Programa Ejecutivo en Ciberseguridad (Aragón)

Convocatoria 
2022
Periodo 
Fecha de inicio: 4 Nov
Duración 

6 meses (170 h.)

Lugar 
Huesca
Modalidad 
Blended
Precio 

PRECIO TOTAL: 3.263 €
PRECIO BONIFICADO: 700 €

 

25 Bonificaciones Gobierno Aragón. Consulta condiciones aquí.

Logos Gobierno Aragón 40 Aniversario CEEI 30 Aniversario

Presentación

La ciberseguridad es el campo de estudio y aplicación de técnicas, procesos y recursos necesarios para luchar contra los riesgos que amenazan, desde múltiples ángulos, a las empresas y su capacidad de ejecutar su misión (venta de bienes, provisión de servicios…)

La transformación digital en la que está inmerso ahora mismo el tejido empresarial mundial implica diversos aspectos en términos de cambio cultural, adopción tecnológica, nuevos procesos, etc., pero en todo ello es fundamental que el entorno digital sea estable y seguro.

La ciberseguridad requiere, como cualquier otra disciplina fundamental, de toda una vida para dominar a nivel experto cualquiera de sus ámbitos y su aplicación a los procesos digitales; pero de cara a cualquier profesional que aborde la ciberseguridad en cualquiera de sus ámbitos es necesario disponer de un nivel de conocimiento de lo fundamental, que le permita distinguir lo importante de lo accesorio y entender la relevancia de un incidente, una noticia, una normativa aplicable o qué solución nos propone el departamento técnico o un proveedor.

En esta formación se recorrerán a nivel de introducción los principales componentes que explican esa relevancia de la ciberseguridad… y que solo va a crecer en los próximos años conforme se incrementen también los riesgos, los incidentes y las regulaciones que buscarán resolverlos.

Objetivos

El objetivo de la formación es dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para, no sólo defenderse sino también liderar iniciativas de seguridad en sus carreras profesionales, reforzando conocimientos especializados en ciberseguridad con el repaso amplio de esta competencia y sobre todo su contextualización en el ámbito de la empresa:

  • Repasar los conceptos básicos en ciberseguridad, buscando una visión holística.
  • Entender los riesgos de seguridad, su relevancia y las herramientas necesarias para abordarlos.
  • Conocer los actores que intervienen en los diferentes escenarios de la seguridad en el mundo digital y sus fronteras con el mundo real, tanto desde la perspectiva de la defensa como del ataque.
  • Discernir, en el mundo de los procesos de seguridad, cuáles son esenciales, cómo priorizarlos en función del entorno en el que haya que aplicarlos y las motivaciones de estos.
  • Poder discutir en condiciones razonables con otros interlocutores responsables de procesos digitales en lo relativo a la ciberseguridad de organizaciones, servicios, actividades y proyectos, pudiendo entender sus planteamientos con una base sólida.
  • Aportar punteros suficientes para profundizar en cualquiera de los temas estudiados.
  • Contenidos

    Módulo 0 Introducción a la Plataforma Blackboard

    Módulo 1 Introducción a la Ciberseguridad. Conceptos

    Módulo 2 Gobierno de la seguridad de la información

    Módulo 3 Gestión de riesgos

    Módulo 4 Ciberinteligencia

    Módulo 5 Protección de los sistemas de información

    Módulo 6 Hacking ético

    Módulo7 Gestión de Incidentes

    Módulo 8 Plan de Continuidad de Negocio

    Webinars

    • Modelos de organización de la seguridad
    • Gestión de identidad y accesos
    • El ciclo de la amenaza y la ciberinteligencia
    • Arquitectura de seguridad, servicios gestionados y selección tecnológica
    • G y su seguridad
    • Zero Trust, SASE y SSE
    • Seguridad de la nube
    • Procesos M&A y seguridad

    Master Class

    • Seguridad en entornos OT y diferencias con entornos IT
    • Por qué es tan difícil defenderse frente a los ciberdelincuentes
    • La amenaza está en casa, Insider threat
  • Metodología

    El formato este programa realizado en formato talleres permite que la metodología sea eminentemente práctica, rica en experiencias reales donde compartir conocimiento, valores y buenas prácticas, orientadas a potenciar la capacidad de toma de decisiones de los participantes.

    Learning by doing con un enfoque netamente práctico, donde cada concepto y herramienta serán practicadas en grupo.

    Intercambio de experiencias, debates, presentaciones, role playing y casos prácticos entre los participantes, y entre éstos y el profesor, bajo un modelo vivencial, grupal, cohesionado y cooperativo, bajo una dimensión de trabajo participativa.

    De este modo todos los talleres se llevan a cabo desde una perspectiva múltiple y con una participación e interacción máximas.

    Facilitamos así que los participantes aborden los problemas y temas de análisis planteados desde una sólida base conceptual que fomente no sólo el razonamiento analítico sino también el aprovechamiento de la experiencia del ponente y las mejores prácticas actuales.

    Todo ello con el objetivo último de poner en valor los conocimientos adquiridos, maximizando el valor aportado a la institución y sus posibilidades reales de aplicación en los servicios que vayan a prestar en la misma.

    Todo el programa se basa en una metodología experiencial centrada en las propias necesidades de las participantes.

    Metodología Online

    Con la Metodología Online los objetivos formativos se alcanzan mediante la interacción entre alumnos y profesor utilizando medios digitales, lo que permite un continuo flujo de comunicación que genera constantes estímulos en el transcurso del proceso formativo.

    De esta forma se facilita el aprendizaje de cada alumno y se propicia el avance homogéneo del grupo.

    Las principales características de esta metodología son:

    • Rompe barreras geográficas e incompatibilidad de horarios, lo que permite una optimización del tiempo y un consiguiente ahorro en estos costes.
    • El profesorado es un “auténtico dinamizador”, tiene un triple papel de educador, facilitador y tutor y se convierte en el centro de referencia y apoyo para el alumno. La comunicación con el profesorado se convierte en permanente e individualizada. Este flujo continuo de información entre profesor y alumno constituye una de las claves del éxito de esta metodología.
    • Rigurosa planificación, seguimiento, control y evaluación. El desarrollo del programa responde a una planificación que los alumnos pueden consultar con antelación en el aula virtual.  Avance sincronizado del grupo, todos los alumnos comienzan, comparten y terminan juntos el mismo programa de manera que es posible la creación y mantenimiento de un clima de grupo.
    • Un aprovechamiento adecuado del Programa exige una dedicación diaria de tres horas aproximadamente, con la ventaja de que las relaciones son básicamente asíncronas (cada uno puede trabajar a la hora del día que más le convenga).
    • Método interactivo y participativo. Las herramientas utilizadas y las actividades propuestas (debates, discusiones, foros, brainstorming, entrevistas, casos en grupo, etc.) confieren al participante un entorno adecuado para que se sienta libre para preguntar y compartir sus experiencias con el resto de los compañeros en cualquier momento. Proceso de aprendizaje dinámico, motivador y satisfactorio.
    Semanas e-learning

    Se desarrollarán semanas e-learning de las materias previstas y se utilizará la plataforma para el seguimiento de ejercicios y actividades de cada módulo. Los participantes tendrán acceso al Aula Virtual para participar de las siguientes acciones:

    • Foros de debate y discusión entre participantes y moderados por el docente.
    • Presentación de lecturas de interés y documentación para la preparación de las sesiones presenciales y bibliografía para la realización de trabajos de aplicación.
    • Interacción entre los participantes con la posibilidad de crear chats de discusión sobre los temas relacionados con el programa.
    • Seguimiento personalizado de cada participante para asegurar la asimilación de los contenidos de cada módulo.

    Cada semana se desarrolla según el esquema siguiente, comenzamos la semana los martes y se trabaja hasta el domingo, el lunes es día de descanso o puesta al día.

¿CÓMO SOLICITAR ADMISIÓN?

1. SOLICITUD DE ADMISIÓN

Para formar parte de la próxima convocatoria de este programa y obtener una de las 25 bonificaciones ofrecidas por CEEEIARAGON y EOI, rellena el formulario de la solicitud de admisión y envíanoslo acompañado de:

• Solicitud de Admisión en el programa debidamente cumplimentada
• Fotocopia del título universitario o certificado de estudios universitarios
• Currículum Vitae actualizado
• Fotocopia del DNI
• Documentación que acredite su vinculación con Aragón (certificado de empadronamiento, certificado de la empresa con domicilio social en Aragón…)

2. ENTREVISTA PERSONAL

Una vez evaluada la documentación presentada, EOI le citará a la realización de una entrevista telefónica con la directora del programa.  El objetivo de la entrevista es contrastar la información aportada, asegurar la aptitud del candidato para aprovechar con éxito el programa y enriquecer la experiencia del resto de sus compañeros. Todos los candidatos deberán superar la entrevista personal para obtener la admisión definitiva en el mismo.

Dado el reducido número de plazas disponibles, se recomienda iniciar los trámites de admisión en el programa lo antes posible.

3. CRITERIOS ADJUDICACIÓN

Las bonificaciones se asignarán por estricto orden de solicitud a los candidatos que superen el proceso de admisión en el programa hasta cubrir el nº total de plazas disponibles en cada programa.  EOI informará en su web del cierre definitivo de la convocatoria.

Una vez adjudicadas todas las plazas disponibles se abrirá una lista de espera por estricto orden de fecha de admisión para cubrir las posibles renuncias o bajas que se produzcan antes de la fecha de comienzo del programa

4. RESERVA DE PLAZA

El alumno deberá comunicar la aceptación de la bonificación y formalizar la reserva de plaza realizando el pago del programa en un plazo máximo de 3 días desde que reciba la comunicación de admisión.

El transcurso del plazo indicado sin aceptar la bonificación y sin efectuar el ingreso de la reserva de plaza implicará la renuncia total a la plaza.  En su lugar la plaza se asignará directamente al candidato que ocupe el primer lugar en la lista de espera y así sucesivamente.  En este caso, el alumno dispondrá de un plazo de 3 días adicionales para confirmar la plaza y aceptar en su caso la bonificación.