Taller "Negocios ON / OFF. La Transformación Digital como Palanca del Crecimiento" (Coworking Murcia)

Coworking
Datos básicos

Transición, transformación, cambio: son palabras que oímos mucho últimamente para expresar cómo la economía, el medio ambiente, la política y los negocios están cambiando. ¿En qué exactamente nos estamos transformando? ¿Hacia dónde estamos yendo? ¿Cómo aprovechar la digitalización para crear nuevos modelos de negocio?

Te proponemos un evento de una jornada de duración en el que podrás obtener todas las claves del impacto de la transformación digital en el ámbito del emprendimiento.

Este evento se enmarca en el Coworking que EOI Escuela de Organización Industrial y el Instituto de Fomento están desarrollando en el Parque Científico de Murcia. Este proyecto cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

  • 9:30 - 3, 2, 1... ON. Ana Carrau
  • 10:15 - OFF-ON-OFF: Cuando lo local se hace glocal. Mariola Marcet
  • 11:00 - Pausa. Corner Upcyclick Fashion Makers
  • 11:30 - OFF-ON: Transfórmate o muere. Óscar Paz
  • 12:00 - Negocios con crecimiento acelerado. Nacho Mas
  • 12:30 - Workshop: Claves ON para acelerar tu negocio. Modelo @pentagrowth
  • 14:00 - 3, 2, 1... OFF.  Ana Carrau
Programa
3, 2, 1... ON. Ana Carrau

Internet nos mostró las ventajas de la organización en red y la posibilidad de combinar capacidades distribuidas para generar mercados o crear recursos compartidos. Las redes sociales convirtieron a cualquiera en productor de contenidos y sembraron el conocimiento mutuo y la confianza entre desconocidos.

Los terminales inteligentes llevaron la capacidad de conectarse al bolsillo de cada uno, en cualquier momento y en cualquier lugar. Ahora, nuestros objetos personales (relojes, pulseras, ropa...) y aquellos que nos rodean (electrodomésticos, vehículos, mobiliario urbano...) también se unen a la red.

OFF-ON-OFF: Cuando lo local se hace glocal

El reciclaje de la ropa es una tendencia. Cada vez más personas concienciadas pasan del fast fashion, impulsado por las grandes cadenas desde donde se fomenta el consumismo, a darle una mayor importancia a la sostenibilidad de su ropa. La startup Upcyclick, fundada por Mariola Marcet, facilita darle una segunda vida a la ropa de tu armario de la que ya te has aburrido.

Upcyclick usa la tecnología para conectar personas y generar comunidades que faciliten la customización o upcycling potenciando el consumo colaborativo y de proximidad. Se trata de una plataforma digital que pone en contacto fashion Lovers -sienten la moda como una necesidad y forma de expresarse y siguen las tendencias- con fashion Makers -jóvenes diseñadores, costureros y costureras que realizan customizaciones a ropa ya usada para darle una segunda vida-.

Transfórmate o muere

De la misma forma que en los últimos años el fintech ha dado lugar a decenas de startups que apuestan por cambiar el mundo de las finanzas, el mucho más reciente insurtech quiere hacer lo mismo con el mundo de los seguros, mejorando la forma en la que nos relacionamos con este tipo de compañías y agilizando unos trámites que en muchos casos son engorrosos.

En este terreno Óscar Paz lidera el lanzamiento de AXA Opensurance, que nace para colaborar de forma abierta con el ecosistema emprendedor y con el objetivo de detectar aquellos proyectos que puedan mejorar su apuesta de valor a la hora de crear mejores experiencias de cliente, ofrecer productos y servicios más sencillos y personalizados, o proteger de una forma más proactiva e inteligente.

Negocios con crecimiento acelerado

La aceleración del crecimiento depende de las características de la red sobre la que se opera y de las características de plataforma que se adopten.

El modelo Pentagrowth identifica 5 dimensiones clave para el potencial crecimiento exponencial de las organizaciones: Conectar, Agregar, Empoderar, Instrumentar y Compartir.

Pentagrowth

El modelo @pentagrowth es el resultado de la investigación realizada por Ideas for Change sobre más de 50 organizaciones de base digital que han crecido más del 50% interanual en usuarios e ingresos durante al menos cinco años en el periodo 2008 a 2013, han alcanzado una escala relevante para la industria en la que operan y de las que ha sido posible reunir información de fuentes fiables.

A partir de los resultados que compartimos podemos concluir que la aceleración del crecimiento depende significativamente de las características de la red sobre la que se opera y de las características de plataforma que se adopten.

Este workshop diseñado por Javi Creus de Ideas for Change y facilitado por Nacho Mas, provee a los participantes de un marco mental de exploración del crecimiento exponencial derivado de la combinación de los activos internos de la organización con los elementos libres del ecosistema:

  • Comprender los modelos de negocio basados en nuevas interacciones entre los participantes.
  • Co-diseñar iniciativas resultado de la lógica mental presentada que puedan ser implementadas y ofrecer información en el tiempo.

 

Ponentes
Ana Carrau Mínguez

ana_carrau_minguez.png

Fundadora y CEO de Upbeat Modus SL

Impulsora y desarrolladora de proyectos de innovación orientados a la transformación social en los ámbitos empresariales, educativos y laborales como la asociación Observatorio de los Estrategas, Chiquiemprendedores o Inspiradas.

Especialista en estrategias de comunicación y marketing digital.

Visión creativa, innovadora y práctica orientada a necesidades del mercado.

Experiencia comercial y en dirección de equipos.

Experiencia en sector privado y público.

Diseña e imparte formación en comunicación 2.0, coaching para emprendedores, marketing digital, metodologías ágiles y habilidades directivas.

Nacho Mas

nacho_mas.png

Gestor de empresas y equipos, con experiencia en  dirección estratégica, innovación abierta, nuevos modelos de negocio, crecimiento exponencial, economía colaborativa, innovación social, emprendimiento, cocreación, generación de ideas y nuevos conceptos.

Socio Director General de Canica Valor Estratégico, una consultoría de innovación para empresas e instituciones y lanzadera de proyectos como Valida Innovation,  Gigoing, Chiquiemprendedores, Observatorio de los Estrategas y Era Integral.

Conector de OuiShare en Valencia, una comunidad global y ThinkandDoTank, cuya misión es crear y promover una sociedad colaborativa justa, abierta y de confianza conectando personas, organizaciones e ideas y liderando actividades para crear comunidad, generar conocimiento y proyectos. OuiShare es referencia  internacional en el campo de la economía e innovación colaborativa con presencia en numerosas ciudades de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Oriente Medio.

Mariola Marcet

mariola_marcet.png

Está formada en Diseño Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, diplomándose en 2005, y en Diseño de Interiores por la Escuela de Artes y Diseño Superior de Valencia en 2010.

A su pasión por el diseño se le une su entusiasmo por la moda y la sostenibilidad, llevándole a crear en el año 2011 "De armario a armario", una novedosa iniciativa de intercambio de ropa que reinventa el trueque de prendas de vestir, en un ambiente desenfadado rodeado de música y productos gastronómicos, en la que colaboran artistas de varias disciplinas, entre ellas diseño gráfico, fotografía, moda, etc... Esta actividad la combina con su principal trabajo, el diseño de interiores, que ejerce desde 2006 en Carmen Baselga_Taller de proyectos.

 
Oscar Paz

oscar_paz.jpg

Máster en Ingeniería del Software por la Universidad de Deusto, Oscar cuenta con una experiencia de 20 años en el sector asegurador, ha ocupado varios puestos de responsabilidad en AXA, siempre ligados a la innovación y a la tecnología. Firme impulsor de intraemprendimiento e inquieto 2.0 por naturaleza, es un habitual del ecosistema emprendedor, y ha formado parte, entre otros, de la organización de TEDx Bilbao y de decenas de eventos 2.0. Actualmente lidera AXA OPENSURANCE, el Programa de Colaboración Abierta con Startups de AXA España.