Taller ''Finanzas para Emprendedores'' (Coworking Alicante)

Coworking
Datos básicos

¿Cómo podemos generar ideas de negocio en entornos de constante cambio? En este taller se pondrán en práctica las herramientas que la metodología Lean Startup ofrece para desarrollar ideas de negocio fundamentadas en la observación de los hábitos y costumbres de los futuros clientes. 

En este taller, todos los proyectos que formen parte del Espacio Colaborativo Go2Work de Alicante, así como el resto de asistentes, empezarán a diseñar su modelo de negocio aplicando la metodología Lean Startup. En este sentido, se propone un taller que tiene por objetivos:

  • Conocer las nuevas metodologías y herramientas que usan los emprendedores para diseñar negocios de éxito.
  • Entender cómo los nuevos emprendedores realizan las fases de diseño y validación de modelos de negocio.
  • Diseñar nuevos modelos de negocio basados en la alta escalabilidad, la recurrencia y la experiencia de usuario
  • Ayudar a que los proyectos descubran nuevas oportunidades de negocio.

Tras este taller los asistentes tendrán conocimientos fundamentales para comenzar a diseñar sus modelos de negocio con la metodología Lean Startup.

Los emprendedores que forman parte del proyecto “Go2Work” complementarán este taller con una serie de tutorías individualizadas para ayudar a trasladar la metodología a su propio proyecto empresarial.

Igualmente, este taller es el primero de una serie de tres talleres orientados a la definición del modelo de negocio. En concreto, se complementan con un taller de Customer Discovery y un taller de prototipado / diseño de producto mínimo viable.

Programa

Las finanzas son el talón de Aquiles de muchos proyectos en su fase inicial. Proyectos que fallan en identificar el precio de su producto o servicio o proyectos que no tienen claras las demandas de financiación y tesorería.

El seminario abordará la necesidad de planificación estratégica a la hora de emprender y su relación con la formulación de los presupuestos económico-financieros. 

Se desarrollarán los estados económicos y financieros fundamentales para la elaboración de dichos presupuestos, y además se presentará una herramienta práctica para la elaboración de presupuestos y planes económico-financieros para cada modelo de negocio.

Objetivos específicos del Taller:

  • Valorar la importancia del conocimiento de los estados financieros en la gestión empresarial.
  • Conocer las interrelaciones entre la planificación empresarial y la formulación de los presupuestos.
  • Aprender a realizar un presupuesto global, el contenido de los diferentes tipos de presupuesto y las etapas del mismo.
  • Explicar una herramienta práctica para la elaboración de presupuestos y planes económico-financieros.
Ponentes
Jon Icazuriaga

jon_icazuriaga.jpg

Consultor, asesor y consejero independiente para empresas, fundaciones y organizaciones: asesoramiento estratégico y financiero, formación interna financiera enfocada a sus necesidades y objetivos, planes estratégicos, planes de negocio, análisis de su situación financiera, búsqueda y captación de inversión, valoraciones y fusiones.

Docente y profesor de estrategia, finanzas y emprendimiento empresarial en EOI Escuela de Organización Industrial y en otras entidades formativas.

Licenciado en Derecho y Máster en Estudios Europeos por la Universidad de Deusto, MBA por el Instituto de Empresa (IE), Máster en Economía de la Cultura y Gestión Cultural por la UVA y Doctorando en Marketing Cultural por la Universidad de Valencia.