Presentación del Libro ''Recuerdos del abuelo Bayebé y otros relatos bubis'' (Colegio Mayor Nuestra Señora de África, Madrid)

Evento
|
Escuela abierta
Datos básicos
[]

El próximo lunes, 13 de octubre de 2014, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro Recuerdos del abuelo Bayebé y otros relatos bubis, de Justo Bolekia Boleká, publicado por el Grupo Editorial Sial Pigmalión.

Justo Bolekia Boleká ha desarrollado con el paso de los años una pro¬ducción en la que conjuga la creación lírica personal con el análisis ensayístico y académico de sus propias lenguas y cultura nacionales. Presenta ahora Recuerdos del abuelo Bayebé y otros relatos bubis, un po¬tente avance de un proyecto narrativo que tiene como materia esencial la memoria histórica. El empleo de materiales recuperados de la memoria colectiva y de los recuerdos personales permite una indagación profunda en las relaciones entre individuos y adumbrar el dibujo de las estructuras de poder y la fuerza coercitiva de la comunidad, que basa su autoridad en la conexión con los ancestros y en un conocimiento superior.

Justo Bolekia Boleká nació en Santiago de Baney (Bioko, Guinea Ecuatorial, 1954). Es Doctor en Filología Moderna Francesa por la UCM y Doctor por la Universidad de Salamanca (2007), Catedrático de Filología Francesa de la Universidad de Salamanca y exdirector de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de esta misma universidad. Ha participado como ponente en muchos congresos nacionales e internacionales e impartido numerosas conferencias en cursos, jornadas, universidades, etc. Tiene una larga lista de publicaciones de creación literaria y de ensayo. Como autor único encontramos: Lenguas y poder en África (2001), Cuentos bubis de la isla de Bioko (2003), Aproximación a la historia de Guinea Ecuatorial (2003), La francofonía. El nuevo rostro del colonialismo en África (2005, 2008), Ombligos y raíces. Poesía africana (2006), Poesía en lengua bubi. Antología y estudio (2007), Lingüística bantú a través del bubi (2008), Las reposadas imágenes de antaño (2010), etc. Como coautor, algunas de sus obras son: Etnias, Estado y Poder en África (2005), De promisión (2006), etc.

Os esperamos.