Taller “Validación de modelos de negocio I” (Coworking Guadalajara - JCCLM)

Coworking
Datos básicos

Muchas empresas, más de lo que se piensa, fallan simplemente porque no tienen definido correctamente al cliente al cual quieren venderle. Eso se puede solucionar, para ello existen metodologías como Lean Startup y Customer Development.

En este taller, se hará una breve introducción a la metodología Lean Startup aplicada a negocios. La metodología Lean Startup basa su potencial en el desarrollo de experimentos para validar en el mercado la idoneidad de cualquier idea o planteamiento empresarial.

Customer Development (desarrollo de cliente), es una fase de las más relevantes en el camino para desarrollar una startup. Como se ha dicho antes, sin cliente NO hay empresa. Se desarrollarán técnicas y herramientas que permiten identificar al cliente ideal para cualquier empresa.

Con un cliente bien definido y un producto para venderle, el siguiente paso es crear un Modelo de Negocio estable alrededor del binomio cliente-producto. Para ello, usaremos la herramienta Lienzo de Modelo de Negocio (Business Model Canvas).

Será un taller práctico, con una explicación de los conceptos teóricos para posteriormente aplicar los conceptos sobre casos reales (ejemplos) o sobre casos propios. Objetivo: Salir del taller con procedimiento claro para identificar a tu cliente ideal y ajustar tu negocio (modelo de negocio) para crecer. Todo ello, con clase amena, interactiva y colaborando con el resto de asistentes.

Ponentes
Roberto Touza

Experto en Lean Startup así como en creación de empresas e inversión, a la vez que inversor en startups, docente homologado EOI e ICEX-CECO, es director de diversos Máster en el área de Emprendimiento de IEBS, ponente en múltiples foros como el Día del Emprendedor 2015 de la Comunidad de Madrid, Congreso Iniciador, Foro Innovem, FranquiAtlantico, Salón Mi Empresa, etc. 

Roberto Touza David, como experto en creación de empresas ha trabajado para clientes como la Universidad de Navarra, la Universidad Nacional de Colombia, Fundación INCYDE, Gobierno Vasco y la aceleradora de empresas Wayra-Telefónica entre otros. Ha desarrollado programas completos de aceleración de startups en Barcelona y Madrid (para la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Empleo).

En la actualidad compagina su labor como consultor-formador con Startups Inversores PFP, plataforma de inversión colectiva en Startups registrada en la CNMV.