Para Engracia Hidalgo, Secretaria de Estado de Empleo, ''no hay mayor responsabilidad social que el empleo''

Madrid, 24 de Mayo de 2013 – Engracia Hidalgo presidió en el Salón de Actos de la EOI (Escuela de Organización Industrial) la ceremonia de entrega de los XVII Premios Capital Humano a la Gestión de Recursos Humanos organizada por Wolters Kluwer, primer proveedor global de soluciones integradas de información, formación y software para profesionales. Esta edición coincide con el XXV Aniversario de la revista Capital Humano, que da nombre a los Premios, en cuyo número de Mayo ha colaborado con un artículo el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Fernando Bayón, Director General de la Fundación EOI, destacó en su intervención la necesidad de aplicar la innovación en todos los ámbitos de la empresa, especialmente en materia de gestión y política de RRHH, animando a los presentes a enfrentarse al futuro sin miedo.

Por su parte, José Antonio Carazo, director de Capital Humano desde hace 19 años y alma mater de los Premios, destacó la transformación del papel que juegan los RRHH en las organizaciones, que han sufrido una revolución silenciosa y han pasado de jugar un rol meramente administrativo a conformar una función crítica y estratégica. Agradeció así mismo la colaboración del presidente del Gobierno en el número de Mayo de la publicación, y suscribió la frase que abre el artículo: “No es posible explicar la prosperidad de los países sin referirse a las personas que los conforman”.

Mª Carmen Córdoba, Directora de Recursos Humanos de Synthon Hispania, recibió en nombre de la empresa el Premio Capital Humano a la Responsabilidad Social, que en esta edición fue compartido con la entidad Askora, cuyo gerente, Jon A. Ramos Pérez, manifestó que “es nuestro deber tratar con unas manos cariñosas y amables a las más de 6.000 personas que atendemos cada día; eso es posible gracias a la Responsabilidad Social, que es la savia que pasa por las venas de las empresas”.

Juan Mora, Director Corporativo de Recursos Humanos de Prosegur, recogió el Premio Capital Humano a la Gestión de Recursos Humanos en la categoría de Gestión Integral, patrocinada por HR Access, y declaró que para realizar un trabajo excelente “el equipo de RRHH de una empresa debería tener, como mínimo, el mismo talento que el mejor equipo de la compañía”.

El Premio Capital Humano en la categoría de Formación y Desarrollo recayó en ING Direct. Recogió el galardón Alicia Guerrero, Responsable de Formación y Desarrollo. Eroski fue la empresa galardonada en la categoría de Comunicación Interna y en su representación acudió Izaskun Santamaría, Responsable de Comunicación Social y Marketing Interno, quien manifestó que “la información, más que un derecho, es una obligación para los propietarios de la empresa”.

La mutua Solimat recibió una Mención Especial en Gestión Integral, Seur en Formación y Desarrollo, y Sodexo en Bienestar, galardón patrocinado por Norman Broadbent y Cigna. Recibieron sendas Menciones Especiales en Innovación el programa “Recruiting Erasmus”, de PeopleMatters, y el “Sistema de Acreditación DPC Ingenieros”, del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), cuyo presidente, José Antonio Galdón Ruiz, declaró sentirse más optimista recibiendo un reconocimiento como éste.

El Premio Capital Humano de Investigación en Recursos Humanos, patrocinado por A3 Software recayó en el proyecto “Influencia de la DERH en los resultados mediante la combinación de modelos de proceso y contenido“, de Alejandro Truque, responsable de Desarrollo de RRHH en la Universidad Católica de San Antonio.

Los Premios Capital Humano se crearon en 1997 con el objetivo destacar las mejores prácticas en la gestión de personas, fomentar la profesionalización de la gestión de los recursos humanos y profundizar en las técnicas y herramientas de dirección, organización y motivación de las personas en el seno de las empresas y organizaciones. Los premios, pioneros en este ámbito, son conocidos como los “Oscar” de los Recursos Humanos. Wolters Kluwer anima sistemáticamente a los expertos de cada campo en todo el mundo a explotar su ingenio, consciente de que siempre se aprende algo nuevo, siendo los Premios Capital Humano muestra patente de ese permanente interés de la compañía.

El jurado de los Premios Capital Humano está compuesto por representantes de las 10 principales escuelas de negocio españolas: Comillas, Deusto Business School, EADA, EOI, Escuela de Administración de Empresas, Esade, ESIC, IE Business School, IESE, y el Instituto Internacional de San Telmo.

Sobre Wolters Kluwer | Empresas

Wolters Kluwer Empresas ofrece productos y servicios especializados a los directivos de empresa en las áreas de Dirección General, Recursos Humanos, Finanzas, Contabilidad, Marketing y Comunicación. Wolters Kluwer Empresas proporciona herramientas y soluciones para ayudar a más de 70.000 profesionales a tomar decisiones de manera eficaz e incrementando su productividad, siendo líder en información, contenidos, software de gestión y formación para el Profesional y la Empresa. Las nueve cabeceras de Wolters Kluwer Empresas sitúan a esta compañía a la cabeza del mercado de las publicaciones periódicas profesionales, respaldadas por más de 6.000 autores y colaboradores. Los 70 programas de formación que organiza anualmente Wolters Kluwer|Empresas permiten actualizar sus conocimientos a 1.200 profesionales/año.