''Elche Smart City'' hará más competentes a las empresas ilicitanas

  • Este proyecto, basado en la mejora de la competitividad, se ha presentado en la sede de la Escuela de Organización Industrial de Elche
  • Se seleccionarán diez empresas ilicitanas para ofrecerles asesoramiento personalizado y elaborar un plan específico de innovación tecnológica

Elche, 14 de enero de 2014.- El proyecto Elche Smart City pretende abrir una vía para la innovación que haga más competitivas y eficientes a las empresas ilicitanas. Así se ha dado a conocer esta mañana en la presentación que ha tenido lugar en EOI – Escuela de Organización Industrial, con las intervenciones del gerente de EOI Mediterráneo, Fernando Garrido y del teniente de alcalde de Coordinación del Ayuntamiento de Elche, Antonio Luis Martínez-Pujalte.

Martínez-Pujalte ha explicado que EOI, de la que hace un balance muy positivo desde su puesta en marcha en la ciudad hace apenas un año, se ha convertido en un actor principal en el impulso y desarrollo del proyecto de ciudad inteligente Elche Smart City. Sobre todo, en las líneas de actuación encaminadas a potenciar la innovación tecnológica en el sector empresarial y en la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito turístico, “con el aliciente además de poder destinar fondos europeos a este proceso de hacer de Elche una ciudad más inteligente”.

Con este proyecto se busca identificar las oportunidades que permitan promover la innovación tecnológica y sostenible en el tejido económico y empresarial de Elche incrementando la competitividad de las empresas, con especial énfasis en el sector turismo. Se mejorará así la capacitación de los profesionales y trabajadores de las empresas ilicitanas fomentando la cultura innovadora y el uso de las nuevas tecnologías.

En este sentido, Fernando Garrido ha apuntado que “estamos en tiempos complejos que requieren soluciones complejas. En este caso estamos gestionando conjuntamente, Ayuntamiento, Visitelche y EOI, este proyecto en el que aportamos recursos europeos, del ministerio y municipales y creemos que la solución para avanzar en la salida de la crisis son iniciativas como estas que aportan soluciones complejas”.

Esta iniciativa se va a desarrollar por EOI en colaboración con Visitelche durante el primer semestre del año. El presupuesto total para ello es de 80.000 euros de los que 24.000 proceden de Visitelche y el resto, 56.000, del Fondo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Modelo competitivo para el sector

Este proyecto lleva consigo una primera etapa de diagnóstico, que derivará en una hoja de ruta para la Ciudad de Elche en el ámbito de la “smart cities”, y que permitirá identificar las oportunidades que ofrece el sector productivo de la ciudad.

Se llegará así a dos vectores de actuación: por una parte, un Smart-Hub Empresarial y, por otra, la de creación de un modelo competitivo para el sector turístico bajo el nombre de Elche Smart Destination.

Gracias al Smart-Hub Empresarial se pondrán en marcha acciones de sensibilización e información a PYMES, se elaborarán diagnósticos para la pequeña y mediana empresa con el fin de conocer su estado actual y se realizará un plan de acción específico. También se tratará de convertir la innovación en un proceso sistemático dentro de la PYME ilicitana vinculando la estrategia empresarial.

“Para mejorar la capacidad de innovación de las pymes de la ciudad de Elche y materializar dicha hoja de ruta se seleccionarán diez empresas ilicitanas a través de una convocatoria abierta, 5 del ámbito turístico y otras cinco del resto del tejido empresarial de la zona. Se les ofrecerá asesoramiento gratuito para incorporar tecnología, innovación y ayudarles a ser más competitivas en el ámbito del desarrollo de productos y de servicios innovadores que giren en torno al concepto de Smart City” ha detallado Fernando Garrido, quien también ha asegurado que “será un trabajo individualizado conociendo cuáles son sus inquietudes y posibilidades y fijando una hoja de ruta para esa empresa en el ámbito de desarrollo de servicios innovadores”.

En cuanto al ámbito turístico se ideará un plan dirigido al tejido empresarial del sector y orientado a conseguir posicionar la oferta de la ciudad en su conjunto como referente en el ámbito “Smart Destinations” Internacional.