Taller "Marketing y Modelo de Negocio para Startups de Videojuegos" (Coworking Málaga)

Coworking

Un recorrido por las prácticas habituales que guían la creación, promoción y comercialización de videojuegos desde el punto de vista de la creación de negocio.

Datos básicos

En el taller se expondrán los principales conceptos de marketing y distribución orientados a modelos de startups basadas en el desarrollo de videojuegos u otros proyectos interactivos orientándolos al mercado nacional e internacional. Se expondrán las principales líneas a tener en cuenta y se trabajará con proyectos reales presentados por los alumnos.

Programa

Temas a tratar:

  • Marketing enfocado a videojuegos: Conceptos básicos. El plan de acción y comunicación.
  • El desarrollo de proyectos de videojuegos: Desde la propia definición del proyecto a la búsqueda de financiación, estrategias concretas de venta y tipos de ayudas financieras a nivel de desarrollo
  • La distribución de videojuegos.
  • Análisis de ventas y el reparto de los ingresos.
  • La distribución internacional, congresos, convenciones, y eventos.
  • El videojuego y la marca de empresa
  • Presentación de Case Studies
Ponentes
Daniel Sánchez Mateos

daniel_sanchez_mateos.jpg

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con más de diez años de experiencia en la producción de videojuegos y aplicaciones multidispositivo, participando como socio en la creación de varias compañías pioneras en el campo de la telefonía móvil y reconocidas del sector a nivel internacional.

Compagina su actividad empresarial con su trabajo como profesor de diversas asignaturas en la carrera de Diseño y Técnica de Videojuegos del Grado de Videojuegos en ESNE (centro adscrito a la universidad Camilo José Cela) en la que también ha coordinado proyectos de videojuegos de alumnos de todos los cursos. Así mismo ha participado como director de proyectos en varios cursos de posgrado especializados en diseño y desarrollo de videojuegos y marketing para la Universidad Europea y la Escuela de Organización Industrial.

Entre su experiencia profesional pasada se halla:

  • Dirección de Marketing On-line en el mercado de la distribución cinematográfica y televisiva de películas como La Trilogía de El Señor de los Anillos o La Pasión de Cristo entre otras, desde la compañía Aurum Producciones (ahora parte del grupo internacional Atlantis).
  • La Dirección de videojuegos y proyectos de I+D y para dispositivos móviles en la empresa BlueTech/Kato Studios  y la Fundación.
  • La Dirección de dos compañías punteras en el mercado de la comercialización, distribución y desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles J2Me y de nueva generación: Mayhem Project SCoop. y Digital Jokers Mobile SL, en las que ha participado en la producción, comercialización y apertura de nuevos mercados a todos los niveles así como desarrollos a medida para clientes de todos los sectores:
  1. 1. Televisión: Calle13, Operación Triunfo
  2. 2. Distribución/Exhibición cinematográfica: Nikodemo (La crisis carnívora), Kinepolis
  3. 3. Libros: El código DaVinci, Ángeles y Demonios
  4. 4. Música: Black&White, Andy y Lucas,…
  5. 5. Desarrollos propios con licencias como Popeye, Call of Cthulhu y Cyberpunk
  • Dirección de Marketing y Producción en One Digital Group: Donde se ha centrado la producción en la gamificación del sector de la educación y en la modernización tecnológica del sector de la educación.

Los conocimientos tecnológicos y educativos adquiridos han confluido en la participación en numerosos congresos y mesas redondas como ponente o participante en las mismas. Entre las más recientes se hallan la dedicada a "Arte y Educación" organizada por la Fundación EducaThyssen, aunque a lo largo de los cuatro últimos años, ha colaborado en FICOD ("Mesa Redonda sobre Videojuegos y Géneros"), con el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) en su curso dedicado al "Geoposicionamiento y Nuevas Tecnologías", así como participado en numerosos proyectos editoriales y artículos científicos sobre la evolución e historia de las aplicaciones orientadas al ocio.

En la actualidad, tras la finalización del DEA basado en la "Evolución e Historia de los Géneros de Videojuegos" está realizando la Tesis Doctoral basada en el cambio que se está produciendo en medios tradicionales como museos, cine y televisión con la introducción del videojuego como forma de comunicación con el espectador. En este aspecto, la nueva experiencia profesional comenzada en el año 2013 bajo el nombre de Gammera Nest se centra en estos aspectos, así como en la profesionalización de alumnos universitarios en el campo de la investigación artística y cultural mediante el uso de las nuevas tecnologías y los videojuegos. Bajo el nombre de esta compañía y con estas premisas, ha publicado recientemente su primer videojuego en exclusiva para PlayStation titulado Nubla.

Más información en www.gammeranest.com o escribiendo a info@gammeranest.com.