Tecnologías abiertas, Objetos libres, Usuarios creadores

Evento
|
Semana Obras Libres
|
Escuela abierta
Taller ''Storytelling para Mujeres Emprendedoras''
Datos básicos
[]

Cómo el modelo de experiencia de las comunidades del Software libre y la difusión de la lógica de abrir y compartir está afectando al hardware y a los objetos físicos. Con proyectos como Arduino o las pequeñas impresoras 3D personales, como la Thing-o-Matic, ahora todos podemos fabricar nuestros objetos, compartir sus diseños y enriquecer la comunidad.

En esta presentación definiremos rápidamente lo que son el OpenHardware y la fabricación digital enfocándonos en su potencial de cambio, el valor de su apropiación y su indudable atracción. Cogeremos luego el caso de la Thing-o-Matic, explicaremos su funcionamiento, y acabaremos con una demostración: imprimiremos objetos.

Ultra-lab es una empresa enfocada en la fabricación digital, hardware y software abiertos y proyectos DIY y DIWO. Organizamos talleres, vendemos máquinas y materiales y diseñamos proyectos con el ánimo de construir un espacio de autonomía económica sostenible y contribuir a la difusión de una lógica antigua que el entorno digital ha reactivado y los avances tecnológicos permiten: crear por uno mismo y compartir para enriquecer a la comunidad.

Presentan

Gustavo Valera: Ingeniero de Sistemas por la Universidad de los Andes, ha sido responsable de la dirección técnica de proyectos y centros enfocados al Arte y Nuevos Medios tanto españoles como internacionales (Medialab Prado, Intermediae, Ars Electronica, Laboral Centro de Arte, Matadero Madrid). Es especialista en diseño interactivo e instalaciones digitales. Ha trabajado con los artistas digitales actuales más interesantes como Zachary Lieberman, Golan Levin, Pablo Valbuena, Julian Oliver, David Cuartielles entre otros. Desde enero 2010, ha integrado sus actividades de asesor técnico al proyecto Ultra-lab y ahora se apasiona por el Open Hardware.

Frédérique Muscinesi: después de un DEA de Historia y de un Master en Gestión Cultural, se orienta hacia la mediación y la comunicación en el campo del arte digital y de las Ciencias Sociales. Después de trabajar en Medialab Prado y EOI, es actualmente Community Manager de la plataforma Hypotheses.org en el Cléo, Centre pour l'édition électronique ouverte. En enero, se ha incorporado al equipo de Ultra-lab para encargarse de su comunicación y aportar al proyecto una visión humanística que proviene a la vez de la investigación doctoral que esta realizando sobre las relaciones entre "público" y "común" y de su experiencia en el campo de la creación literaria.

Más información en www.ultra-lab.net

Entrada libre previa inscripción

Para confirmar asistencia, haga click en el botón de asistir

[Transmisión en directo]

Documentos

Consulte todas las actividades de la 1ª Semana de Obras Libres