Eventos
Gestión Empresarial
Evento

[APLAZADO HASTA NUEVA FECHA] 14ª Sesión Observatorio EOI de Economía Global. Un nuevo contrato social para el siglo XXI

plantilla_rrss_observatorio.jpg

El Observatorio EOI de Economía Global organiza sesiones periódicas para estar al día de la evolución y de los principales acontecimientos de la economía española e internacional. 

 

Datos básicos

Las sociedades occidentales viven una profunda convulsión. La desigualdad ha erosionado nuestras clases medias y ha dado origen a un ingente “precariado” insatisfecho (desempleados, trabajadores temporales y a tiempo parcial, empleados pobres, grupos marginales…) que ha contribuido al auge del populismo. Parece haberse fracturado nuestro vigente contrato social basado principalmente en un reparto equitativo de rentas y riqueza entre la población, que ha permitido cohesionar la sociedad dentro de una economía de libre mercado.

¿Qué fuerzas han provocado esta fractura? Cabe destacar, entre otras, los elevados aumentos de productividad derivados de la revolución digital que han beneficiado a las grandes empresas en un contexto de salarios congelados, los periodos de crecimiento no inclusivo del PIB que han marginado a gran parte de la población, el aumento en las últimas décadas de la participación relativa del capital respecto al trabajo en los ingresos totales o la creciente desigualdad entre asalariados debido tanto a la polarización del trabajo entre empleos digitales cualificados y otros trabajadores como a las diferencias entre sueldos de directivos y empleados. Estas importantes desigualdades económicas han provocado significativos conflictos sociales.

Se hace necesario avanzar hacia un nuevo contrato social para la era digital del siglo XXI. Se han propuesto múltiples soluciones como, entre otras, un sistema educativo capaz de crear oportunidades y fomentar la innovación, una fiscalidad justa y efectiva, reforzar la competencia en los mercados, mejores servicios públicos que fortalezcan el estado del bienestar  mecanismos redistributivos diferentes como la renta básica universal. La mayoría de estas medidas no tienen que ver con los recursos sino con la gestión de la abundancia.

Dos economistas de prestigio, académicos y actores también en la arena política, aportarán sus ideas al debate de este nuevo contrato social.

Logo Observatorio Economía Global

Ponentes
Manuel Muñiz

manuel_muniz.jpg

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, Master en Bolsa y Mercados Financieros por el Instituto de Estudios Bursátiles, Master en Administración Pública por la Kennedy School of Government y Doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford, es actualmente Secretario de Estado de la España Global del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España.

Ha sido Decano de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del IE University, Catedrático Rafael del Pino de Transformación Global y Director, en IE University, del Centro para la Gobernanza del Cambio, institución dedicada al estudios de los retos planteados por la aceleración del cambio tecnológico y social en los sectores público y privado. En su momento fue David Rockefeller Fellow de la Comisión Trilateral y Millenium Fellow del Atlantic Council. En 2016 fue nombrado por Esglobal uno de los 25 intelectuales que estan redefiniendo el pensamiento iberoamericano.

Su actividad académica se concentra en los campos de la innovación, disrupción, economía política y gobernanza regional y global. A lo largo de su carrera, ha sido Consejero de Gobiernos y Organizaciones Internacionales como Naciones Unidas, el G20, la Comisión Europea o el Departamento de Seguridad Nacional de España. Entre 2015 y 2017 dirigió el Programa de Relaciones Trasatlánticas de Universidad de Harvard y, desde 2017, es Senior Associate y uno de los promotores del Project on Europe and the Transatlantic Relationship del Harvard Belfer Center for Science and International Affairs. Ha escrito o ha sido entrevistado por publicaciones como The New York Times, The Washington Post o Project Syndicate.

Ignacio Álvarez

ignacio_alvarez.jpg

Licenciado en Economía, con premio extraordinario fin de carrera, por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Economía Internacional por la misma Universidad, es actualmente Secretario de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España. Es, asimismo, responsable de la oficina económica de Unidas Podemos, Profesor del Departamento de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

Anteriormente fue profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Valladolid (UVA) y asesor en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Es funcionario de carrera en excedencia del Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid por la especialidad de Economía.

Es autor de numerosos artículos académicos en revistas científicas y coautor de diversos libros: Fracturas y Crisis en Europa (Editorial Clave Intelectual), ¿Qué hacemos con el paro? (Akal), Economía Política de la Crisis (Editorial Complutense), La financiarización de las relaciones salariales. Una perspectiva internacional (La Catarata), Wage bargaining under the new European Economic Governance. Alternative strategies for inclusive growth (ETUI), Ajuste y salario y, finalmente, Las consecuencias del neoliberalismo en América Latina y Estados Unidos (FCE).

Where and when

Campus EOI Madrid. Avda. Gregorio del Amo, 6. 28040 Madrid
Jueves, Marzo 19, 2020 -
19:00 to 20:30