Taller "Finanzas para Emprendedores" (Coworking Salamanca)

Coworking
Datos básicos

Trazar una hoja de ruta es sumamente complicado, aunque sí necesario para garantizar la supervivencia y expansión del proyecto empresarial. El actuar con improvisación, sin planificar, puede causar serios problemas de viabilidad, al estar más expuesto a tomar decisiones incorrectas.

Si en los diferentes planes de actuación que estamos trabajando, hemos reflejado las acciones que pretendemos llevar a cabo para que el camino que vamos a emprender sea factible, ahora llega el momento de cuantificar dichas acciones, de traducirlas a términos monetarios y medirlas, para comprobar, si asumiendo un riesgo razonable, el proyecto empresarial puede seguir una senda de crecimiento rentable, sostenible, financieramente saneado.

Toca, por tanto, hacer números y verificar “si salen o no” para, en caso negativo, ver qué aspectos de esta hoja de ruta hay que replantear.

Para realizar esta labor se va a utilizar la herramienta “plan e-financiero eoi”. En la que insertando los números de los seis elementos clave que conforman cualquier proyecto, vamos a obtener los tres documentos o estados económico-financieros esenciales, a partir de los cuales podamos calcular las métricas e indicadores necesarios que nos permitan tomar decisiones estratégicas de forma ágil, dando respuestas a las cuestiones que se nos planteen a la hora de analizar la viabilidad económico-financiera y escalabilidad del proyecto.

Por lo que los objetivos específicos de este taller son:

Diferenciar los seis elementos clave, según que su significado sea meramente económico y/o financiero.
Entender la estructura y composición de los tres documentos o estados esenciales.
Saber cómo calcular e interpretar las métricas e indicadores determinantes que nos sirvan de soporte para realizar, de manera rápida y eficaz, el análisis económico-financiero de las proyecciones planteadas.

Entender la operatividad de la herramienta fundamental con la que confeccionar planes económico-financieros.

Ponentes
Mª Vicenta Pérez Silvestre

vicenta_perez.jpg

Después de haber trabajado en la empresa familiar y en el sector público, tanto en España como en Latinoamérica, desde hace más de una década colabora con distintas consultoras, aceleradoras, ongs e instituciones público-privadas, ejerciendo como profesional autónomo (freelance) especializada en las áreas económico-financiera y estratégica. Y como tal, se dedica a:

Acompañar y construir un futuro exitoso, mediante asesoramiento y mentoring, a startups y pymes de diferentes ámbitos de especialización que estén en la fase de arranque y de crecimiento.

Impulsar, formar, dirigir y tutorizar programas de emprendimiento, de gestión de pymes y de acceso a espacios de trabajo colaborativo.

Crear contenidos y herramientas útiles para la creación y gestión de pymes.

Es Licenciada en Económicas y Empresariales por la UV, Diplomada en Administración General y Comercio Exterior por la FGV de Sao Paulo (Brasil), Master en Gestión de Tesorería por IMPIVA y Analista Financiero y Fiscal por la UOC.