Regresar a noticias

Veinte proyectos tecnológicos de Mairena del Alcor se harán realidad gracias al proyecto ''Impúlsame''

  • La sede de EOI-Escuela de Organización Industrial acoge la presentación del proyecto de aceleradora de empresas, que dará como resultado el desarrollo de una veintena de proyectos empresariales de base tecnológica en el municipio.
  • Se trata de un proyecto promovido conjuntamente por fondos europeos FEDER, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de EOI, con una inversión de 200.000 euros.
  • Empresarios de la talla de José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, o José Moya, presidente de Persán, actuarán como “Business Angels” del proyecto, prestando financiación a aquellas propuestas empresariales que resulten más interesantes.

Sevilla, 17 de enero de 2014. Veinte proyectos de base tecnológica localizados en el municipio de Mairena del Alcor participarán en el programa de aceleradora de empresas (Impúlsame) promovido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER) y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor. Se trata de un proyecto pionero que permitirá a veinte emprendedores de la localidad el desarrollo e implantación de planes de negocio con un acompañamiento integral desde la validación del modelo de negocio hasta el apoyo contable y fiscal, pasando por la facilitación de acceso a financiación.

La presentación de la aceleradora ha tenido lugar esta mañana, en la sede de EOI Sevilla, y ha contado con la participación de destacados empresarios, entre ellos José Moya, presidente de Persan, que han respaldado el desarrollo de esta iniciativa pionera para hacer posible el desarrollo de nuevas empresas innovadoras en la provincia de Sevilla. Entre los empresarios que han ofrecido su apoyo a la iniciativa se encuentra también José Manuel Lara, presidente de Grupo Planeta. Tanto José Manuel Lara como José Moya participarán como “Business Angels” del proyecto, prestando financiación a aquellos que resulten más interesantes. El acto de presentación, presidido por Fernando Bayón, director general de EOI Escuela de Organización Industrial, y por Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor, ha sido arropado por más de doscientas personas, con fuerte presencia de directivos de empresa y emprendedores.

Ahora comienza la fase para presentar solicitudes, que deben realizarse a través de www.impulsame.com. Para la selección de los veinte elegidos se tendrá en cuenta el grado de innovación del proyecto, la pertenencia a sectores estratégicos, el grado de implicación tecnológica y el potencial de crecimiento.

El proyecto cuenta con una dotación de 200.000 euros, financiados conjuntamente por EOI gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), quien aporta un 80%, y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, quien aporta un 20%.

Además de disponer del apoyo financiero de importantes empresarios, la aceleradora de empresas cuenta con un nutrido grupo de mentores expertos a nivel nacional e internacional, entre los que se encuentran algunos como Aquilino Peña (fundador de Kibo Ventures y experto de desarrollo de negocios de Internet), Joaquín Cuenca (fundador de Panoramio y experto en escalabilidad de negocios de Internet), Juan Macías (fundador de deMartina y experto en comercio electrónico) o David Tomás (fundador de Cyberclick y experto en marketing online), entre otros.

Asesoramiento y acompañamiento

Una vez que se seleccionen las empresas, se iniciará la labor de capacitación, desarrollo y asesoramiento a las empresas elegidas, a través de un proceso que durará todo el año 2014, y que cuenta con diversas fases. La primera de ellas es la validación de los modelos de negocio de los proyectos participantes. Para ello se utilizan herramientas y metodologías, como la innovadora ‘Lean Startup’, combinando sesiones de capacitación y entrenamiento con ‘mentorización’ y actividades grupales. Posteriormente se capacitará y asesorará a los emprendedores para la ejecución de proyectos empresariales, la elaboración de planes de negocio y la preparación del investor pitch.

El acompañamiento a las empresas implica asimismo un apoyo contable-fiscal, que posibilite una gestión contable y fiscal adecuada de los proyectos empresariales, aliviando a los emprendedores de aspectos de gestión que pueden lastrar su dinamismo. Por otro lado, los proyectos incorporarán indicadores de gestión que permitan el necesario control de gestión para avance de los proyectos empresariales y la valoración global agregada de la aceleradora. El programa prevé asesoramiento también en este ámbito, a fin de que las empresas incorporen las infraestructuras y servicios TICs más adecuados a cada perfil de empresa, permitiendo a los empresarios tomar decisiones de forma ágil y eficiente.