Vivimos en la era de la información para tomar decisiones “Actionable information”. Los mapas han dado paso a sofisticados GPS y los catálogos de productos a recomendaciones del gigante Amazon u otro similar.
Las empresas GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple) en Estados Unidos y BAT (Baidu-Alibaba, Tencent) en China están creando un nuevo paradigma en la aportación de información de calidad a sus clientes, proveedores y personal interno.
Pero esa información, ¿es de calidad cuando en nuestra Organización hay proyectos y los recursos son compartidos? (“escenario multiproyecto”). Pese a hablar de metodologías agiles o cultura ágil seguimos ahogados en cientos de reports, milestones, replanificaciones y controles exhaustivos de todos los detalles que ralentizan todos los proyectos.
En definitiva, no sabemos de una manera simple qué tarea hacer primero, qué problema hay que resolver y qué hay que mejorar.
Entonces, ¿Por qué hay empresas que siguen creyendo que la solución está en la planificación y el control del cumplimiento de esa planificación? o ¿Por qué hay otras empresas que piensan que dividiendo el proyecto en paquetes de trabajo con plazo fijo y alcance variable (sprints) y cambiando el nombre de los roles de toda la vida el problema se solucionará?
La solución puede que no esté ni en la planificación (Enfoque Tradicional) ni en la ejecución (Enfoque Agile).
Entonces, ¿dónde está? La solución está en la forma de gestionar la incertidumbre de los proyectos sin necesidad de acertar o planificar dónde y cuándo aparecerán los problemas. Una solución disruptiva que exige cuestionarse las reglas de gestión de proyectos por otras que generen una cultura de Focus&Finish.
Objetivos de Aprendizaje
El objetivo de las sesiones es formar a directivos en una nueva e innovadora metodología de Gestión de Proyectos llamada gestión agile de multiproyectos o GPS de proyectos porque siempre estará conectada la planificación con la ejecución y tendremos información accionable para completar un 25% más de proyectos más rápido.
Los participantes se llevarán ideas que resolverán las preguntas siguientes:
- ¿Cómo conseguir fiabilidad y control?
- ¿Cómo optimizar el uso de la capacidad escasa?
- ¿Qué información es útil para acelerar la ejecución de los proyectos?
- ¿Cómo implantar estas ideas en su empresa?
Contenidos
RETOS DE LOS ESCENARIOS MULTIPROYECTOS
Market Driven y Demand Driven Projects.
Entornos mono y multiproyecto (se comparten recursos entre proyectos).
Diferentes escenarios: NPD, ETO, MRO, EPC, SW.
Valor del tiempo desde un punto de vista interno y externo.
Principales fuentes de desperdicio de tiempo y capacidad.
Implicaciones para los gestores y para la Empresa.
¿Qué hace tan difícil la gestión de proyectos?
Lista de problemas.
¿Podría ser el problema de fondo un conflicto?
Implicaciones del conflicto.
Dirección de la solución al conflicto.
Resumen y conclusiones.
UNA SOLUCIÓN SMART: CADENA CRÍTICA
Waterfall vs Cadena Crítica vs Camino Crítico vs Scrum vs Kanban.
Reglas de planificación y ejecución Multiproyecto.
La "Ejecución"; puente entre las aspiraciones y los resultados.
- ¿Cómo saber cuál es el impacto de una decisión local en el global (plazo y presupuesto) del proyecto?
- ¿Cómo saber qué es prioritario en entornos multiproyectos?
- ¿Cómo asignar recursos eficientemente?
- ¿Cómo saber si un proyecto está en plazo, tarde o en problemas?
- ¿Cómo saber qué tarea o tareas están amenazando el cumplimiento de las fechas de los proyectos con la antelación suficiente para reaccionar?
- ¿Cómo hacer que las reuniones de seguimiento de proyectos duren minutos y no horas?
Cultura de la acción vs justificación.
Role de la PMO y el SW en escenarios multiproyectos.
CÓMO IMPLANTAR ESTAS IDEAS EN SU EMPRESA
Management Buy-in.
Obstáculos a la implementación.
Modelizado de tareas/recursos y configuración de los proyectos.
Medidas de gestión de multiproyectos.
Proceso de implantación y factores clave de éxito.
Casos de éxito.
- IBERIA MANTENIMIENTO
- HEINEKEN
- AMDOCS
CONCLUSIONES FINALES
Caso HITACHI ENERGY, contado por Francisco J Bolaños, Factory Manager, Power Transformers
Debate.
Metodología
El taller, tendrá un carácter marcadamente práctico dónde a través de presentaciones y discusiones los participantes asimilarán las ideas propuestas por esta nueva metodología.
Se analizarán las principales fuentes de desperdicio de tiempo y capacidad que se producen en los entornos de multiproyecto, qué cambios hay que poner en práctica para poder aprovechar la capacidad existente y cuál es el proceso a seguir para conseguir resultados en menos de tres meses.
A su vez se contarán y proyectarán videos con experiencias de empresas que han conseguido resultados cambiando su actual forma de gestionar los proyectos.
¿Cómo solicitar admisión?
Si deseas solicitar la admisión en el programa, completa el formulario de admisión y envíalo junto con tu CV o enlace a tu perfil de LinkedIn actualizado. Nos pondremos en contacto contigo para informarte de los siguientes pasos.
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