Más de 100 empresas desarrollarán proyectos innovadores gracias a la Factoría de Innovación de A Coruña

Las empresas que se inscriban antes del 30 de enero en el Programa de Entrenamiento Individualizado de la Factoría de Innovación de A Coruña contarán con un coaching personalizado para la identificación, puesta en marcha y desarrollo de iniciativas de I+D+i. Además, la Factoría de Innovación de Coruña pondrá en marcha un Programa con 50 Actividades en Abierto en toda la provincia, que permitirán activar y reforzar la innovación en las empresas.

A Coruña, 18 de diciembre de 2013. Esta mañana se ha presentado, en la Diputación de A Coruña, ante cerca de un centenar de empresarios, la Factoría de Innovación de A Coruña, una iniciativa promovida por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Diputación de A Coruña; y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. La Factoría de Innovación de A Coruña es un novedoso Centro de Excelencia dedicado al desarrollo del potencial innovador de las pymes y organizaciones empresariales gallegas, que tiene por objetivo facilitar a las empresas la puesta en marcha de proyectos innovadores, que contribuyan a dinamizar su actividad empresarial y mejorar sus procesos de producción y gestión, favoreciendo la implantación de iniciativas de I+D e Innovación.

Para alcanzar sus objetivos, la Factoría de Innovación de A Coruña ofrecerá, hasta diciembre de 2014, un Programa de Entrenamiento Individualizado y un amplio Programa de Actividades en Abierto en toda la provincia de A Coruña:

1- En el Programa de Entrenamiento Individualizado, la Factoría de Innovación de A Coruña facilitará que las empresas beneficiarias puedan identificar, definir y poner en marcha un proyecto innovador, con el fin de ser más competitivas en el sector en el que operan. Para ello, se les dotará de las habilidades de gestión necesarias y apoyo, desde la generación de la idea hasta su comercialización. Podrán participar pequeñas y medianas empresas, asociaciones y organizaciones que tengan su centro de actividad o cuenten con algún centro de trabajo en Galicia, con preferencia en la provincia de A Coruña. La participación es gratuita y está limitada, en su primera fase, a 101 pymes gallegas, que serán seleccionadas siguiendo los criterios establecidos en la convocatoria oficial. Las empresas se pueden inscribir a través de la página web www.eoi.es/fdi/coruña.

2- El Programa de Actividades en Abierto estará compuesto por un completo programa de más de 50 actividades con un claro componente práctico, que permita a los asistentes activar y reforzar la innovación en las empresas: visión global, diseño, tecnología, orientación, financiación, etc. Con una tipología muy variada -showrooms de tendencias, entrenamientos, demolabs, seminarios, etc.- este programa fomentará que las empresas sean verdaderamente innovadoras y sostenibles, actuando como activos dinamizadores del tejido empresarial regional e incrementando la competitividad industrial.

La clave está en la innovación

Diego Calvo, presidente de la Diputación de A Coruña, destacó durante la presentación de esta mañana que el objetivo principal de la Factoría de Innovación de A Coruña es dotar a las pymes de las herramientas de I+D+i adecuadas para hacerlas más competitivas en el sector en el que operan. “Se trata de un proyecto real y ambicioso, que incrementará el intercambio de conocimiento y dinamizará la actividad económica de la provincia”, comentó. En esta misma línea, Fernando Bayón, director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), animó a empresarios y emprendedores a perder el miedo a innovar y a llevar a cabo acciones de I+D+i: “La Factoría de Innovación os apoyará para minimizar los riesgos y sacar adelante vuestros planes de innovación. Estoy seguro de que los esfuerzos conjuntos darán frutos inmediatos”. Por último, Enrique Hernández, presidente de la Fundación EOI y subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, insistió en que la labor de las pymes es fundamental para hacer frente a la difícil situación económica que atravesamos y mostró su deseo de que “la Factoría de Innovación de A Coruña sirva a las empresas para crecer y ser más competitivas”.

La presentación de la Factoría de Innovación de A Coruña contó, además, con la presencia de Jeff Butler, experto en innovación y editor de Technovation y MIoIR Associate, quien destacó que este proyecto contribuirá a crear a una “región de empresas innovadoras”. Asimismo, el reconocido chef coruñés Luis Veira compartió con los asistentes el concepto innovador de su restaurante “Árbore de Veira”. Tal y como él mismo lo definió, “se trata de un lugar donde se viven experiencias a través de una cocina con retrogusto, en la que se utilizan las técnicas más actuales”.