Mujeres Aymaras: El liderazgo de la mujer (Madrid)

Gestión Empresarial
|
Evento
Datos básicos

EOI te invita a participar en un encuentro con la presidenta de la Coordinadora de Mujeres Aymaras (CMA), Dª Justina Montalico.

La CMA es una asociación de artesanas que agrupa a más de 400 mujeres del altiplano en el Perú, un proyecto cuyo fin es el fortalecimiento de las capacidades empresariales de las mujeres aymaras para que sean líderes en el desarrollo de sus comunidades.

La CMA es apoyada desde 2008 hasta la actualidad por la Universidad Politécnica de Madrid y por otras entidades muy variadas como el Ayuntamiento de Madrid, la ONG española Diseño para el Desarrollo, Cooperación Social o la Fundación Ingenio en los últimos años.

Fruto del trabajo conjunto de estos años, la CMA está consolidándose en el mercado peruano y exporta sus productos a diferentes países como Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, España y EEUU.

Este proceso ha sido reconocido  nacional e internacionalmente, con la participación de la CMA en la feria PERUMODA y este último año con la obtención del premio “ConectaRSE para Crecer” en la categoría económico productiva de Telefónica del Perú, que reconoce el esfuerzo de coordinación de las mujeres con el uso de las TICs.

Los productos de la CMA son confeccionados a mano, siguiendo la tendencia de moda internacional, pero con técnicas ancestrales de tejido de la zona, con los más altos niveles de calidad, utilizando hilados naturales como la baby alpaca, una de las más fibras más finas del mundo, así como el algodón Pima, uno de los más suaves y finos del mercado.

El miércoles 13 a las 20:00h se presentará en un desfile de moda el trabajo realizado por la CMA en el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe (avda. Séneca 4, Ciudad Universitaria). 

Ponentes
Dª Justina Montalico

Presidenta de la Coordinadora de Mujeres Aymaras en la actualidad, ha formado parte de esta organización desde su comienzo en 1982 como Coordinación Pastoral de Mujeres, organización que trataba de buscar una solución ante la situacion de maltrato y la problemática general de la mujer aymara.

La CMA cuenta actualmente con 422 mujeres organizadas en 22 grupos que se distribuyen en tres zonas. La Coordinadora está estructurada mediante una junta directiva formada por seis directivas, que son elegidas dos de cada zona, cuyos cargos se renuevan cada dos años.