Datos básicos
“Si bien en Estados Unidos, podrían faltar en 2018 entre 140.000 y 190.000 personas con conocimientos profundos de analítica, se van a necesitar 1,5 millones de directivos con el know-how necesario para usar datos masivos para tomar decisiones efectivas”
“Big Data: the next frontier for innovation, competition, and productivity " McKinsey & Company
El seminario está especialmente dirigido a profesionales de Recursos Humanos que quieran aprender a tomar decisiones basadas en datos.
Se analizarán diferentes problemas a los que se enfrentan los profesionales de Recursos Humanos y se buscarán
soluciones, tal y como se hace en un proyecto real de People Analytics.
Cuando nos enfrentamos a un problema de personas, tenemos
que ser capaces de evaluar qué datos pueden mejorar el resultado y cómo procesarlos para obtener resultados.
El seminario se centra en los fundamentos analíticos. Estos son un conjunto de principios, conceptos y técnicas que estructuran el pensamiento y el análisis y nos permiten comprender con profundidad los procesos y métodos de analítica aplicada a las personas de nuestra organización
Programa
16:00h Bienvenida
- Francisco Velasco, Director EOI Andalucía
- Ignacio Rivero, Vocal de Territorial sur de AEDIPE y Director de Área en Alterna
16:10h - 17:00h Decisiones basadas en datos
17:00h - 17:20h Metodología y casos
17:20h - 17:40h Descanso
17:40h - 20:10h Casos de People Analytics para optimizar reclutamiento, desempeño, fidelización y talento
20 casos de estudio
1. Compromiso: Caso de clustering. Empresa TIC
2. Reclutamiento-Lealtad. Analizar la lealtad para mejorar la selección. Sector: Cadena hotelera.
3. Reclutamiento. Puntuación CV automática. Sector: Cadena hotelera.
4. Finanzas. Construcción de un caso de negocio para la mejora del ratio de rotación. Farmacia
5. Lealtad. ¿Por qué se van? Análisis de abandono. Farmacia
6. Desarrollo del talento-rendimiento-lealtad. Retorno sobre el aprendizaje. Sector: Farmacia.
7. Lealtad. ¿Cuánto tiempo permanecerán en la empresa? Análisis de supervivencia. TIC
8. Finanzas. Valor del tiempo de vida. TIC
9. Compromiso-NPS. Evaluación climática. Utility.
10. Conocimiento validado. Validación de la encuesta: Alfa de Cronbach. Empresa TIC.
11. Conocimiento validado. Validación de jueces: Inter-Class-Correlation (ICC). Empresa TIC.
12. Absentismo: ¿afecta de manera uniforme a todos los grupos de edad? Seguros.
13. Onboarding-Lealtad. ¿Quedaron los que tomaron el embarque más tiempo en la Compañía?
Caso de TIC.
14. Lealtad: ¿quién dejará la empresa? Un análisis predictivo. TIC
15. Lealtad: Por qué se van y cómo resolverlo. Encuestas de salida. Sector Formación.
16. Desarrollo del Talento-Rendimiento. Evaluar los efectos de un curso en escaneo. Sector
Retail..
17. Rendimiento. Los vendedores agrupados por un análisis de RFM. Farma.
18. Compensaciones-Diversidad: analizar la estructura de los salarios por género. Seguros
19. Diversidad: ¿están las mujeres uniformemente representadas en la gestión? Seguros
20. Diversidad: ¿discriminamos a las mujeres en la selección? Seguros
Ponentes
Eduardo Valencia
Experto en People Analytics Data Analytics Manager en Sngular
Especialista en People Analytics y científico de datos. Formador de People Analytics.
Desde 1995 ha liderado equipos y compañías que han desarrollado y entregado con éxito cientos de proyectos de
People Analytics, Analítica y TIC en Europa y LatAm.
Con la colaboración de: