Taller 'Sostenibilidad y Simulaciones; tecnologías digitales para PYMES'

Transformación Digital
|
Evento
|
Gestión Empresarial
|
Redepyme - Aprendizaje
Cómo Extraer Valor al Big Data
Datos básicos
[]

Intervienen:

Sergio Ocón y Nieves Cifuentes, EOI

Ver vídeo

El ámbito de trabajo de este taller consistirá en ofrecer al emprendedor una aplicación práctica de las tecnologías de simulación basadas en el concepto de gamificación para la competitividad y sostenibilidad empresarial.

Se analizará la posición de las PYME frente a la sostenibilidad, identificando las oportunidades que puede representar para las PYMES incluir este concepto de sostenibilidad dentro de su estrategia empresarial. El taller tendrá un carácter práctico, ya que se articulará sobre casos reales y se trataran varios casos de éxito españoles, atendiendo a los objetivos que perseguimos con la celebración del XVI Congreso Redepyme. En una segunda parte se analizará mediante ejemplos el uso de dinámicas de juego para mejorar la participación y el compromiso de los usuarios frente al producto y la empresa.

En la misma línea y dentro del ámbito del aprendizaje empresarial, se busca profundizar en el tema de la sostenibilidad de cara a la gestión. En paralelo, la gamificación ofrece oportunidades nuevas para el emprendedor, que le permitan potenciar las fortalezas del negocio y reducir las debilidades del mismo. Basándose en tecnologías del juego, se explicará a los asistentes cuál es el papel de las simulaciones, cómo es el amplio campo de experimentación que ofrecen y por qué permiten al empresario acertar en sus relaciones con los clientes y el entorno de un modo menos arriesgado.

Los contenidos del taller serán:

  • Las PYMES, contexto general
  • Sostenibilidad y tecnologías: oportunidades para las PYME
  • PYME y sostenibilidad: fortalezas y debilidades
  • Casos de éxito
  • ¿Qué es la gamificación?
  • Mejorando la relación con el cliente con la gamificación
  • Juego y sostenibilidad
  • Casos de éxito

Programa / Tema

EOI. Departamentos de Simulaciones / Sostenibilidad y Empresa

Ponentes

Sergio Ocón Cárdenas. Coordinador del departamento de Simuladores de EOI

Licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones en el año 2000 por la Universidad de Sevilla, y en 2006 en el Executive Master in Business Administration de la EOI, estudia el grado de Filosofía en la UNED. Principal Sales Consultant en el vertical de comunicaciones de Oracle, ha trabajado en diferentes empresas del sector donde ha realizado labores de I+D, estrategia, marketing y venta.

Nieves Cifuentes. Coordinadora del departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente de EOI

Licenciada en CC. Biológicas, Universidad Comuplutense de Madrid en el año 1993 y Máster en Ingeniería y Gestión Medioambiental de la EOI en 1994. Directora del Área de Medio Ambiente de Ingeniería y Tecnología de Gas Natural Fenosa. Directora de Asistencia Técnica del Programa Euro-Solar, un programa de desarrollo financiado por la CE para potenciar las energías renovables en América Latina. En el año 2009, recibió el premio Innowatio (I+D+i) por el desarrollo de modelos predictivos de la calidad del aire para centrales térmicas.