Taller "Innovación Abierta y co-Creación con Usuarios" (Coworking EOI Mediterráneo)

Coworking
Datos básicos

Innovar es una de las llaves de la competitividad en la economía actual. En muchas ocasiones esto se equipara a disponer de un amplio equipo de profesionales dedicado al asunto y a participar en grandes proyectos que suponen una inversión importante de recursos.

Sin embargo, la innovación no solo proviene de la empresa que diseña, fabrica o vende un producto o servicio. Clientes, proveedores, usuarios, centros tecnológicos, universidades o incluso la propia ciudadanía puede aportar ideas. Henry Chesbrough acuñó el término “open innovation” para referirse a todas aquellas innovaciones que procedían no tanto de profesionales de la propia empresa sino de otros agentes de la cadena de valor.

Hoy en día hay muchas personas, sean clientes o no, dispuestas a cocrear con las empresas. Todo depende de lo atractivo de la propuesta y de la forma en que enlace con sus convicciones. En este sentido cada vez tenemos más ejemplos de casos en los que las partes se ponen manos a la obra y suman sus capacidades para beneficio mutuo.

El taller proporciona algunas de las claves más importantes para poner en marcha procesos de innovación abierta que incorporen recursos externos con los que complementar las capacidades internas. Son procesos que requieren metodología y convicción pero con los que se pueden conseguir resultados excelentes.

Este taller se enmarca dentro de las actividades de Coworking de la Marina Alta (Benissa) impulsado por EOI y la Diputación de Alicante. Este proyecto cuenta con la colaboración de Creama y del Ayuntamiento de Benissa.

Programa

1. Innovación: una mirada amplia para comprender el concepto.
2. Empresa abierta, innovación abierta y escenarios de innovación abierta.

  • Intraorganización
  • Interorganización
  • De usuario
  • Colectiva

3. Herramientas para dar soporte a la innovación abierta según escenarios.
4. Casos para aprender a innovar de forma abierta.
5. Cocreación con usuarios

  • Cómo definimos cocrear
  • Niveles de cocreación
  • Tipos de usuarios y difusión de la innovación
  • Soportes digitales para cocrear
  • Casos de los que aprender

6. Aplicación práctica: ¿en torno a qué, cómo y con quién podemos innovar de forma abierta cocreando con usuarios?

Ponentes
Julen Iturbe-Ormaetxe

julen_iturbe-ormaetxe.jpg

Consultor, impulsor de la red de Consultoría Artesana.

Docente e investigador en la Universidad de Mondragón.

Profesor colaborador en Euskalit, Fundación Vasca para la Excelencia.

Formó parte  de los primeros consejos ejecutivos de Innovación Social y Comunicación de Innobasque, Agencia Vasca para la Innovación.