La Internacionalización como Oportunidad de Negocio para la PYME (Sede EOI Andalucía)

Escuela abierta
|
Evento
La Eficiencia del Modelo Turístico Español (Sede EOI Andalucía)

¿Has pensado alguna vez en los beneficios que conlleva para tu empresa la internacionalización? ¿Estás dispuesto a afrontar este desafío?

Datos básicos
[]

¿Has pensado alguna vez en los beneficios que conlleva para tu empresa la internacionalización? ¿Estás dispuesto a afrontar este desafío?

En un mundo globalizado y en constante evolución como el que vivimos, la internacionalización ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad de toda empresa que desee seguir siendo competitiva. Triunfar en este difícil y a la vez estimulante reto requiere acertar en los planteamientos estratégicos, pero ¿cómo comenzamos a abordar los mercados internacionales?

Esta misma pregunta se la han planteado a lo largo de la historia muchas personas, pero sólo conocemos la respuesta que le dieron aquellos que triunfaron.

Se abordan dos de los “casos de éxito” más reconocidos a lo largo del tiempo: Marco Polo y Hernán Cortés. Ambos se enfrentaron a dos imperios desconocidos (El chino y el azteca) y ambos “conquistaron” los mismos (uno comercialmente y el otro militarmente). ¿Hasta qué punto sus casos son ejemplos a seguir por una PYME de nuestros días, para conseguir “navegar” con éxito en los procesos de internacionalización?

La jornada, aparte de contar con la ponencia de Bravo Consultores de Negocio, presentará ejemplos reales de empresas que han conseguido emprender la aventura internacional con éxito. A la finalización de la misma, se servirá un café para todos los asistentes.

Programa

9:00-9:15 Bienvenida

9:15-10:00 Marco Polo vs. Hernán Cortes: dos maneras diferentes de entender la internacionalización

10:00-10:30 Estrategias para abordar mercados internacionales: Casos de Éxito

10:30-11:00 Café y fin de la Jornada

Ponentes

Joaquin Garcia-Tapial Arregui,
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE E-3), así como Máster en Dirección de Organización y Recursos Humanos por CEPADE (Universidad Politécnica de Madrid) y Diploma de Estudios Avanzados en Economía Aplicada por la Universidad de Alcalá.

Es Socio del área de Estrategia de Bravo Consultores de Negocio y Consejero Delegado.Ocupó distintos puestos en la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (EMASESA), siempre relacionados con los Recursos Humanos, entre ellos el de Jefe de Gestión del Conocimiento y fue Consultor Sénior en la división de Gestión del Cambio de Andersen Consulting (actual Accenture).

Ha impartido conferencias y ponencias sobre aspectos relacionados con la formación, los recursos humanos y la gestión del conocimiento en distintos foros nacionales e internacionales. Asimismo, ha publicado diversos artículos sobre estas materias en revistas, periódicos y webs de prestigio en España y Latinoamérica. También ha dirigido distintos estudios relacionados con la Gestión del Conocimiento, la Innovación, la Sostenibilidad y la Situación de la PYME en España y en Andalucía.

En el ámbito internacional, acumula amplia experiencia en Europa, América, Norte de África y Lejano Oriente, ámbitos geográficos donde ha desarrollado su actividad profesional.