Entrevistas

Nuestra historia y nuestro valor se construye desde las personas. Los alumnos y profesores son quienes han conseguido que esta Escuela sea una referencia internacional, por eso nadie mejor que ellos para explicar las distintas etapas por las que hemos pasado. Te presentamos una serie de entrevistas a personas de relevancia que han estado en nuestras aulas en los más de 50 años de de EOI, entrevistas que trasmiten nuestros valores compartidos y la esencia de EOI Escuela de Organización Industrial.

Los primeros años

De las primeras fotocopiadoras al nacimiento del SIMO
Luis Alberto Petit Herrera pertenece a la primera promoción de la Escuela de Organización Industrial, donde cursó Organización de la Producción, en 1957. Entre otros proyectos, puso en marcha la Fundación CITEMA (Centro de la Informática, Telemática y Medios Afines), y el Observatorio Europeo de las Tecnologías para la Información (EITO).

Carlos Agulló Campos-Herrero
"Yo creo más en la inteligencia que en el palo para sacar la economía de la crisis, en discurrir nuevos productos y propuestas"

Juan Díez Nicolás
"Me encuentro cómodo en la política y en la empresa, porque al final todo es lo mismo: ‘management' de personas, de organizaciones y objetivos"

Fernando Labad Sasiaín
"Me ha tocado participar en la traumática adaptación de importantes grupos industriales españoles a los mercados globales contemporáneos"

Miguel Sánchez Montes de Oca
"Una de las cosas más creativas que tiene el directivo es la capacidad de organizar su propio trabajo"

Juan Miguel Villar Mir
"Hasta ahora hemos comprado 20 empresas, y en todas hemos mantenido los equipos directivos con los que estaban perdiendo dinero"

Los años sesenta

Una época de cambio y expansión
Jerónimo Saavedra Acevedo ha sido ministro de Administraciones Públicas (1993-95) y ministro de Educación y Ciencia (1995-96). Desde 2007, es alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

Luis González Rodríguez
"Desde hace tiempo, en las grandes empresas los directores de sistemas se incorporan a los comités de dirección, y me parece importante"

Luis de Orueta Colorado
"Recuerdo en la Escuela a Fermín de la Sierra explicando la diferencia entre ‘línea' y ‘staff', y me miraba como diciéndome que yo sería 'staff'"

José Ramón Arce Gómez
"Lo más importante son las personas. El empresario que no es necio y sabe cuidar a sus colaboradores tiene la clave del éxito"

Francisco Cal Pardo
"En la empresa, cada persona debe recibir el trato que mejor le haga sentirse. Cuanto mejor se encuentre, más rendirá"

José María Hernández Martínez
"El empresario tiene una visión global, es tan importante entender el entorno como la empresa: si no te adaptas a él, la empresa se hunde"

Los años setenta

La década de los Pactos
Daniel Peña Sánchez de Rivera es diplomado en Sociología y Estadística por la Universidad Complutense de Madrid e ITP en Administración de Empresas por Harvard. Antiguo alumno de la Escuela de Organización Industrial, es catedrático de Estadística y rector de la Universidad Carlos III.

Francisco Fernández Dopico
"En los años setenta había unas expectativas increíbles. Sorprende que las empresas pudieran absorber costes financieros tan altos"

Teófilo Julián del Pozo Rodríguez
"En España tenemos que erradicar desde la escuela la aversión al riesgo, el miedo a equivocarse"

Rafael Miranda Robredo
"La dinámica comercial ha cambiado. Hemos pasado del concepto de abonado al de cliente"

José Ignacio Rivero Pradera
"El secreto de las empresas de éxito está en que las personas que trabajan en ellas no se quieran ir, y las que están fuera quieran entrar"

Esther Rituerto Martínez
"La flexibilidad y la capacidad del empresario español para dar respuestas rápidas son cualidades valoradas en una economía globalizada"

José Ignacio Sánchez Galán
"Una gestión integrada de retribución, desarrollo profesional, promoción, cultura, clima y liderazgo es la fórmula idónea para retener el talento"

Regina Revilla Pedreira
"Tras mi paso por la Escuela, dejé la bata para dirigirlo todo. Juste se convirtió en un referente y otras compañías copiaron el modelo"

Fernando Panizo Arcos
"Puedes ser un magnífico profesional, pero si eres poco flexible tienes posibilidades de fracasar"

 

Los años ochenta

Tiempos de reforma y modernización
Mariano Gómez Agüero es diplomado por EOI en Métodos Cuantitativos de Gestión en 1978, vicepresidente de Antiguos Alumnos-Club EOI, profesor de la Escuela en materias de Corporate Finance y asesor independiente.

Amadeo Petitbó Juan
"Como no entremos en esa nueva fase de modernidad consistente en utilizar con mucha mayor intensidad nuestro cerebro, seremos barridos"

Aurelio López-Barajas de la Puerta
"Quiero aplicar mis conocimientos, experiencia y relaciones en ayudar a otros emprendedores a sacar adelante sus modelos de negocio, trabajando como 'business angel'"

Félix Hernáez Ugarte
"Es muy interesante el trabajo en los mercados emergentes. Se juega a la ofensiva, lo que significa que la respuesta es inmediata"

Angel Villasante González
"Hasta una catástrofe puede aportar algo positivo al valor de la marca cuando se da la cara honestamente y se pide disculpas, si hubo errores"

Gabriel Cerrada Delgado
"Las tecnologías de la información y las telecomunicaciones ya emiten más CO2 que el transporte aéreo. Es el reto que tenemos que afrontar"

Emiliano Mata Verdejo
"En una compañía multinacional como EADS tener experiencia internacional es tan imprescindible como controlar el ordenador"

Manuel Pimentel Siles
"La editorial es una empresa muy especial. Uno tiene que tener por igual alma de poeta y entrañas de empresario"

Pedro Díaz Rodríguez-Valdés
"En Vodafone medimos el impacto que un jefe tiene en su equipo. Estamos constantemente evaluando y siendo evaluados"

Jesús Perezagua Sánchez
"La tecnología está en el corazón de los nuevos modelos de distribución y de negocio. Gracias a ella, la televisión que conocemos se multiplica"

Elena Castro Martínez
"Sostenibilidad, garantía de supervivencia a largo plazo de una empresa"

 

Los años noventa

Internet, la internacionalización y la llegada del euro
Enrique Díaz-Rato Revuelta es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, licenciado en Ciencias Económicas y máster en Dirección de Empresas Internacional por EOI, Escuela de Negocios (1991). Desde julio de 2006 es consejero delegado de CINTRA.

Sagrario Aguado Nadal
"El deportista sabe lo que es la disciplina, el trabajo en equipo y los objetivos, valores muy importantes para trabajar en una empresa"

Rafael Carrascosa Caballero
"No creo que una carrera deba medirse por el puesto al que llegas, sino por el enriquecimiento humano y profesional que te aporta"

Esther Toledo del Castillo
"A los accionistas se les convence con dividendos. Y las empresas con RSC ya implantada son las que obtienen mayores beneficios"

Antonio JB Cortés Ruíz
"Mi mayor logro profesional ha sido ser un ‘facilitador', un apoyo en la toma de decisiones a todos los niveles"

Nieves Cifuentes Valero
"El factor clave para el futuro está en una adecuada gestión de las personas, en saber compaginar la experiencia con la juventud"

Elena González Romero
"Para trabajar sobre el terreno es necesario decidir con rapidez y sentido común, ser diplomático, paciente y saber adaptarse"

Juan Manuel Marqués Perales
"Las empresas están incorporando profesionales de la comunicación para ejercer una función que antes tenían descuidada"

Almudena Rodríguez Beloso
"Soy más ‘estratega' que ‘ejecutiva agresiva' y le saco partido a ese ‘sexto sentido' que tenemos las mujeres"

Rafael Sancho Zamora
"Si una empresa no es sostenible, tiene muchas dificultades de sobrevivir en el mercado"

Jesús Portilla González
"La sostenibilidad en gestión empresarial no debe quedar como una moda pasajera"

 

El siglo XXI

El siglo de la responsabilidad social
Tomás Conde Salazar es Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental EOI y director de Sostenibilidad de BBVA.

Emilio Rodríguez-Izquierdo Serrano
"Es importante vivir la experiencia internacional porque duplica la capacidad de empleabilidad. Y te enriquece personalmente"

Pilar Gómez Fabra
"En Recursos Humanos aportamos valor. A mí me gusta saber lo que quiere ser mi empresa 'de mayor' y trabajar para conseguirlo"

Alberto Méndez Rebollo
"En China se libra una guerra por el talento. Ninguna empresa puede decir que tiene una estrategia global si no incluye este país"

Roberto Veguillas Pérez
"Dicen que la suerte es un cruce de caminos entre la oportunidad y la preparación"

María Luisa Doctor Morillo
"Hemos perdido una generación, los jóvenes, que han cambiado la televisión por Internet y otros soportes"

José María De Santiago Garzón
"La era de la simple "presencia en otros países" ha quedado atrás. Hoy en día las grandes compañías son, o tienden a ser, globales"

Sara Navarro
"Las empresas deben ser responsables para con la sociedad"