Sociedad Creativa: Medio Ambiente y Sostenibilidad

Evento
|
Medio Ambiente
Jornada Economía Circular, hacia un Modelo de Reutilización Continúa
Datos básicos
[]

EOI ofrece la segunda sesión del programa SOCIEDAD CREATIVA, ocho sesiones desarrolladas en formato de mesa redonda para tratar los temas más novedosos y atractivos de la actualidad social y cultural y su impacto en la economía y la empresa.

Es una oportunidad única para escuchar de primera mano testimonios, experiencias y conocimientos que nos ayuden a ampliar nuestro conocimiento sobre el tema concreto.

En esta ocasión SOCIEDAD CREATIVA abordará el tema Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Como consecuencia del crecimiento exponencial de la población mundial y el paulatino acceso de cada vez más amplias capas de ésta a los niveles de bienestar y consumo propios de los llamados países desarrollados, se ha puesto de relieve con mayor claridad, si cabe, la imposibilidad de que un modelo de desarrollo basado en la utilización intensiva de los recursos naturales sea capaz no sólo de ampliar esos niveles de confort al resto del planeta, sino mantener lo conseguido hasta ahora.

Se hace, por ello, urgente, poner en marcha toda nuestra inteligencia y sentido común para, cuanto antes, dar relevo a un modelo que nos ha permitido alcanzar cotas de prosperidad notables pero que a su vez se ha revelado como limitado e insaciable en la utilización de los recursos.

Este nuevo enfoque debe ser global y tener en cuenta, por supuesto, las variables ambientales, pero también las sociales y económicas y, todas ellas consideradas al abrigo de la innovación. No debería bastar con replantearse el modo de obtener una energía más o menos abundante y relativamente barata para alimentar nuevamente el motor de la economía y que todo siga igual. Debemos aprovechar la ocasión para que esa energía sea limpia y eficiente. Plantearnos también otros retos como: el acceso al agua y su uso eficiente, qué tipo de movilidad necesitamos o qué ciudades y pueblos queremos. Tampoco debemos olvidarnos de la conservación de la biodiversidad o la lucha contra todo tipo de contaminación, por supuesto la atmosférica, la del agua, o la del suelo, pero, además, la lumínica, acústica o por los olores.

En esta jornada se analiza, desde diferentes perspectivas, cómo abordar en esta situación de cambio y las medidas necesarias para conseguir una sociedad ambiental, social y económicamente más sostenible.

Programa

Biodiversidad, motor de la economía y base del bienestar social
Dña. Sonia Castañeda
Directora
Fundación Biodiversidad

La sostenibilidad aplicada a las políticas de RRHH
Dña. Pilar Gómez Fabra
Directora de Recursos Humanos y Servicios Generales
Acciona Agua

Economía verde para el crecimiento
D. Francisco Díaz Pineda
Catedrático de Ecología
Universidad Complutense

Ciudades tras la era del carbono
Dña. Susana Magro Andrade
Directora General
Oficina Española de Cambio Climático
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Ponentes
[]

Sonia Castañeda Rial,
Directora de la Fundación Biodiversidad

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Organización Jurídica, Económica y Social del Medio Ambiente de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Desde Enero de 2012, es Directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Anteriormente fue Directora de Internacional en la institución y responsable del Programa empleaverde y del proyecto de apoyo emprendores, red Emprendeverde.

Lleva más de 15 años trabajando en temas de medio ambiente y conservación de la naturaleza.

[]

Pilar Gómez Fabra,
Directora de Recursos Humanos y Servicios Generales de Acciona Agua

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo la especialización en RRHH a través del Programa de Cooperación Educativa. En 2003 realizó un Internacional Executive MBA en la Escuela de Organización Industrial (EOI) en colaboración con la Manchester Business School. En 2007 formó parte de la primera promoción del curso de Mujer y Liderazgo en la Escuela de Negocios Aliter y en 2009 finalizó el Programa Ejecutivo en Relaciones Laborales por el Centro de Estudios de Garrigues.

En sus 16 años de experiencia, ha tenido la oportunidad de trabajar en el ámbito del Desarrollo Profesional en sectores tan diversos como la Banca (Banco Santander), las Telecomunicaciones (France Telecom y Vodafone) y, desde septiembre de 2004, en el nuevo sector del Desarrollo Sostenible, primero como Directora de Desarrollo y Directivos de Acciona, donde fue responsable del diseño y la implantación de políticas de Selección, Formación (Universidad Corporativa) y Desarrollo, así como del seguimiento y la gestión del colectivo de Directivos pertenecientes al Top 300.

En la actualidad, es Directora de Recursos Humanos y Servicios Generales de una de las divisiones más estratégicas del Grupo, Acciona Agua.

[]

Francisco Díaz Pineda,
Catedrático Ecología Universidad Complutense

Estudia ambientes mediterráneos y procesos que regulan la diversidad biológica, aplicando sus resultados en proyectos de planificación territorial, gestión de la naturaleza y modelos de intreracción socioeconomía-paisaje.

Ha publicado numerosos trabajos de investigación y libros especializados.

Entre otras distinciones tiene el premio nacional de medio ambiente. Es miembro fundador del Centro Europeo de conservación de la naturaleza (ECNC). Ha formado parte del Consejo internacional del World Wide Fund (WWF) y desde 1995 a 2012 fue presidente de WWF-España (Adena).

[]

Susana Magro Andrade,
Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, por la Universidad Politécnica de Madrid y Funcionario de Carrera del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado.

Comenzó su carrera profesional en el Ministerio de Medio Ambiente donde, entre otros, desempeñó los puestos de Consejera Técnica de la Dirección General de Costas y de Asesora del Gabinete de la Ministra de Medio Ambiente en materia de Aguas y Costas. Con posterioridad, ha ocupado distintos puestos directivos en la Comunidad de Madrid donde ha sido Directora de Gabinete de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de la Consejería de Transportes e Infraestructuras y Directora de Gabinete de la Presidenta de la Asamblea de Madrid.

También ha ejercido como profesora de Resistencia de Materiales de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid y ha sido profesora del Master de Ingeniería y Gestión Medioambiental de la Escuela de Organización Industrial de Madrid.