''El modelo educativo está agotado. Hace falta abrir debate con los agentes sociales''

Madrid, a 15 de marzo de 2013. La evolución acelerada de las TIC y su implantación en la sociedad y, más en concreto, en el ámbito educativo fue el punto de partida de los ponentes en ‘Educando sin corsés. La nueva educación tecnológica’, una nueva sesión del Programa Sociedad Creativa que acogió la Escuela de Organización Industrial.

Nieves Segovia, Presidenta de la Institución Educativa SEK expuso que “el sistema educativo se enfrenta a desafíos y oportunidades en la sociedad actual. Vivimos en una revolución de las personas, una revolución del aprendizaje”. Si hablamos de desafíos, el modelo educativo español “es un modelo industrial, está agotado y sólo hace falta echar un vistazo a los resultados”.

Por su parte Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones señaló que “estamos empezando a hacer las cosas de forma distinta en materia educativa. Ejemplo de ello son los MOOC (massive open online course)”. Las tecnologías de la información deben convertirse hoy en día en motor de cambio en la educación, apuntó.

Mientras que César Nombela, Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) manifestó que “nuevas políticas y grandes esfuerzos son necesarios para asentarnos en la sociedad del conocimiento”. “Es momento de gestionar en la complejidad bajo dos claves: esfuerzo para aprender y libertad para educar” afirmó.

En este sentido, Nieves Segovia añadió que “el conocimiento ha abandonado las aulas, la cuestión es qué tipo de modelo educativo queremos cuando el conocimiento está en todas partes”. Y añadió, “más allá, la estructura social que sostiene el modelo educativo están en un estado de confort. Los agentes sociales no se aproximan al fracaso del modelo educativo. Es necesario abrir debate con los agentes sociales y no sólo educativos y, abordar cambios de roles en este sector”.