PRESENTACIÓN
Las tecnologías impactan transversalmente todos los sectores de la economía. El presente programa busca capacitar a gestores de negocios turísticos, y profesionales del ámbito turístico, en el conocimiento y tecnologías que les permitan sacarles el máximo rendimiento para su uso práctico en el crecimiento de su negocio.
Aquellas personas que deseen capacitarse para poder emplear las herramientas tecnológicas existentes para mejorar el rendimiento del negocio en el ámbito turístico. No se requieren conocimientos específicos más allá de los de trabajar en el ámbito turístico o con vocación de liderar la transformación tecnológica y digital de sus negocios turísticos.
Los conocimientos previos de gestión de negocio (al menos mando intermedio), unas nociones básicas de marketing y conocimiento del entorno digital a nivel usuario ayudarán a que el alumno pueda sacar el máximo partido a este programa.
CONTENIDOS
Bloque 1. Experiencia de Cliente Digital en el sector Turístico
Profesor: Gerardo Laino
Presencial: del 18/10/2024 al 19/10/2024 (10 hs.)
(viernes tarde 16 a 21.30 y sábado mañana de 9 a 14.30h)
- Introducción a la Experiencia de Cliente Digital: 1. Entender el concepto y el valor de la Experiencia de Cliente
- Presentación del marco de Experiencia de Cliente: La Onda del Cliente
- Identidad Única
- Impulso Organizativo
- Gestión de las Interacciones a lo largo del Customer Journey Digital y Presencial
- Implicación de las personas
- Interpretación para la acción
- La Experiencia de Cliente y su impacto en el negocio
Online: del 23/10/2024 al 11/11/2024 (32 hs.)
(2 Semanas. 2 webinars semanales de 2 horas cada uno + actividades asíncronas online)
- Cómo Establecer un marco de acción: creación de un plan de Experiencia de Cliente consistente entre el mundo Digital y el Físico
- Creación de Customer Persona
- Creación de Customer Journey
- Sistema de Medición y activación de mejoras empleando la IA
Al final del módulo se realizará un test para evaluar la absorción de conocimientos por parte de los alumnos.
Bloque 2. Analítica de Datos Práctica para el sector Turístico
Profesor: Bruno Mondelo Marcet
Presencial: del 22/11/2024 al 23/11/2024 (10 hs.)
(viernes tarde 16 a 21.30 y sábado mañana de 9 a 14.30h)
- Introducción al Data Analytics del sector turístico
- Identificación de Fuentes disponibles
- Análisis de confianza y robustez de las fuentes
- Modelización y establecimiento de procesos de estimación sencillos
- Establecimiento de un proceso de gobernanza de los datos
- Identificación y activación de usos potenciales
- Segmentación de Clientes
- Next Best Action
Online: del 27/11/2024 al 16/12/2024 (32 hs.)
(2 Semanas. 2 webinars semanales de 2 horas cada uno + actividades asíncronas online)
- Uso de datos existentes
- Herramientas para el análisis de datos
- Herramientas de Visualización de datos
- Poner en marca un modelo de gobernanza de los datos
Al final del módulo se realizará un test para evaluar la absorción de conocimientos por parte de los alumnos.
Bloque 3. E-commerce para el Turístico
Profesor: Pelayo Pando
Presencial: del 10/01/2025 al 11/01/2025 (10 hs.)
(viernes tarde 16 a 21.30 y sábado mañana de 9 a 14.30h)
- Introducción al marketing digital
- Integración estratégica del web site
- Uso de redes sociales para promocionar productos/servicios
- Estrategias de contenido en línea
- Estrategias de contenido y SEO
- Importancia del contenido de calidad
- Introducción al SEO (Search Engine Optimization)
- Principales herramientas y técnicas de SEO
- Publicidad en línea
- Publicidad en redes sociales
- Google Ads y otras plataformas de publicidad
- Presupuestos y métricas publicitarias básicas
- Analítica y evaluación de resultados
- Herramientas de analítica web
- Interpretación de datos y métricas
- Ajuste de estrategias basado en resultados
Online: del 15/01/2025 al 27/01/2025 (32 hs.)
(2 Semanas. 2 webinars semanales de 2 horas cada uno + actividades asíncronas online)
- Herramientas de gestión y pricing: PMS y RMS
- Herramientas de gestión de terceros: control de precios y gestión de inventario y contenido
- Herramientas digitales de atención al cliente: chatbots
- Herramientas de análisis cualitativo de experiencia de usuario (behavioral analytics) herramientas de CRO y personalización
Al final del módulo se realizará un test para evaluar la absorción de conocimientos por parte de los alumnos.
Bloque 4. Reputación on-line y gestión de crisis en el sector Turístico
Profesor: José María Nogueira
Presencial: del 07/02/2025 al 08/02/2025 (10 hs.)
(viernes tarde 16 a 21.30 y sábado mañana de 9 a 14.30h)
- Introducción a la reputación
- Métricas reputacionales
- Grupos de interés: reputación off line versus online
- Gestión del riesgo reputacional
- Reputación online: gestión proactiva de la web corporativa y social media
- Medios de comunicación online: estrategias proactivas versus defensivas
- Gestión de crisis
- Diseño de protocolos de crisis
- Gestión interna de la crisis
- Medios de comunicación
- Social media y crisis
Online: del 12/02/2025 al 24/02/2025 (32 hs.)
(2 Semanas. 2 webinars semanales de 2 horas cada uno + actividades asíncronas online)
- Caso práctico 1: crisis por ciberataque
- Caso práctico 2: crisis de alto impacto sobre clientes
- Caso práctico 3: crisis por conflicto con autoridades gubernamentales
- Caso práctico 4: crisis generada en redes sociales por ONG crítica con la compañía
- Caso práctico 5: crisis online derivada de la actuación de empleados o proveedores
Al final del módulo se realizará un test para evaluar la absorción de conocimientos por parte de los alumnos.
Proyecto Final
Los alumnos se constituirán en grupos de 4-6 personas. A cada grupo se le asignará un tutor docente que hará seguimiento y dará apoyo al desarrollo del trabajo por parte de los alumnos. A través del trabajo en grupo tutorizado por uno de los docentes del curso, los alumnos elaborarán un plan de implementación de los conocimientos y herramientas en una empresa de su elección (real o ficticia) -que deberá recrear una situación real del sector turístico-, aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso.
El mencionado Proyecto será objeto de una presentación evaluable.
Presentación Final de Proyectos: 23/05/2025
Metodología
El programa consta de 4 módulos complementarios. Cada módulo se imparte con una metodología blended: 2 semanas online (2 webinars de 2 horas de duración cada uno por semana) y cuatro sesiones presenciales intensivas en 2 fines de semana (viernes tarde 16 a 21.30 y sábado mañana de 9 a 14.30h).
Uno de los elementos diferenciales de la oferta radica en la experiencia entregada al visitante o huésped. El primer bloque aborda el impacto de la Experiencia de Cliente como driver de crecimiento. Presentará el concepto de Experiencia de Cliente y siguiendo el marco conceptual de la Onda del Cliente repasará las estrategias y técnicas útiles con las que se desarrollar este concepto en el entorno digital del sector turístico.
Todos los sistemas tecnológicos a nuestro alcance nos permiten atesorar mucha información. Gran parte de esta permanece inutilizada. El segundo bloque aborda desde un enfoque generalista y útil, la utilidad de la analítica de datos para la elaboración de estrategias de negocio que permitan maximizar el poder de las herramientas que actualmente se encuentran a alcance de todos los establecimientos hoteleres: Por ejemplo ¿Cómo el análisis de la información existente en el PMS o en el CRM nos permite orientar mejor nuestro marketing?
El canal digital, ya no es solo el escaparate, sino que se ha convertido en el canal de entrada y contacto de gran parte de nuestros turistas. Es donde de forma anticipada empiezan a disfrutar su destino. El tercer bloque profundiza en las posibilidades del marketing digital y del e-commerce dentro en el sector turístico. Se analizan las herramientas existentes para optimizar el canal digital, y cómo estas se pueden emplear para cumplir los objetivos de negocio establecidos.
Los canales digitales no solo abren nuevas capacidades, también enfrentan a los negocios a riesgos. A menudo repentinos e inesperados. El negocio turístico se encuentra especialmente expuesto al impacto de los riesgos reputacionales derivados de los canales digitales y particularmente de las Redes Sociales. El cuarto módulo aborda la Reputación Online y la gestión de crisis reputacionales, con el objetivo de capacitar a alumno a anticiparse, evitar o minimizar los impactos derivados de esta potencial amenaza para la imagen y el negocio de los negocios turísticos.
¿Cómo solicitar admisión?
Si deseas solicitar la admisión en el programa, completa el formulario de admisión y envíalo junto con tu CV o enlace a tu perfil de LinkedIn actualizado. Nos pondremos en contacto contigo para informarte de los siguientes pasos.
Puedes consultar aquí información detallada del proceso de admisión y matriculación en nuestros programas.
#eoiteayuda: Bonificaciones y Descuentos
EOI, como Fundación Pública comprometida con la formación y el talento ofrece, a través del programa #eoiteayuda, un amplio abanico de descuentos y bonificaciones con el fin de facilitar el acceso a la formación, al mayor número posible de candidatos. Estas bonificaciones pueden llegar a cubrir el 40% del precio total del curso.
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