Curso de Especialista en Topografía Digital (Mérida)

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Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo

 

 

Acción enmarcada dentro del Programa de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil.

Objetivos

Tras unos años donde la situación socio-económica del país paralizó las inversiones en general y en el sector de la Construcción en particular, a partir de 2021 y para los próximos años se ha reactivado e impulsado nuestro sector como lo demuestran los numerosos proyectos de ingeniería que están viendo la luz en estos momentos tanto a nivel nacional como internacional.

Las grandes empresas de energías renovables tienen la necesidad de contratar topógrafos. Está además el aliciente de que, en la gran mayoría de estos proyectos de ingeniería, se necesita de su participación tanto en los anteproyectos para disponer de una buena cartografía como durante todo el proceso constructivo realizando las correspondientes labores de replanteo y de comprobaciones, desde el inicio hasta la finalización de las obras. Este aspecto es destacable ya que implica mucha estabilidad laboral, a diferencia de las tradicionales construcciones en el ámbito urbano donde la presencia del topógrafo se reduce exponencialmente.

La ausencia de estudios universitarios en el campo de la Topografía (Geomática) en muchas comunidades autónomas, obliga a todos los actores implicados, a impulsar la organización de formación en este campo. De esta manera, el curso de “Especialista en Topografía Digital” se convierte en una herramienta muy útil para atender las necesidades formativas de los alumnos que ven en la Topografía una salida laboral interesante en función de la demanda de profesionales que se requieren para poder atender el volumen de los proyectos de ingeniería anteriormente mencionados para la comunidad en los próximos años.

Se puede observar fácilmente, de forma más global, la gran demanda de profesionales en topografía que desde los distintos portales web de empleo se vienen solicitando en los últimos meses y en la actualidad para cubrir los distintos puestos de trabajo en los numerosos proyectos de ingeniería que están viendo la luz a nivel nacional e internacional donde, como de todos es conocido, España es una referencia.

GENERAL

A través de esta acción formativa, el alumno adquirirá los conocimientos y habilidades prácticas necesarias del instrumental topográfico para la toma de datos en campo y del software para la realización de las labores de gabinete, tanto en levantamientos topográficos como en replanteos.

ESPECÍFICOS

  • Manejo de instrumental topográfico digital: estaciones totales electrónicas, equipos GNSS y niveles electrónicos.
  • Aprendizaje de métodos topográficos para levantamientos.
  • Aprendizaje de software de cálculos y diseño topográfico.
  • Aprendizaje de métodos de replanteo de proyectos.
  • Introducción de las nuevas tecnologías a la topografía digital.

 

Datos generales

Convocatoria
2022
Horario

Horario de tarde, de lunes a viernes de 16:00 h a 21:00 h 

Duración

110 horas lectivas + 6 horas de tutorías

Precio:

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo

Fecha del curso
Provincia
Badajoz
Lugar de realización

Fundación Laboral de la Construcción de Mérida

Modalidad
Presencial

Contenidos

1. INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA.

  • 1.1. Conceptos generales.
  • 1.2. Levantamientos y replanteos.
  • 1.3. Tipos de ángulos y distancias utilizados en topografía. Práctica
  • 1.4. Concepto de escala. Práctica.
  • 1.4. Sistemas de coordenadas y marcos de referencia.

2. MANEJO DE INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS.

  • 2.1. Estaciones Totales Electrónicas. Prácticas.
  • 2.2. Equipos GNSS. Prácticas.
  • 2.3. Niveles Topográficos. Prácticas.

3. MÉTODOS PLANIMÉTRICOS Y ALTIMÉTRICOS PARA LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS. PRÁCTICAS.

4. TRABAJOS DE GABINETE.

  • 4.1. Volcado de datos desde equipos topográficos al ordenador. Prácticas.
  • 4.2. Manejo de software de cálculo y diseño.
  • 4.3. Generación de entregables: curvados, modelos digitales del terreno, perfiles longitudinales y transversales. Prácticas.

5. PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE REPLANTEO DE PROYECTOS.

  • 5.1. Planificación y volcado de datos de replanteo del proyecto al instrumental topográfico.
  • 5.2. Operativo de campo y ejecución del replanteo. Prácticas.

6. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA TOPOGRAFÍA DIGITAL.

  • 6.1. Uso de RPAS para levantamientos fotogramétricos.
  • 6.2. Aplicación de vuelos con RPAS para el levantamiento de terrenos. Generación de entregables. Práctica.
  • 6.3. Aplicación de vuelos con RPAS para el cálculo de movimiento de tierras. Generación de entregables. Práctica.

7. EMPLEABILIDAD.

Metodología

Al inicio de cada unidad didáctica, el docente realizará una presentación del mismo exponiendo el objetivo y su aplicabilidad. También explicará la metodología del aula y los criterios de evaluación.

La metodología a seguir se basará en una combinación coherente entre la exposición y el tratamiento de los contenidos teóricos y prácticos y el desarrollo de actividades. Es decir, una vez que el profesor expone los contenidos teóricos, realizará ejercicios que les permitirán ponerlos en práctica.

Durante el desarrollo de las diferentes sesiones formativas, el profesor utilizará los diferentes métodos didácticos que presentamos a continuación. Estos métodos se adaptarán y combinarán en función de los objetivos que deben alcanzarse y las necesidades establecidas por los estudiantes:

  • Método de exposición: se utilizará en la exposición de contenidos teóricos.
  • Método de demostración: se usará cuando el profesor quiera transmitir a los alumnos los métodos de trabajo o desempeño, cuando el formador quiera “mostrar” cómo se realiza una tarea.
  • Métodos de elaboración (interrogativo y por descubrimiento): se utilizará cuando se pretenda que los alumnos investiguen por sí mismo algún contenido.

El uso de estos métodos irá acompañado del uso de otros recursos y medios audiovisuales (diapositivas, vídeos, manuales, etc.). En la acción formativa serán de gran utilidad las consultas realizadas al portal web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (www.seguridadaerea.gob.es) en su apartado dedicado a drones, así como el uso de la plataforma ENAIRE DRONES (drones.enaire.es) para el conocimiento de las zonas habilitadas, restringidas o prohibidas al vuelo con DRONES). Igualmente lo serán los manuales de los softwares de planificación de vuelos con drones y de procesado fotogramétrico de las imágenes capturadas desde los mismos.

Se planificará cuidadosamente el contenido de la exposición teórica, teniendo en cuenta los contenidos a impartir, se empezará comprobando sus conocimientos previos y a partir de ahí se transmitirán los contenidos programados.  Al exponer la teoría o el desarrollo de las prácticas, se seguirá la secuencia, comenzando con conceptos simples, para aumentar gradualmente el grado de dificultad.

El profesor será responsable de verificar que los contenidos hayan sido asimilados, sobre todo, a través de la observación directa, diaria y sistemática. Para ello, se utilizarán diferentes instrumentos, tales como preguntas directas, ejercicios escritos y evaluación observacional en las prácticas llevadas a cabo.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

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Director: Jose Pedro Pastor Mansilla – jpastormansilla@learning.eoi.es

Coordinadora EOI: Teresa González Valdivieso – teresa.gonzalez@eoi.es