Mesa redonda 'REACH : Gestión del riesgo químico de las sustancias. Retos para 2010'

Formación Continua
|
Medio Ambiente
Jornada de Trabajo: Cambios ISO 14001:2015 en base al ''DIS ISO 14001'' (Sede EOI Andalucía)
Datos básicos

Mesa redonda organizada en colaboración con INTERLAB

Descripción:

La mesa redonda organizada por la EOI convoca a destacados actores del mundo de la consultoría, de la empresa y de la administración, con el fin de ofrecer una visión actualizada del desarrollo de la implantación del reglamento REACH, así como de la mejor forma de abordar los numerosos retos que se plantean.

Más de dos años después de la entrada en vigor del reglamento CE 1907/2006 y un año después del fin del periodo de prerregistro, muchas empresas se encuentran en la recta final de los preparativos para el registro de sus sustancias antes del 1 de diciembre de 2010. El cumplimiento de este hito, crucial para la continuidad en el mercado de los implicados, plantea numerosos desafíos, tanto por las dificultades habidas en la formación de los SIEF y el inicio del trabajo colectivo hacia la elaboración de expedientes de registro conjuntos, como por las incertidumbres asociadas a algunos de los aspectos del proceso.

Con todo, éste no es el único reto al que se enfrentan las empresas en el contexto actual de reforma del marco de gestión de las sustancias químicas en Europa. El año 2010 depara otros desafíos importantes, tales como la notificación de sustancias de cara al inventario de clasificación y etiquetado, el probable comienzo del los procesos de autorización de sustancias, el cumplimiento por parte de los productores de artículos de sus obligaciones ante una creciente lista de sustancias candidatas y los cambios en el etiquetado.

Participantes:

Dña. Patricia López Mancisidor, Coordinadora del Portal de Información REACH. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

D. José Manuel Mata,  Responsable de Seguridad de Producto. REPSOL

D. Manuel Breva Calatayud, Secretario General del Consorcio de Pigmentos Inorgánicos.

D. Luis Palomino Leal, Secretario General de ASEGRE.

D. Enrique García John, Gerente del Departamento de Gestión de Riesgos Químicos de GRUPO INTERLAB.

  • REACH en 2010 – Novedades y estado de situación

Patricia López Mancisidor, es Doctora en C.C. Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Posee una dilatada experiencia en la evaluación de riesgos ambientales de sustancias biocidas y en ensayos de alto nivel para determinar los efectos de los productos fitosanitarios sobre los organismos acuáticos. Coordina el Portal de Información REACH ESPAÑA (MARM).
Proporcionará una visión actualizada de la situación en la que se encuentra la implantación del reglamento y de las principales novedades. Presentará los resultados del primer ejercicio de vigilancia e inspección coordinado a nivel europeo, denominado EN FORCE y dará una visión de del contenido actual y estado de desarrollo del proyecto de Ley de régimen sancionador que actualmente se está tramitando en las Cortes.

  • Elaboración del expediente de registro – trabajando en SIEF y consorcios

José Manuel Mata,  Responsable de Seguridad de Producto de REPSOL es Licenciado en Química y durante su carrera profesional, ha trabajado como Coordinador en la implementación del Reglamento REACH y CLP en Repsol. Además, ha sido miembro y representante de Repsol en varias asociaciones industriales internacionales: CONCAWE, EUROBITUME, CEFIC ;miembro de varios Consorcios REACH, para productos fabricados por REPSOL: LOA, CONCAWE, FERC.y participante en el  Grupo de Trabajo, para la elaboración del documento oficial con los Límites de Exposición Profesional en España, dentro del  INSHT.

Presentará la experiencia de REPSOL para abordar el registro de múltiples sustancias como parte de consorcios de enorme magnitud, así como las particularidades del registro de los productos derivados del petróleo.

Manuel Breva, Secretario General del Consorcio de Pigmentos Inorgánicos y miembro de los Grupos de Trabajo REACH de la CEOE y de la Federación de la Industria Química Española (FEIQUE), es Licenciado en Derecho por la Universidad Jaume I de Castellón. Como especialista en Derecho Medioambiental, es asesor de varias mercantiles, especialmente sobre la aplicación del Reglamento REACH, y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC), en temas medioambientales y de calidad.

 Presentará su experiencia como líder de un gran consorcio, tratando además las peculiaridades del sector de las fritas y de los pigmentos inorgánicos.

  • Revisión de las Guías de sustancias en artículos y de residuos y materiales recuperados.

Luís Palomino, Secretario General de ASEGRE, es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental por la Escuela de Organización Industrial y titulado en Responsabilidad Corporativa por el Instituto de Empresa. Su experiencia laboral se inicia trabajando en empresas de ingeniería rural, habiendo trabajado entre 1996 y 2007 en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid en varios puestos relacionados con el medio ambiente, la  energía y la industria. Desde 2007 es Secretario General de la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales – ASEGRE.

Su ponencia proporcionará una visión del estado actual de la Guía sobre Residuos y Materiales Recuperados actualmente en proceso de consulta y elaboración por parte de la ECHA, siendo este asunto de especial relevancia para los gestores de residuos que deseen conocer las posibilidades de exención que sus productos tienen en el marco del reglamento REACH.

Enrique García John es Bachelor of Scienceen Biotecnología por el Imperial College de Londres y Master en Toxicología por la Universidad de Sevilla. Actualmente es Gerente del Departamento de Gestión de Riesgos Químicos de GRUPO INTERLAB, empresa especializada en proporcionar servicios de consultoría, análisis y gestión medioambiental. Anteriormente ha desempeñado cargos de responsabilidad en la misma empresa como Gerente del Departamento de Medio Ambiente y como Responsable del Laboratorio de Toxicología.  Ha participado recientemente en el Partner Expert Group de la ECHA para la revisión de la Guía de Sustancias en Artículos y es ponente habitual en materia de seguridad química y gestión medioambiental en numerosos cursos y programas.

Hablará del estado de desarrollo de la revisión que la ECHA está abordando de la polémica Guía de Sustancias en Artículos cuyo resultado tendrá un importante impacto todas aquellas empresas que producen, importa o distribuyen artículos de toda índole y con importantes repercusiones sobre el total de sus cadenas de suministro.

Horario:
de 16:00 a 20:30

>>>Si está interesado en descargar la invitación, [acceda aquí]

Más información y confirmación de asistencia en:
formacioncontinua@eoi.es / 91 202 95 11