La Revolución en el Sector de la Edición Digital

Transformación Digital
|
Evento
La Revolución en el Sector de la Edición Digital

Análisis de las nuevas plataformas y modelos de negocio en el sector del libro electrónico. Función de los dispositivos y estrategias de marketing

Datos básicos
[]

El sector editorial es el último en incorporarse al ámbito digital frente a otros sectores como la música o el audiovisual que ya están encontrando nuevos modelos de negocio rentables.

La edición tradicional (reproducción + distribución) se basaba en la explotación de derechos de propiedad intelectual adquiridos en exclusiva de los autores. Sin embargo, la cesión del derecho a puesta a disposición no estaba prevista en muchos de estos contratos.

La aparición del libro electrónico ha supuesto una revolución en los diferentes momentos de la cadena de valor, desde la producción hasta la distribución y puesta a disposición al público en internet, pasando por los dispositivos de lectura. Estos soportes son una de las causas de la renovación experimentada por el sector editorial.

Los datos sobre lectura digital hablan de un cambio de tendencia, en España y en otros países, que obliga a todos los agentes que participan en este sector a tomar posiciones y a adaptar sus modelos de negocio.

Programa

Después de una presentación de 10/15 minutos por parte del moderador, introduciendo las cuestiones que van a abordarse durante la Mesa Redonda, cada uno de los cuatro Ponentes tendrá un tiempo de 10/15 minutos para dar respuesta a un par de preguntas formuladas por el Moderador, fijando con ello la posición de estos agentes en el sector de la edición/distribución digital en la actualidad.

Seguidamente, el moderador abrirá un nuevo turno de intervenciones en el que cada Ponente describirá los rasgos básicos de su propio modelo de negocio y los retos más inmediatos con que se enfrenta su empresa. Tiempo: entre 8 y 10 minutos por Ponente.

Por último, y hasta agotar las dos horas y media de duración, se abrirá un turno abierto de intervenciones y preguntas de los asistentes a la Mesa Redonda.

Ponentes

Silvano Gozzer,
Licenciado en Filología Románica y Máster en Edición por la Universidad de Salamanca.

Consultor especialista en estrategia editorial y de contenidos, edición digital y en modelos de negocio en Internet orientado a la industria de contenidos. Trabajó como editor en el Grupo Santillana (España) y como encargado de producción de contenidos digitales, donde participó en proyectos de elearning, diseño de procesos editoriales, producción digital y libro electrónico. Profesor en distintos másteres, cursos y conferencista sobre edición digital.

A finales de 2010 fundó, junto a Alberto Vicente, Anatomía de Red (www.anatomiadered.com), una consultora de estrategia editorial y de contenidos que también impulsa proyectos propios de contenidos en red. Es coautor del blog www.anatomiadelaedicion.com que realiza informes e infografías sobre el sector editorial en España y de la www.anatomiteca.com un espacio de recursos sobre edición y libros.

Puedes seguirlo en su twitter y en su Linkedin
www.anatomiadelaedicion.com
silgozzer@anatomiadered.com

Luis Collado,
de Google

Angel Mª Herrera Burguillo,
de Bubok

David Sánchez,
de 24Symbols

Xavier Solá,
Director de Casadellibro.com