Sexta sesión: ¡Salvar el Proyecto Europeo! AFORO COMPLETO

Economía Social
|
Evento
|
Agenda Alumni

Las reformas necesarias para fortalecer la UE y consolidar el Euro.

Datos básicos

El Observatorio EOI de Economía Global, dirigido por Agustín del Valle, es un proyecto de EOI Alumni que organiza sesiones periódicas para estar al día de la evolución y de los principales acontecimientos de la economía española e internacional.

Durante la última década, la Unión Europea ha sufrido los populismos y proteccionismos eurófobos culminados en el Brexit, se ha profundizado la brecha social entre sus países y la eurozona ha mostrado una elevada fragilidad, a punto casi de romperse. Todo ello ha socavado la confianza de los ciudadanos en el Proyecto Europeo. 

Sin embargo, desde principios de 2017, múltiples voces autorizadas manifiestan una firme voluntad de revitalizar la UE y el euro. Diversas propuestas de la propia Comisión Europea y de su presidente, el discurso de refundación de la UE del Presidente Macron o el excelente informe de prestigiosos economistas alemanes y franceses sobre la consolidación del euro, entre otros, plantean reformas políticas, sociales y económicas para salvar el proyecto europeo.

Reformas que tratan de responder a cuestiones como: los desafíos de la defensa, el terrorismo, las migraciones y el desarrollo sostenible; la viabilidad de una UE a varias velocidades; la necesidad de aumentar el presupuesto comunitario y de crear un Fondo Monetario Europeo; la mayor convergencia de los países miembros en el estado del bienestar o, finalmente, una consolidación del euro que haga compatibles la disciplina fiscal, que piden los países del norte, con los riesgos compartidos, que exigen los del sur. Y todo esto, ¿cómo afectará a España y qué papel debe tener nuestro país en Europa?

Dos políticos y profesionales de primer nivel, europeístas convencidos y que han vivido de cerca el proyecto europeo, dialogarán sobre estas cuestiones. Joaquín Almunia, ex vicepresidente de la Comisión Europea, más especializado en los aspectos económicos y Josep Piqué, ex Ministro de Asuntos Exteriores, buen conocedor del ámbito geopolítico europeo.

 

Indispensable inscripción previa. Aforo limitado

logo_eoi_alumni.jpg

 

Ponentes
Joaquín Almunia

joaquin_almunia.jpg

Estudió Ciencias Económicas y Derecho en la Universidad Comercial de Deusto y completó sus estudios de postgrado en l’École Pratique des Hautes Études de París.  
 
Figura clave de la socialdemocracia española desde la Transición, fue Diputado al Congreso (1979-2004), Secretario General del PSOE (2007-2010), Ministro de Trabajo y Seguridad Social (1982-1986),  y de Administraciones Públicas (1986-1991) y candidato a la Presidencia del Gobierno en 2000.
 
Es uno de los políticos españoles con mayor experiencia internacional y un gran defensor del proyecto de la Unión Europea, institución para la que ha trabajado durante más de diez años. Fue Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios (2004-2010) y Vicepresidente de la Comisión y Comisario de Competencia (2010-2014). Siempre ha destacado por su decidida defensa del euro como moneda común y como compromiso político.
 
Tras finalizar su mandato en la Comisión Europea, preside el think-tank Centre for European Policy Studies (CEPS). Acaba de publicar el libro “Ganar el futuro. Cómo Europa y la socialdemocracia pueden superar sus crisis” (Taurus, 2018). Es Visiting Professor en el European Institute de la London School of Economics, en la Paris School of International Affairs (Sciences-Po, Paris) y en el Colegio de Europa (Natolin, Polonia).

Josep Piqué

josep_pique.jpg

Doctor en Ciencias Económicas y Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, ha destacado por su actividad política, empresarial y por su proyección internacional.

Entre 1996 y 2003, fue sucesivamente Ministro de Industria, Portavoz del Gobierno, Ministro de Asuntos Exteriores y de Ciencia y Tecnología. También ha sido diputado y senador en las Cortes españolas y diputado en el Parlamento catalán.

Profundo conocedor de la industria española -especialmente de los sectores químico, aeronáutico, automovilístico y tecnológico- ha ocupado cargos de la más alta responsabilidad en empresas de estos y otros sectores, como Ercros, Vueling, OHL o Seat, entre otras. Está muy ligado al Círculo de Economía, del que ha sido presidente. Actualmente es presidente del Círculo de Empresarios. 

En su proyección internacional destacan, además de su actividad como Ministro de Exteriores, su dedicación a impulsar la internacionalización de las empresas y su presencia en el mercado asiático, siendo asesor de varios gobiernos y presidente de la Fundación España-Japón.

Es autor del libro “Cambio de era. Un mundo en movimiento de norte a sur y de oeste a este” que muestra su interés por los aspectos geopolíticos.

Su amplia experiencia empresarial e internacional al más alto nivel le convierten en un interlocutor especialmente válido para abordar los problemas europeos, que conoce de primera mano.