Expertos recomiendan apostar por la innovación abierta para optimizar recursos, reducir costes y desarrollar nuevas oportunidades de negocio

Vigo, 5 de marzo de 2013. El Centro de Excelencia de Vigo, promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV) y la Universidad de Vigo (UVIGO), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha celebrado esta mañana, en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, la jornada “Open Innovation. Un nuevo modelo de innovación”, cuyo objetivo principal ha sido dar a conocer el modelo de innovación abierta como herramienta clave para generar valor añadido en las organizaciones y hacerlas más competitivas.

Durante la sesión se analizaron los beneficios que la aplicación de la innovación abierta puede reportar a las empresas y las herramientas de las que disponen para ponerla en práctica. Tal y como explicó Regina Carreira, vicegerente de Internacionalización de la Universidad de Vigo, la innovación abierta, término acuñado por el profesor Henry Chesbrough de la Universidad de Berkley (EEUU), es un modelo a través del cual las empresas van más allá de los límites internos de su organización y buscan cooperación con agentes externos para la puesta en marcha de nuevos proyectos estratégicos de I+D que les hagan ser más competitivos y eficientes, optimizando sus recursos, reduciendo los costes y descubriendo nuevas oportunidades de negocio.

Juan Pastor, fundador y CEO en Repensadores S.L y profesor de Creatividad e Innovación en la gestión empresarial de la Escuela de Organización Industrial (EOI), trasladó a los asistentes que la innovación abierta permite que empresas que no disponen de recursos en su estructura interna puedan desarrollar proyectos innovadores buscando talento, experiencia o, incluso financiación, en otras organizaciones, ya que “la suma de talentos enriquece los proyectos y los hace excelentes”.

Experiencias innovadoras

Gutier Martínez, people manager en Centum Research & Techonology, compartió la experiencia de su empresa que, para poder realizar un ambicioso proyecto de I+D, buscó colaboraciones fuera de su estructura. La idea inicial era la creación de un avión no tripulado que permitiese localizar a personas a través del teléfono móvil pero, gracias a las aportaciones externas, se pudieron plantear nuevas aplicaciones para otros sectores, como el ganadero, el forestal,…

Por su parte, Rodrigo Gómez, responsable de la Unidad de Desarrollo e Innovación de la Escuela Gallega de Administración Sanitaria, explicó cómo es posible innovar en el sector público implicando a todos los agentes que integran el sistema. Compartió la experiencia del SERGAS en la creación de la Plataforma de Innovación Sanitaria, una herramienta transversal que tiene por objetivo instaurar un nuevo formato de gestión, que permite generar valor añadido y ofrecer servicios de mayor calidad y más efectivos, a menor coste. Pretende promover la cultura de la innovación, implicando tanto

a profesionales como a pacientes para que puedan aportar ideas, conocimientos y experiencias que permitan desarrollar soluciones que remplacen servicios actualmente ineficientes.

Beatriz Monfort y Nuria Bueno, del departamento de Proyectos de Tecnópole, presentaron la iniciativa puesta en marcha por el Parque Tecnolóxico de Galicia para favorecer la innovación abierta en las empresas. A través de una dinámica de grupo, basada en los cinco sentidos, responsables diferentes compañías pudieron identificar sus potencialidades y compartirlas con pymes de otros sectores o ramas de actividad. Este formato de actividad facilitó el establecimiento de nuevas sinergias que ya están dando lugar a novedosos proyectos.

Por último, Julio Sande, gerente de Clarke, Modet & Co., recomendó perder el miedo a compartir conocimientos y animó a los empresarios a pensar que la propiedad intelectual es una herramienta clave en el desarrollo de negocio, ya que puede multiplicar sus posibilidades de éxito en un mercado cada vez más globalizado y abrir la puerta a nuevas líneas de trabajo.

Centro de Excelencia de Vigo

El Centro de Excelencia de Vigo es un centro de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación, que se dedica al desarrollo de las capacidades innovadoras de las empresas y organizaciones empresariales, facilitándoles la puesta en marcha de proyectos innovadores, contribuyendo a dinamizar su actividad empresarial y a mejorar sus procesos de gestión.