Josep Piqué apadrina la promoción 2013/2014 de EOI, en la que se gradúan cerca de 500 alumnos

  • Se trata del acto de clausura que contará con el mayor número de alumnos graduados, con un total de 492
  • Este año se gradúan también los alumnos del primer Master Executive en Economía Social

Madrid, 18 de julio de 2014.- La Escuela de Organización Industrial (EOI) ha celebrado su acto de clausura con la ceremonia de graduación de la promoción 2013/2014. En esta ocasión, cerca de 500 alumnos de hasta 21 nacionalidades diferentes han recibido los diplomas de los programas máster cursados en esta escuela de negocios decana en España y vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El acto ha estado presidido por Enrique Hernández Bento, presidente de EOI y subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Le han acompañado Fernando Bayón, director general de EOI, y Pilar Gómez Fabra, presidenta del Club EOI de Antiguos Alumnos. Como invitados especiales, la ceremonia ha contado este año con la presencia de Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana, y Josep Piqué, consejero general y vicepresidente segundo de OHL, ex ministro y padrino de esta 59 promoción de la Escuela de Organización Industrial.

Se trata del acto de clausura con el mayor número de alumnos, en total 492 graduados. Entre ellos se encuentran la primera edición del Master Executive en Economía Social, con 28 alumnos de toda España y que, al desarrollarse en formato online/blended, ha adaptado su plataforma virtual para que sea accesible a alumnos con discapacidad visual o auditiva.

Josep Piqué ha centrado su discurso en la necesidad de adaptarse a un mundo cada vez más cambiante, “interpretar en qué mundo nos estamos moviendo y observarlo desde un prisma distinto”, y poniendo el foco en América Latina, Asia y África. En su opinión se ha producido un cambio en los agentes económicos de la mano de las nuevas tecnologías, de tal forma que “ha vuelto la soberanía al consumidor como concepto”. Un “auténtico cambio de era” que, según ha afirmado Josep Piqué, debe implicar cambios a nivel económico cultural y político.

La idea de un mundo cambiante también centró la intervención de Enrique Hernández Bento, presidente de EOI y subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, quien aconsejó a los alumnos ver los cambios y las crisis como oportunidades. Por eso, aseguró que el futuro “depende de uno mismo de la pasión que se ponga a los sueños”. En la misma línea, el director general de EOI, Fernando Bayón, instó a los asistentes a tener claro sus objetivos, pues “cambiamos de meta con excesiva frecuencia” y, en su opinión, ahora para los alumnos se abre “un mundo en el que tenemos que poder y querer llegar a aquello que hemos deseado”.

[]

Por último, Pilar Gómez Fabra, presidenta del Club EOI de Antiguos Alumnos, recalcó los cuatro ejes fundamentales que marcarán la actuación del Club: “formación continua, apoyo a la empleabilidad, fomento del networking y apoyo a los emprendedores”.

Las menciones especiales, por su compromiso con los valores de EOI recayeron en Pablo Ocampo, Mención especial al mejor alumno postgrado del Área de Medioambiente, Energía y Sostenibilidad; Mejor alumno postgrado Business Management Education, Pablo Larraceleta; Mejor alumno de Executive Education, Sasan Khorrami-Mashhadi Minae; Mención especial al Profesor por su dedicación y trasmisión de los valores de EOI, Cristina Rey; Mención especial al Profesor en agradecimiento a toda su trayectoria profesional en EOI, Agustín del Valle; y el premio Fermín de la Sierra a Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana.

En su discurso, Ligia Amada Melo ha instado a ambas instituciones a mantener y ensanchar unos lazos basados en los valores compartidos de apostar por una formación “orientada a la innovación tecnológica, el medio ambiente, la difusión de resultados de la investigación científica y técnica y las aplicaciones para la sociedad de la información”.

Sobre la Escuela de Organización Industrial

La Escuela de Organización Industrial, fundada en 1955, es la primera escuela de negocios en España. Con 70.000 antiguos alumnos en sus cerca de 60 años de historia, EOI cuenta con más de 1.800 empresas que confían en su Alumni como fuente de reclutamiento de talento. Actualmente, EOI tiene más de 1.200 profesores y 4.300 alumnos cada año, que imparten más de 80.000 horas de una formación basada en el liderazgo en la gestión empresarial. Todo ello, a través del apoyo de las nuevas tecnologías que hacen de EOI una escuela digital de referencia.