Taller "Gestión y Herramientas Financieras para Start Up" (Coworking Cartagena)

Coworking
Datos básicos

Si estás arrancando un nuevo proyecto emprendedor, la cuestión económica es fundamental. Necesitamos poder poner en marcha la planificación financiera, para que nos permita tener éxito en nuestro nuevo negocio, y sea sostenible, escalable y viable.

En este nuevo taller del Coworking Cartagena entramos de lleno en los contenidos para lanzar los proyectos de emprendimiento, y os invitamos a que conozcamos más de cerca ciertos aspectos financieros para que podamos gestionar eficazmente. Conocer ciertas herramientas de control de gestión te permitirá planificar y presentar eficazmente a tus proveedores de financiación tus necesidades de recursos en el momento oportuno.

Este taller pretende dar a conocer las herramientas clave para la gestión económica y financiera de una Startup. Todo emprendedor debe tener ciertos conocimientos en la gestión del circulante, vital en la marcha de toda empresa. Analizar los estados financieros, sobre todo, las partidas relacionadas con el ciclo de explotación pueden ayudar a planificar y tomar decisiones óptimas que permitan evitar la falta de liquidez garantizando así la viabilidad del nuevo proyecto empresarial.

El circulante de una empresa engloba las partidas de activo y pasivo que están vinculadas al "ciclo de explotación" o ciclo "dinero-mercancía-dinero", que viene a ser el tiempo que tardamos en recuperar el dinero invertido en la adquisición de los bienes que se consumen en la actividad productiva.

El taller dotará a los asistentes de herramientas prácticas que permitan analizar las implicaciones de tipo operativo, es decir, las relacionadas con los procesos de comercialización y ventas, compras y aprovisionamiento, proveedores e inventarios, logística y planificación de las operaciones. Se hará énfasis en las implicaciones financieras de las decisiones de tipo operativo, haciendo hincapié en la planificación de las necesidades de tesorería y la solución de las mismas.

Programa
  • Introducción al análisis de ratios
  • Objetivos del análisis de ratios
  • El análisis económico-financiero mediante ratios
  • Administración del crédito al cliente. Términos de venta
  • Credit Scoring
  • Gestión de inventarios. Lote económico de compra
  • Gestión de tesorería. Presupuesto y plan de financiación a corto
  • Claves para tener éxito en la negociación bancaria
Ponentes

Jose Carlos García Martínez

jose_carlos_garcia_martinez.jpg

Licenciado en Economía por la Universidad de Murcia,

Diploma de estudios avanzados Programa Economía y Gestión de Empresas por la UPCT. Investigación en “Estructuras Financieras en Ebts y Spin off”.

Docente en la  Escuela de Organización Industrial (EOI) y cuenta con 15 Años como Analista de Proyectos en Ceeic. Habiendo desarrollado multitud de proyectos estratégicos relacionados con el asesoramiento y consultoría de emprendedores innovadores y Startups, análisis de la viabilidad financiera, búsqueda de financiación y con la innovación tecnológica. Coordinador de “EIBTs Generator”, detección y consolidación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica, y de una decena de proyectos basados en la innovación y modelos de gestión avanzada en la Pyme.

Coordinador del programa formativo Aula Empresa y creador del Canal Acerca Banca y del Programa Finanzia, programas que posibilitan la financiación bancaria y alternativa a Pymes y Emprendedores. Intermediación y obtención de financiación a multitud de Startup en diferentes líneas de financiación. Coordinador de Encuentros Empresariales  y habilitadores digitales 4.0 del Ecosistema Ceeic.