Empresarios del Sector Metalmecánico de Galicia comparten experiencias innovadoras en el primer Demolab del Centro de Excelencia de Vigo

Vigo, 31 de enero de 2013. Cerca de medio centenar de personas han asistido esta mañana al primer DemoLab organizado por el Centro de Excelencia de Vigo, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, sobre nuevas tecnologías de aplicación industrial para el sector metalmecánico, celebrado en el Centro Tecnológico Aimen.

El objetivo de esta jornada, enmarcada dentro del Programa de Actividades en Abierto del Centro de Excelencia de Vigo, ha sido que los participantes conozcan de primera mano las innovaciones que empresas y centros tecnológicos están desarrollando en este campo.

Expertos de compañías como Incalpesa, Fronius España o Hidracorte, así como investigadores del Centro Tecnológico Aimen, han compartido con los presentes tecnologías novedosas orientadas a optimizar productos y procesos en sectores como el naval, la automoción, el textil, etc.

Tras una primera parte teórica, en la que se ha explicado el funcionamiento de diferentes dispositivos, así como diversos procedimientos de aplicación; se han comprobado los usos y la eficacia de estas nuevas tecnologías, a través de demostraciones reales realizadas en las instalaciones del Centro Tecnológico Aimen. De ese modo, se han testado técnicas innovadoras, como la soldadura láser orbital, la soldadura láser en la fabricación de equipamiento metálico, el arco sumergido robotizado, el sistema de recargue automatizado o el rectificado por inducción; cuya incorporación en la industria conlleva mejoras significativas.

Los asistentes han valorado de forma muy positiva esta iniciativa del Centro de Excelencia de Vigo, en la que han compartido experiencias, han conocido nuevas innovaciones en el sector metalmecánico y han comprobado su funcionalidad en una misma actividad, lo que contribuye a la especialización de la industria gallega y a que su tejido empresarial sea más competitivo.

Centro de Excelencia de Vigo

El Centro de Excelencia de Vigo es un centro de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación, que se dedica al desarrollo de las capacidades innovadoras de las empresas y organizaciones empresariales, facilitándoles la puesta en marcha de proyectos innovadores, contribuyendo a dinamizar su actividad empresarial y a mejorar sus procesos de gestión.

Se trata de la primera factoría de innovación de Galicia y está promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) y la Universidad de Vigo (UVIGO), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.