Curso de Técnico en Biotecnología (Presencia Virtual Online - Valencia)

logo_fse_poej.jpg

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y València Activa.

 

 

 

 

 

 

 

Acción enmarcada dentro del Programa de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil.

PRESENTACIÓN

El dominio de la Biotecnología se configura como una herramienta clave en la PYME, ya que es un sector en auge que ofrece gran variedad de aplicaciones transversales. Dichas aplicaciones de la biotecnología ofrecen a PYMEs de todos los sectores oportunidades y beneficios para innovar y conseguir nuevos productos más saludables o procesos más sostenibles, proteger a la sociedad frente a enfermedades emergentes, alimentación sostenible o atender a la emergencia climática.

Dos hechos destacables han situado a la biotecnología en el punto de mira como herramienta fundamental para afrontar los desafíos sociales y medioambientales del futuro: la emergencia sanitaria y económica causada por COVID-19 y el Green Deal europeo para reimpulsar el sistema de ciencia e innovación.

Por ello, te presentamos este curso de “Curso de Técnico en Biotecnología”, un programa que se configura para dar una respuesta a las necesidades de formación y capacitación de personal técnico para dotar a las empresas biotecnológicas que entienden que la especialización de los recursos humanos es uno de los caminos para conseguir un nivel de competitividad que les acerque a los mercados globales.

Este programa está impulsado por EOI Escuela de Organización Industrial y por la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante. Además, es gratuito gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, la Agencia Local de Desarrollo del Ayto de Alicante y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Datos generales

Convocatoria
2022
Duración

9 semanas

180 horas lectivas + tutorías de proyecto y empleabilidad

Precio:

Gratuito por ser un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y València Activa.

Periodo lectivo
Del 20 Enero al 18 de Marzo
Fecha del curso
Provincia
Valencia/València
Modalidad
Online

Contenidos

INTRODUCCIÓN AL CURSO

El director del curso realizará una introducción al curso indicando los objetivos y conocimientos a alcanzar durante la realización del mismo.

MÓDULO 1: EMPLEABILIDAD

Ofrecer una serie de herramientas que le permitirán acercarse a las empresas con confianza y desenvolverse adecuadamente en los puestos de trabajo.

MÓDULO 2: BIOTECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Conocer los poderosos instrumentos que ofrece la biotecnología para el desarrollo sostenible de la industria. Para entenderlos es necesario conocer los fundamentos en los que se basan, resultado del avance en diferentes disciplinas del conocimiento (biología molecular, microbiología, genética, estadística, informática bioquímica, ingeniería, entre otras).

MÓDULO 3: REGLAMENTACIÓN Y NORMATIVA

La Unión Europea, con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente, regula las actividades con organismos modificados genéticamente, especialmente aspectos relativos a la utilización confinada de microorganismos modificados genéticamente, sobre liberación intencional en el medio ambiente de los mismos, trazabilidad y etiquetado de dichos organismos, así como la trazabilidad de los alimentos y piensos producidos a partir de éstos.

Cada Estado miembro puede restringir o prohibir el cultivo de organismos modificados genéticamente en su territorio. Por ello, es necesario conocer también el régimen jurídico nacional sobre la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente.

MÓDULO 4: TÉCNICAS Y OPERACIONES BÁSICAS EN LABORATORIO

Saber emplear técnicas básicas de biotecnología que pueden aplicarse en el ámbito de las empresas agroalimentarias, tanto a nivel de producción (desarrollo de nuevos alimentos e ingredientes alimentarios, aplicaciones de enzimas en los procesos productivos, etc.) como también en el ámbito de la conservación de alimentos, del control de calidad y seguridad alimentaria y en el de la salud de los consumidores. Entre las principales técnicas más usuales encontramos la transgénesis (incorporación de nuevos genes a plantas y animales para mejorar algún aspecto de su genética), la fermentación de bacterias y levaduras (permite producir compuestos de interés como antibióticos).

MÓDULO 5: APLICACIÓN DE LA BIOTECNOLOGÍA

La biotecnología se emplea actualmente en muchas áreas dentro de la industria, siendo las mismas técnicas comunes a todas las aplicaciones en campos muy distintos como la ecología y la conservación, sectores sanitarios, industria agroalimentaria, etc. Por ello, en este módulo se han incluido varios casos prácticos (CP) donde se utilizan técnicas biotecnológicas. Para ello se han involucrado varias empresas en el curso de forma que los alumnos puedan conocer la realidad empresarial de Castilla-La Mancha. Además, podrán comprobar las técnicas que se emplean actualmente y las que podrían emplearse en un futuro próximo. Por otro lado, tendrán la oportunidad de conocer a los empresarios y la demanda real de empleo existente.

MÓDULO 6: TUTORÍAS

Con las tutorías se pretende integrar todas las materias que se han estudiado a lo largo del curso. Se efectuarán tutorías grupales e individuales, según los grupos constituidos por el director del curso (entre 3 y 4 alumnos) y según las necesidades de los alumnos. El trabajo fin de curso se estructura como una secuencia de etapas que unidas simulan la aplicación de biotecnología en una industria.

Metodología

EOI ha desarrollado y puesto en práctica una metodología online que se basa en la formación de carácter práctico y en la atención individualizada y activa a cada uno de los participantes. Se desarrolla mediante la plataforma Blackboard, de forma que los alumnos están presentes en tiempo real de forma virtual.

Esta metodología combina sesiones formativas y tutorías para evaluar el proceso de aprendizaje del alumno/a así como asesorarlo/a en la elaboración del trabajo de final de curso con el que culmina el programa.

El objetivo inmediato de este programa, es la inserción en el mercado laboral de los participantes, habiendo adquirido los conocimientos técnicos necesarios para poder empezar a desarrollar un trabajo efectivo nada más terminar el programa.

Información e Inscripción

¡Solicita ya tu plaza!

Infórmate en eoimediterraneo@eoi.es