Problemas Perversos: una Charla-Presentación sobre el Análisis Morfológico Global

Gestión Empresarial
|
Evento
Problemas Perversos: una Charla-Presentación sobre el Análisis Morfológico Global
Datos básicos
Tag_Innovacion-y-Creatividad.jpg

El Análisis Morfológico Global (AMG) es un método asistido por ordenador para estructurar y analizar problemas complejos multidimensionales y no cuantificables.

En esta charla, Tom Ritchey hará una breve introducción teórica del Análisis Morfológico General, presentando una serie de casos de su aplicación práctica e interactuando con los participantes.

Originalmente, el AMG se desarrolló en la Agencia Nacional Sueca de Investigación para la Defensa (FOI) para la planificación a largo plazo y la toma de decisiones estratégicas.

El AMG se puede usar para dar estructura a cuestiones complejas de políticas y planificación, desarrollar escenarios y estrategias, analizar estructuras de organizaciones y de grupos de interés, y crear modelos de lógica de negocio.

Es particularmente útil para gente que trabaja con “problemas perversos”: problemas cambiantes de planificación de políticas sociales, corporativas, u organizacionales que son liosos, intrincados, y reactivos – esto es, que contraatacan cuando intentas manejarlos. Son problemas complejos, mal definidos, mal estructurados, y con múltiples variables conocidas y desconocidas que resultan sumamente difíciles de abordar, mucho menos resolver.

La charla se desarrollará en inglés.

Este evento es gratuito. Indispensable la inscripción previa.

Las inscripciones serán aceptadas por estricto orden de llegada hasta completar el aforo

Ponentes
[]

Dr. Tom Ritchey,
es el antiguo Director de Investigación del Instituto de Previsión y Evaluación Tecnológica en la Agencia Nacional Sueca de Investigación sobre la Defensa (FOI) en Estocolmo. Es un metodólogo y facilitador que trabaja principalmente con el modelado para decisiones no cuantificables – especialmente con el Análisis Morfológico General (AMG), Redes Bayesianas (RB), y Decisiones Multicriterio.

Ha trabajado en más de 100 proyectos corporativos, de defensa, seguridad, y política pública. Su último libro, “Wicked Problems - Social Messes”, fue publicado por Springer Verlag en 2011. Es el fundador de la Sociedad Morfológica Sueca y el director de Ritchey Consulting.