El sector de la Automoción comparte sus capacidades innovadoras y tecnológicas con las Pymes Gallegas en el Demolab del Centro de Innovación

Vigo, 28 de febrero de 2013. El Centro de Excelencia de Vigo, promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) y la Universidad de Vigo (UVIGO), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha celebrado esta mañana, en el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), el demolab “Tecnologías de aplicación industrial para el sector de automoción de Galicia”, cuyo objetivo principal ha sido dar a conocer las novedades que está desarrollando la automoción gallega, a través de la exposición de casos reales y de demostraciones in situ del funcionamiento de las tecnologías expuestas.

Durante jornada, a la que asistieron más de cincuenta representantes de diferentes empresas gallegas, expertos de varias áreas de CTAG presentaron nuevas técnicas innovadoras para la aplicación de ecomateriales a la producción de automóviles, la incorporación de nuevas tecnologías a vehículos profesionales como ambulancias, o las posibilidades que ofrece el láser para realizar controles de calidad en diferentes piezas.

Además de la exposición teórica de los proyectos, se realizaron diversas demostraciones reales en las cuales los asistentes comprobaron los usos y la eficacia de estas nuevas tecnologías.

Ecomateriales para el coche del futuro

El desarrollo de nuevos materiales totalmente ecológicos centró una de las ponencias que mayor interés despertó entre los asistentes. Alberto Tielas, responsable del Área de Producto Plástico de CTAG, expuso los avances que se están realizando en el sector para fabricar vehículos más sostenibles.

Tielas explicó que el uso de ecomateriales en automoción permitirá abaratar los costes de fabricación, reducir el peso del vehículo y contar con motores más ecológicos y menos contaminantes. En concreto, presentó el proyecto en el que trabaja CTAG para crear piezas a partir de una mezcla de plástico y fibra de madera.

“El desarrollo de proyectos de este tipo permitirá que, en un futuro, no muy lejano, se puedan fabricar vehículos totalmente renovables”, concluyó.

Transferencia del conocimiento

Tras conocer otras innovaciones que realiza el Centro Tecnológico en el campo de la automoción, Jaime Casals, socio de SCIO Innovation Techonologies, compartió su experiencia aplicando tecnologías, concebidas inicialmente para este sector, a otros sectores como el pesquero.

En concreto presentó su innovador sistema de seguridad marítima desarrollado en colaboración con CTAG. Un equipo de salvamento que incorpora las últimas tecnologías al servicio de los marineros.

Se trata de un cinturón que cuenta con un GPS capaz de detectar la caída de una persona desde una embarcación y de geolocalizar su posición para guiar a los barcos más próximos y a los servicios de Salvamento.

Centro de Excelencia de Vigo

El Centro de Excelencia de Vigo es un centro de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación, que se dedica al desarrollo de las capacidades innovadoras de las empresas y organizaciones empresariales, facilitándoles la puesta en marcha de proyectos innovadores, contribuyendo a dinamizar su actividad empresarial y a mejorar sus procesos de gestión.