EOI y Cámara de Comercio impulsan la cooperación internacional en el sector del turismo

Almería, 10 de Junio de 2014.- Cámara de Comercio de Almería y la Escuela de Organizacion Industrial (EOI) celebrarán esta semana los días 12 y 13 de junio, el Foro del Estrecho de Innovación y Comunicación Turistica cuyo objetivo principal es la promoción de iniciativas de emprendimiento orientadas a la innovación y al desarrollo tecnológico de la actividad turística entre la provincia de Almería y la Región Tanger-Tétouan.

De esta forma, el Foro se configura como un escenario idóneo para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y proyectos innovadores en el sector entre empresas e instituciones almerienses y marroquíes; además, esta cita permitirá al sector empresarial articular instrumentos que ayuden al desarrollo de I+D+i e identificar problemáticas comunes con el objeto de diseñar futuras sinergias interregionales que favorezcan la innovación turística.

El Foro del Estrecho de Innovación y Comunicación Turistica, que forma parte del Programa de Cooperación Transfronteriza y cuenta con el apoyo de Fondos FEDER, será inaugurado el jueves 12 de junio, a las 10.00 horas, por el subsecretario de Industria, Energía y Turismo y presidente de EOI, Enrique Hernandez Bento, junto al presidente de la Cámara, Diego Martínez Cano, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, la delegada de Turismo de la Junta de Andalucia, Encarna Caparros, el consul de Marruecos, Sellam Berrada, el diputado Amos García y el director general del IÍSIT de Tánger.

El proyecto Innotour Maroc-Med, las nuevas tendencias del turismo, la comercialización turística como puente entre España y Marruecos, el transporte y la logística como motor del intercambio turístico, la hostelería, experiencia y casos de éxito o los nuevos modelos de negocio asociado a las nuevas tecnologías serán los temas centrales del programa *que abordará el Foro en dos sesiones que concluirán el viernes 13 con la clausura por parte de la secretaria de Estado de Turismo, Maria Isabel Borrego.

Para la Cámara de Comercio de Almería, este Foro supone ahondar en el objetivo de buscar nuevas oportunidades de negocio en el que es uno de los sectores puntales de nuestra economía, abriendo nuevas opciones de cooperación internacional e incorporando innovación la actividad turística de forma que sea cada vez más competitiva.

EOI y el turismo

La Escuela de Organización Industrial, inaugurada en 1955, es la primera escuela de negocios instaurada en España y tiene más de 70.000 antiguos alumnos. De hecho, EOI cuenta con más de 26 universidades o escuelas internacionales colaboradoras y más de 1.800 empresas siguen confiando en esta escuela como fuente de reclutamiento de talento. Actualmente, EOI tiene más de 1.200 profesores y 4.300 alumnos y, cada año, imparte más de 80.000 horas de una formación basada en la búsqueda del liderazgo y que se desarrolla con el apoyo de las nuevas tecnologías que hacen de EOI una escuela digital de referencia.

Entre su oferta formativa, EOI cuenta con programas específicos centrados en sectores estratégicos de la economía. Entre ellos está el Master Executive en Dirección de Empresas del Sector Turístico que desarrollamos en colaboración con la OMT y TURESPAÑA. Asimismo, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, EOI desarrolla cursos y acciones formativas por toda España con el emprendimiento como objetivo fundamental, entre los que hay numerosos cursos, sobre la gestión de empresas turísticas, así como el emprendimiento en este ámbito.