFI, Fernando Gómez Arnáiz, quien ha afirmado que “el gran reto que tenemos es la fidelización, sin olvidar que los usuarios se guían por recomendaciones”. Por otro lado, Fernando Aparicio, de LestLaw, se ha centrado en la experiencia práctica de desarrollo de un canal de venta online en una empresa de calzado.

A lo largo de la mañana se han llevado a cabo también simultáneamente, y en el marco del XVII Congreso Redepyme, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), diferentes talleres y actividades como la ponencia y presentación del libro “De los negocios románticos y cómo sobrevivir en el empeño” de Fernando Dugo o el taller de creatividad “Repensar para ser más competitivos”.

Por otra parte, en la tarde de ayer, primera jornada de Expopyme 2012, la internacionalización fue el tema estrella con intervenciones de Guillermo Escudero, de Bio3 Manasul, Luis Sánchez Lledó, responsable de Segmento Internacional EyP de BBVA, Mónica Castilla Baylos, de la Oficina Española de Patentes y Marcas y Cristina Villó, del Instituto Valenciano de Exportación. Y gracias al Congreso Redepyme, se debatieron temas como “¿Qué puede aportar la universidad a la PYME?” o “¿Hay alternativas en financiación?”. Además de llevarse a cabo el taller “¿Cómo diseñar modelos de negocio?”.

EL VALOR DEL ESPÍRITU DE SUPERACIÓN

La séptima edición de Expopyme llegará a su fin esta tarde con una ponencia en la que el afán de superación, la motivación y el optimismo serán los protagonistas de la mano de la medallista paralímpica y escritora Teresa Perales y del ex jugador de baloncesto Fernando Romay. Con su conferencia “Y a pesar de todo, consigue tus metas” se busca principalmente poner la atención en el valor de la constancia y el esfuerzo personal para conseguir superar retos tanto a nivel individual como empresarial. Seguidamente tendrá lugar el acto de clausura con Antonio Fernández Ecker, director general de Industria y de las Pymes del Ayuntamiento de Elche y el concejal de Empresa y Empleo Luis Ángel Mateo.