El Trabajo Virtual, una Realidad Empresarial Flexible, Sostenible y Global

Economía Social
|
Evento
ll Jornada Salud Mental, Empresa y Sociedad ''Colaboración Social y Nuevas Formas de Financiación''
Datos básicos
[]

Todos trabajamos en un entorno que combina la virtualidad y la presencia física cara a cara. Hasta hace unos años el trabajo virtual se desarrollaba a través de “tecnologías” simples; el teléfono, el fax o una simple circular eran un medio habitual para trabajar a distancia con los demás.

Actualmente empresas y personas están experimentando grandes retos debido a la complejidad y a la velocidad necesaria en la toma de decisiones. Sin embargo, pocas veces nos hacemos una pregunta clave: ¿en qué medida estamos aplicando “recetas” de los mundos físicos que sean eficientes en los mundos “virtuales”?

La clave de la eficiencia y la productividad empresarial está en generar un entorno organizacional flexible que facilite un entendimiento común entre los profesionales de la organización de cómo alcanzar el éxito de manera sostenible en estos nuevos entornos.

De acuerdo a las barreras y los facilitadores planteados en diversos estudios de mercado, en la investigación y en nuestra experiencia profesional, hay tres ejes de actuación fundamentales: una cultura organizacional, unos sistemas de gestión y unos métodos de trabajo virtual que permitan alcanzar los retos de un mercado global.

¿Cómo generar un “paraguas” organizacional que integre a todos los empleados que trabajan en diferentes lugares y situaciones (en su oficina habitual, en movilidad, en teletrabajo, temporalmente en un proyecto o un cliente, etc.)? ¿Podemos ayudarles con criterios de decisión para conseguir un balance eficiente entre la presencia física y la virtual? ¿Se puede aprovechar y disfrutar de la comunicación informal para la innovación y a la eficiencia del trabajo?

El objetivo es proponer aquellos elementos que conforman un modelo eficaz de gestión del Trabajo Virtual en la organización del acuerdo a un entorno global y sostenible.

Programa

  • Qué entendemos por Trabajo Virtual.
  • Beneficios del Trabajo Virtual: flexibilidad, globalidad y sostenibilidad.
  • Desafíos en la gestión del Trabajo Virtual en las organizaciones: Cultura, liderazgo y métodos de trabajo en virtualidad.
  • El concepto 2.0, la palanca real del cambio.
  • El método Virtual: el balance entre lo físico y lo virtual, la gestión de la Comunicación Virtual, la Presencia Virtual.
  • El modelo de Gestión Virtual, cómo generar un lugar de encuentro.

Programa

Guillermo García Cerezo,
Director General de Globalplace

Actualmente, desarrolla su actividad ayudando a profesionales y empresas a entender y aplicar de forma práctica los nuevos modelos tecnológicos, a implantar modelos de gestión más eficientes y a mejorar sus relaciones internas y externas usando las nuevas tecnologías y creando su reputación en la red. Con más de 25 años de experiencia en el sector de la tecnología y la consultoría, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional, liderando numerosos equipos de trabajo y de componente intercultural, lo que le permite entender las necesidades de las personas y de los equipos. Es diplomado en informática y Master en Dirección de Sistemas de Información por el Instituto de Empresa.

Elena Sánchez Rodríguez,
Talent Lead en Globalplace, profesora de EOI y Directora en el Master Executive de Dirección de Personas e Intangibles

Desarrolla su actividad ayudando a implantar modelos de gestión flexible dirigidos a facilitar un trabajo eficiente de profesionales y empresas. Su experiencia en la Gestión de Recursos Humanos y en Consultoría, trabajando mano a mano con el negocio y con la tecnología, le permite plantear una visión puntera y eficaz del trabajo colaborativo en diferentes entornos. Es licenciada en Psicología de las Organizaciones, Master en Dirección de Recursos Humanos por el IE Business School, Master en Consultoría Organizacional en el modelo Tavistock y Doctorando en Trabajo Virtual en Psicología Social.

Entrada libre previa inscripción