Datos básicos
Una definición práctica de innovar es “hacer que el futuro ocurra hoy” y eso es a todas luces un reto importante para cualquier empresa.
Pero las innovaciones no se suelen producir de manera espontánea como fenómenos aislados, son normalmente fruto de un trabajo previo, continuado y perseverante, que no se improvisa: son producto de una cultura innovadora que abarca toda la organización.
Como toda empresa, la familiar necesita innovar si quiere perdurar en el tiempo; sólo la innovación, en productos, mercados o procesos, puede garantizar su continuidad.
Los expertos en empresa familiar prefieren hablar de sucesores en vez de herederos, los primeros reciben un legado (es decir, un encargo), los segundos una herencia (unos bienes).
En la historia de las empresas familiares siempre hay un fundador que tuvo una idea y creó una empresa, junto a unos sucesores que continúan innovando posteriormente como parte de ese legado recibido.
Al igual que el buen gobierno y la profesionalización, la mentalidad innovadora debe empezar por la familia empresaria, que debe apoyar proyectos nuevos y asumir los riesgos empresariales que dichas aventuras necesariamente conllevan, todo un reto para el consejo de administración y los accionistas de la empresa familiar.
Estos importantes retos serán analizados en la jornada “Cómo implantar una cultura innovadora en la familia empresaria”, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con el patrocinio de Deloitte y la colaboración de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF) y EOI Escuela de Organización Industrial.
Programa
9.45 h. BIENVENIDA
- Francisco Velasco, Director EOI Andalucía
- Felipe Medina, Director Zona Sur APD
- Leopoldo Parias, Socio Director Andalucía DELOITTE
- Mario Carranza, Director General AAEF
10.00 h. LA INNOVACIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR
- Xavier Camps, Consultor y Especialista en innovación
10.30 h.EXPERIENCIA EMPRESARIAL
- Modera: Leopoldo Parias, Socio Director DELOITTE
EMPRESA
Miguel Ángel Leal, CEO División Industrial CRISTIAN LAY
11.15 h. PAUSA CAFÉ
11.45 h. EXPERIENCIA EMPRESARIAL
- Modera: Mario Carranza, Director General AAEF
EMPRESA
Álvaro Alés, Director de Marketing y Comunicación BODEGAS BARBADILLO
12.30 h. EXPERIENCIA EMPRESARIAL
- Modera: Felipe Medina, Director APD Zona Sur
EMPRESA
José Carlos Aranaz, Knowledge Management Manager GRUPO COSENTINO
13.15 h. COLOQUIO
- Mario Carranza, Director General AAEF
- Miguel Ángel Leal, CEO División Industrial CRISTIAN LAY
- Xavier Camps, Consultor y Especialista en innovación Colaborador en IESE Business School
- Álvaro Alés, Director de Marketing y comunicación BODEGAS BARBADILLO
- José Carlos Aranaz, Knowledge Management Manager GRUPO COSENTINO
14.00 h. CIERRE