Jornada ''Consideraciones ambientales del fracking''

Evento
|
Medio Ambiente
Jornada ''Consideraciones ambientales del fracking''

La controvertida actividad, a debate

Datos básicos
[]

A nadie se le escapa la trascendencia del fracking y la respuesta social al mismo en nuestro país. Hay dos grupos con posturas claramente definidas, unos a favor y otros en contra; y en medio, los que defendemos que se estudien los temas de la forma más objetiva posible, apoyándose en conocimientos científicos, y aplicando con todo rigor la legislación existente sobre evaluación ambiental.

Antes de tomar una decisión, se debería analizar el fracking a nivel de planificación energética nacional, y después proyecto a proyecto. En cada proyecto concreto, habría que estudiar los impactos directos e indirectos de todas sus acciones y los riesgos que suponen, sin excepción, así como la posibilidad de aplicar medidas protectoras, correctoras, preventivas, mitigadoras e incluso compensatorias y con ello, determinar su impacto global. Conviene recordar que cualquier actividad industrial tiene riesgos, el impacto o riesgo inexistente es una utopía.

Será necesario aplicar con toda firmeza la herramienta de prevención más eficaz de la que disponemos, que es la evaluación ambiental. Si como consecuencia de ello se determina que no es admisible ambientalmente, se deberán rechazar estos proyectos. Pero si el resultado de dicha evaluación determina su viabilidad, su rechazo carecería de sentido.

Confiamos que esta jornada sobre las consideraciones ambientales del fracking, en la que intervienen personas de reconocido prestigio en este campo y con visiones diferentes, ayude a clarificar nuestras ideas respecto a esta actividad tan controvertida.

Programa

18,00h Presentación
Íñigo Sobrini, Presidente de la AEEIA

18,15h Situación actual y marco normativo
Sergio López, Subdirector General de Hidrocarburos, MINETUR

18, 45h Estado actual de las mejores técnicas disponibles
Ángel Cámara Rascón. Catedrático de Ingeniería Química y Combustibles de la Universidad Politécnica de Madrid y Decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Centro de España.

19,15h Riesgos ambientales del fracking
José Luis Simón Gómez. Catedrático de Geología de la Universidad de Zaragoza

19,45h Coloquio

Ponentes

Íñigo Sobrini,
Ingeniero Superior Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Evaluación y Corrección de Impactos Ambientales, es Presidente de la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental; Socio - Director Técnico de ICMA – Ingenieros Consultores Medio Ambiente, S.L y Profesor de cursos relacionados con el medio ambiente en EOI y otras Escuelas de Negocio.

Sergio López,
Ingeniero Industrial especializado en Técnicas Energéticas por la ETSIIM y por L’Ecole Supérieure d’électricité de Francia (SUPELEC). Desde el año 2005 forma parte del Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado. Actualmente y desde septiembre de 2009, es Subdirector General de Hidrocarburos en la Secretaría de Estado de Energía y Consejero de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES).

Ángel Cámara Rascón,
Catedrático del Departamento de Ingeniería Química y Combustibles de la UPM y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro, es autor de libros, informes y artículos sobre gestión de la energía con especial incidencia sobre los aspectos medioambientales ( captura y almacenamiento de CO2, tecnologías limpias de combustión, energías renovables, etc. )y Profesor de diversos Máster y Doctorados relacionados con la energía y el medio ambiente tanto en España como en Hispanoamérica.

José Luis Simón Gómez,
Catedrático de Geodinámica Interna en el Dpto. de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza desde 2007, es Director de 8 proyectos de investigación de convocatorias nacionales e internacionales; autor o coautor de unas 200 publicaciones científicas; creador y coordinador científico del Parque Geológico de Aliaga y miembro del Comité Científico del Geoparque del Maestrazgo (2004-2014) y del Coordination Committee de la European Geoparks Network en representación del Geoparque del Maestrazgo (2004-2008).