Guifinet. Una red de telecomunicaciones abierta, libre y neutral.

Transformación Digital
|
Evento
eComm&Beers
Datos básicos
[]

Guifi.net es una red de telecomunicaciones abierta, libre y neutral. Utiliza un modelo diferente a las operadoras tradicionales ya que quienes la construyen son los propios particulares, empresas y administraciones públicas y por tanto su propiedad es distribuida.

Guifi.net desde su creación en la primavera del 2004, ha crecido de manera exponencial y en la actualidad es la red inalámbrica más grande del mundo con más de 12900 nodos operativos.

Es una iniciativa que ha recogido varios premios de innovación y un amplio reconocimiento como movimiento que facilita recursos a la comunidad, interconecta y acerca a las personas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La conexión a la red y su uso es gratuito. Únicamente compras tu equipo para conectarte y no existen ni cuotas ni pagos para darse de alta.

Su modelo de funcionamiento garantiza:

  • Eres libre de utilizar la red para cualquier propósito en tanto que no perjudiques al funcionamiento de la propia red o a la libertad de otros usuarios.
  • Eres libre de saber cómo es la red, sus componentes y cómo funciona.
  • Eres libre de hacer uso de la red para cualquier tipo de comunicación y difundir su funcionamiento.
  • Incorporándote a la red ayudas a extender estas libertades en las mismas condiciones.

Ponentes

Alejandro Martín Jimeno
La primera palabra que dije fue bombilla. Con 3 años ya solía arreglar las luces de navidad cuando alguna se fundía, y con 4 años mi padre me «presentó» un Amstrad 1512 con el que aprendí a programar en BASIC. Asistí a un colegio bilingüe inglés-español desde los 4 años hasta los 15. Años más tarde me decanté por la carrera de Traducción e Interpretación. Desde hace 3 años participo en el proyecto de red libre, abierta y neutral Guifi.net y desde hace dos estoy cursando un ciclo superior de FP en Administración de Sistemas Informáticos.

Gabriel Lucas Barreda
Impulsa el proyecto Guifi.net en Madrid, desde hace más de un año, momento en el que conoció el proyecto y decidió participar montando un nodo de guifi en su casa y un blog donde explicar el proceso, así como otras cuestiones relacionadas con las redes de telecomunicaciones. Estudió ingeniería informática y trabaja desde hace tres años como administrador de sistemas en Medialab-Prado. Dedica buena parte de su tiempo a investigar sobre herramientas relacionadas con el software libre y plataformas transversales sobre las que desarrollar proyectos como los que se dan en los talleres de Medialab-Prado.

Entrada libre previa inscripción

Para confirmar asistencia, haga click en el botón de asistir

Documentos